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De tortas de jamón del Chavo a tacos al pastor: la cocina mexicana a domicilio con envases compostables

La empresa Orange Virtual Kitchen nació como un servicio delivery de comida mexicana con packaging de pulpa de celulosa y envoltorios sustentables. Este fin de semana relanzará su línea de marcas con cinco productos típicos: burritos, tacos, hamburguesas, alitas y tortas, todos con nombres asociados a la cultura mexicana. “Lo importante es que el cliente pueda terminar el círculo y que estos envases no terminen en la basura”, señala el mexicano Geovani Cázares, fundador del emprendimiento nacido en Chile a fines del año pasado.

El envase es similar al plumavit, pero es de pulpa de celulosa y compostable.

La típica torta de jamón que Quico le quitaba de la boca al Chavo del 8 estará disponible para algunas comunas de Santiago a partir de este fin de semana. La empresa Orange Virtual Kitchen nacida como un servicio de cocina mexicana a domicilio en Santiago, relanzará su línea de marcas con cinco productos clásicos: burritos, tacos, hamburguesas, alitas y las tortas (sándwiches mexicanos) que popularizó la serie creada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Todos tienen divertidos nombres asociados a la cultura mexicana. Y también a la chilena.

Fundada a fines del año pasado por el emprendedor mexicano Geovani Cázares, Orange Virtual Kitchen contó desde el principio con un servicio innovador en lo que refiere al packaging de sus alimentos. Se trata del uso de envases compostables de pulpa de celulosa, parecidos estéticamente al plumavit, pero que cuenta con propiedades que permiten enterrarlo y a parir de ahí crear abono orgánico. El envoltorio del producto es en base a un papel biomade de características compostables también.

“Son muy pocas las empresas de delivery que se preocupan del packaging sustentable. Ahora con la pandemia muchos lo ven como una oportunidad, pero muchas veces es un packaging bonito, de buena gráfica, pero en realidad de sustentable no tiene nada. Yo quería hacer un cambio real”, dice Cázares, quien suma seis años como residente en Chile.

Asesorado por la Fundación Chile Verde, Cázares apostó por este tipo de cajitas sustentables, aun cuando sabía que era un producto más caro que el plástico. El tema para él pasa por que de nada servirá la inversión si el cliente final no realiza su parte en el ciclo, es decir, compostarlo adecuadamente.

“Tenemos una relación con ReciclApp que se frenó un poco con la pandemia, pero vamos a usar un tipo de cinta donde pondremos la información necesaria sobre el envase que llega a las casas de los clientes”.

Geovani Cázares, fundador de Orange Virtual Kitchen.

Por ello, dice Cázares, pretenden establecer un etiquetado de eco-paper explicativo, de manera tal que el cliente siga esas instrucciones para darle un sentido a la apuesta de Orange Virtual Kit.

“Tenemos una relación con ReciclApp que se frenó un poco con la pandemia, pero vamos a usar un tipo de cinta donde pondremos la información necesaria sobre el envase que llega a las casas de los clientes. Lo importante es que el cliente pueda cerrar el círculo y que el envase no se vaya a la basura”, explica el fundador de la empresa.

Cázares reconoce que el packaging sustentable utilizado por su emprendimiento está aún en una fase de desarrollo, por lo que espera que en el futuro cercano los precios sean más accesibles para competir directamente con el plástico de un solo uso. “El comercio se tiene que interesar más por este tipo de envases y mejorar los precios”, asegura él.

Los productos inspirados en luchadores y superhéroes

Orange Virtual Kitchen se propone “mejorar la alimentación de nuestros clientes por problemas causados por falta de tiempo para cocinar, pocas opciones a domicilio o costos elevados que afectan su bolsillo”, señala una reseña. Funciona de la siguiente manera: tiene cinco marcas asociadas con diferentes productos que se inspiran en diferentes elementos de la cultura mexicana.

Las cinco marcas creadas por Orange Virtual Kitchen son las siguientes: Liga de las Hamburguesas, Lucha de Burritos, No Mames Wey (tacos), Cachai Las Alitas y Las Tortas del Chavo (sándwiches). Cada una tienen sus sitios de Instagram, respectivamente.

La Liga de las Hamburguesas (@ligadelashamburguesas_chile) está inspirada en superhéroes con nombres inventados para distinguir los sabores, entre los que figuran Súper Zorrón, Mamba Negra y Palta Verde. En tanto, la Lucha de Burritos (@luchadeburritos), en homenaje a los enmascarados luchadores mexicanos, cuenta con burritos de nombres Ángel Azul, La Catrina y Santurrón.

Otra marca es la de los tacos: No Mames Wey (@nomameswey_tacos). En esta línea se ofrecen diferentes tipos de tacos como el Órale (longaniza), Mariachi Michoacán (cerdo) y Pinche Cabrón (porotos y quínoa). Cachai Las Alitas (@cachailasalitas) son alitas de pollo con expresiones típicas chilenas. Entre los jocosos nombres se encuentran Al Toque, Arriba De La Pelota y Carreteado. Por último, Las Tortas del Chavo (@lastortasdelchavo_chile) ofrecen la clásica torta de jamón apetecida por el personaje de Chespirito, pero también está la Torta Don Pastor y la de Chilaquiles.

Orange Virtual Kitchen (en Instagram @orangevkitchen) cuenta con una sede en Avenida Francisco Bilbao 2790, en la comuna de Providencia. Desde ahí los envíos a domicilio funcionan en un radio de cinco kilómetros, por lo que llegan a la misma Providencia, Ñuñoa, y parte de Vitacura, Las Condes y Santiago Centro. Los pedidos se realizan a partir de mañana en la app de delivery de comida Pedidos Ya. La próxima semana empezará a funcionar a través de Rappi y Uber Eats.

Instagram de Orange Virtual Kitchen y sus marcas:

https://www.instagram.com/orangevkitchen/

https://www.instagram.com/ligadelashamburguesas_chile/

https://www.instagram.com/nomameswey_tacos/

https://www.instagram.com/luchadeburritos/

https://www.instagram.com/cachailasalitas/

https://www.instagram.com/lastortasdelchavo_chile/

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