Industria / Energía

Chile se sitúa como el mercado emergente más atractivo para invertir en energías limpias a nivel global

De acuerdo al reporte, el ascenso de Chile al primer puesto -por primera vez- fue impulsado por puntajes altos en las tres áreas que se consideran para la elaboración del ránking.

País Circular | 26 Nov 2018 a las 6:39 pm
Shutterstock

El último reporte “Perspectivas de los Mercados Energéticos 2018” elaborado por Bloomberg NEF sitúa a Chile en el primer lugar entre los mercados emergentes más atractivos para invertir en energías limpias, seguido de India, Jordania, Brasil y Ruanda. Esto en base al puntaje obtenido en las tres áreas que se miden para elaborar el ranking: fundamentos económicos, oportunidades y experiencia.

De acuerdo al reporte, el ascenso de Chile al primer puesto -por primera vez- fue impulsado por puntajes altos en las tres áreas que se consideran para la elaboración del ránking. “Una política ambiental fuerte liderada por un gobierno comprometido a acelerar la descarbonización de su sector energético, junto con una estructura liberalizada del sector energético, colocó a Chile en la tercera posición a nivel mundial en el tema fundamentos económicos”, explica el informe.

En el ámbito de oportunidades, agrega, el país ocupó el 12º lugar a nivel mundial gracias a que si bien el 54% de la electricidad generada proviene de plantas que utilizan combustibles fósiles, y más de un tercio de las emisiones del país provienen del sector eléctrico, existen grandes oportunidades para la adquisición de energías limpias en el corto plazo.

Finalmente, agrega el reporte, el ambiente favorable en el país “llevó a un salto en la capacidad e inversión en energías limpias en 2014-2017, y un gran progreso en el desarrollo de su cadena de valor”, lo que posicionó a Chile en el 8º lugar en materia de experiencia. La combinación de estos tres factores fue lo que finalmente situó al país en el primer lugar del ranking de BloombergNEF.

Junto con ello, agrega que “a pesar de la desaceleración de la inversión en energía limpia causada por la falta de transmisión entre los dos principales sistemas de energía del país, el gobierno sigue decidido a lidiar con las complejidades generadas por la alta penetración de la energía eólica y solar, mientras continúa reduciendo las emisiones del sector eléctrico y combatiendo el cambio climático.