Industria / Ley REP

Expande y empresas del Consejo Minero buscan modelos de negocios para valorizar sus neumáticos fuera de uso

La convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con un nivel de desarrollo que facilite su puesta en marcha en los plazos acorde a la entrada en vigencia de la ley de reciclaje. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio.

País Circular | 4 Jul 2019 a las 2:59 pm
Shutterstock

En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), Expande y empresas socias del Consejo Minero -que representan el 85% de la producción nacional de cobre- lanzaron un desafío que tiene por objetivo prospectar modelos de negocios que favorezcan la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).

La convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con soluciones tecnológicas en un nivel de desarrollo que faciliten su puesta en marcha, en los plazos acorde a la entrada en vigencia de las metas de valorización de neumáticos (año 2021) o, en su defecto, en un horizonte no mayor a dos años a partir de esa fecha.

Quienes resulten precalificados podrán participar de un proceso que finalizará en octubre de 2019 con un demo day, donde las empresas podrán presentar sus propuestas a una mesa de trabajo formada por ejecutivos de las compañías mineras socias del Consejo Minero, quienes considerarán las iniciativas más atractivas para futuras licitaciones.

Para Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, “esta iniciativa marca un hito, porque es la primera vez que las compañías mineras trabajan juntas un desafío transversal de la industria, en esta oportunidad, con foco en sustentabilidad. Además viene a validar el modelo de colaboración y asociatividad que como Expande hemos estado impulsado en el ecosistema de innovación minero”.

Por su parte, Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, indicó que “la valorización de neumáticos mineros nos presenta desafíos de sustentabilidad, tecnológicos, logísticos y de permisos, para los cuales algunas empresas del Consejo Minero están buscando soluciones en conjunto y proactivamente, a través de un original mecanismo de innovación abierta y desarrollo de proveedores, como es Expande”.

La Ley REP, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

EINAS

EINAS

Consultoría en Medio Ambiente, damos apoyo en la gestión ambiental, desde que nace la idea, su materialización y seguimiento. Factibilidad, permisos ambientales, planes de manejo.

Ver Tienda

EINAS

Consultoría en Medio Ambiente, damos apoyo en la gestión ambiental, desde que nace la idea, su materialización y seguimiento. Factibilidad, permisos ambientales, planes de manejo.

Ver Tienda
ÜÑÜ

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos.

Ver Tienda

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos. Tenemos un estilo de diseño muy propio y representativo de Chiloé. Nuestras objetivos son, mediante la venta de productos, realizar talleres educativos medioambientales en escuelas de Chiloe en diciembre y hacer reforestación de bosque nativo cada julio..

Ver Tienda
Sustentia

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda

Sustentia

Sustentia es una aplicación móvil que promueve el comercio local, da visibilidad a los productos sustentables y sirve como guía local sustentable en varios aspectos.

Ver Tienda
EcoCarga

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases. 

Ver Tienda

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases.  Además, fortalecemos el emprendimiento en una solución integra de inversión en Franquicias 100% operativas y llave en mano.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Papel Hope!

Papel Hope!

Fabricamos papel higiénico y papel toalla con 75% de papel reciclado de procesos productivos.

Ver Tienda

Papel Hope!

Fabricamos papel higiénico y papel toalla con 75% de papel reciclado de procesos productivos, papel que por lo general se desecha, empacado en envases sin plástico . manejamos procesos con consumos energéticos mucho mas bajos y no ocupamos químicos para blanquear el papel.

Ver Tienda