Industria / Economía circular

Enel X presenta el Circular Economy Factbook 2020

El desafiante objetivo de Enel X es producir aproximadamente 4.000 informes solo en Italia durante los próximos cuatro años y difundir la cultura de la circularidad en la medida de lo posible en todo el contexto de las pymes y las grandes empresas nacionales.

País Circular | 15 Abr 2021 a las 12:43 pm

Enel X, la línea de negocio global del Grupo Enel dedicada a los servicios y productos energéticos avanzados, ha publicado el Circular Economy Factbook 2020, un informe anual dedicado a las actividades de Enel X relacionadas con la economía circular: metodologías, programas, proyectos, innovaciones, casos prácticos aplicados, con que la empresa pretende hacer de la sostenibilidad y la economía circular las palancas competitivas más importantes para su negocio a nivel global.

“El Circular Economy Factbook 2020 es un documento singular con el que Enel X consolida su papel como acelerador de la transición hacia un modelo de negocio sostenible basado en los principios de la economía circular”, dijo Francesco Venturini, CEO de Enel X. “Con este informe anual queremos contar la historia de la economía circular dentro del complejo ecosistema de proveedores, clientes, socios comerciales e industriales de Enel X también para los competidores, con el objetivo de impulsar a toda la industria hacia un camino virtuoso que compita sobre el tema de la excelencia y la innovación sostenible”.

Ante todo, el Circular Economy Factbook 2020 presenta la metodología del reto de Enel X para difundir la circularidad, el Circular Economy Boosting Program, un enfoque dinámico que se aplica tanto a las soluciones que propone Enel X con la asignación de un Score de circularidad como a los clientes y socios con un Report detallado que mide e identifica las mejores estrategias de descarbonización y las mejores tecnologías sostenibles. Entre 2019 y 2020, Enel X calculó 53 scores para medir la circularidad de los productos de su cartera e implementó 20 Circular Economy Boosting Programs con los que se pudieron identificar 36 nuevos proyectos destinados a aumentar el nivel de circularidad de las soluciones que se habían analizado. Por ejemplo, aplicando el Circular Economy Boosting Program a la Juicebox, la solución de carga eléctrica privada de Enel X, se ha emprendido un proceso de reutilización del plástico de los productos desechados del Grupo para fabricar la carcasa exterior de las Juicebox, logrando un ahorro de 17 toneladas de CO2 en 2020 para las primeras 3.000 unidades que se produjeron con este sistema. Se calcula que en 2021 esta solución se implantará en Europa para producir más de 35.000 unidades utilizando cerca de 70 toneladas de residuos plásticos con un ahorro de aproximadamente 185 toneladas de CO2 y con una implantación posterior prevista fuera de Europa.

Una de las herramientas más innovadoras que se presentan en el Factbook 2020 es el Circular Economy Report con el que Enel X pone a disposición de las administraciones públicas y de las empresas una herramienta innovadora que, por un lado, ayuda a medir y, por tanto, a conocer el nivel de madurez circular inicial y, por otro, a identificar herramientas concretas para acompañar el proceso de descarbonización. De esta forma, estimula y genera una mayor sostenibilidad en todo el mercado, la reducción correspondiente de los riesgos medioambientales, así como un ahorro económico, para las empresas y administraciones públicas que decidan emprender un camino virtuoso.  Tan solo en el segundo semestre de 2020 se han preparado cerca de 50 Circular Economy Client Reports para empresas de los sectores manufacturero, agrícola, textil, químico y farmacéutico, promoviendo la implantación de medidas como el uso de sistemas de generación distribuida a partir de renovables y medidas de eficiencia que pueden evitar la emisión potencial anual de 7 mil toneladas de CO2 y generar hasta 10 mil MWh de ahorro energético.

El desafiante objetivo de Enel X es producir aproximadamente 4.000 informes solo en Italia durante los próximos cuatro años y difundir la cultura de la circularidad en la medida de lo posible en todo el contexto de las pymes y las grandes empresas nacionales.

En el Circular Economy Factbook 2020 Enel X también presenta las iniciativas con las que pretende difundir el conocimiento de la economía circular como un modelo de negocio sostenible y competitivo desde el punto de vista económico que puede distinguir a Italia y a sus empresas en el mundo. Entre las iniciativas que se han lanzado hasta la fecha se encuentran importantes colaboraciones con varias entidades para acelerar la transición a la economía circular en sus ámbitos de actividad, como las que se han llevado a cabo con Confindustria, el Consorcio del Prosecco Superiore Valdobbiadene D.O.C.G., el Consorcio para la Protección del Vino Morellino di Scansano y las Universidades de Sant’Anna y Siena.

SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda
Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social.

Ver Tienda

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social, por medio de acciones que buscan reducir el impacto en el medioambiente a través de la gestión de residuos, del agua, energía, productos fitosanitarios, sustratos y protección de la biodiversidad.

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
Punto Verde Móvil

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

Ver Tienda

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

Ver Tienda