Empresa e Innovación / Economía circular

Desde reutilización de veredas hasta empaques de papel higiénico 100% biodegradables: los Premios Cero Basura ya tienen ganadores

Este miércoles 12 de enero, en el auditorio de TVN, el certamen pionero en gestión de residuos y economía circular organizado por EcoLógica, distinguió a los ganadores de cada una de sus cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultural e Impacto Social. También hubo un reconocimiento por Trayectoria. El evento fue conducido por la destacada periodista Carolina Escobar.

País Circular | 14 Ene 2022 a las 3:43 pm

Tras obtener un récord en su fase de postulaciones -con cerca de 100 participantes-, y luego de una intensa fase de deliberación a cargo de un jurado compuesto con personas del mundo público y privado, este miércoles 12 de enero los Premios Cero Basura 2022 en su tercera versión, tuvieron su ceremonia de cierre, instancia en que se otorgaron los reconocimientos a los ganadores de las 5 categorías en juego.

De esta forma, en el evento, que contó con el patrocinio de TVN, Diario Financiero, País Circular, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), resultaron ganadores la empresa Ecocitex (Innovación), Tetra Pak (Impacto Social), AXIS (Cambio Cultural), Greenspot (Industrial), y Softys (Consumo Masivo y Retail). Sumado a esto, la compañía CIC obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria, el cual fue otorgado por primera vez.

Ante esto, Alicia Hidalgo, Gerenta General de EcoLógica, se refirió a esta nueva versión del certamen, recalcando que “estamos muy contentos de concluir exitosamente una nueva versión de los Premios Cero Basura. Resulta emocionante ver cómo casi un centenar de iniciativas provenientes de diversas instituciones y organizaciones, ya sean del mundo público, privado, o sociedad civil, están impulsando proyectos para avanzar en la Ruta Cero Basura, aportando a la economía circular y a la gestión de residuos. En esa línea, queremos agradecer a todos quienes fueron partícipes de esta tercera edición, tanto a postulantes como a un jurado de primer nivel que tuvo la difícil misión de seleccionar a los ganadores de este año”.

Por su parte, Javier Naranjo, Ministro del Medio Ambiente, quien estuvo presente en el evento y fue parte del jurado, destacó el aporte de las iniciativas ganadoras. “Los Premios Cero Basura son un ejemplo concreto de cómo las empresas pueden avanzar hacia la economía circular. Ojalá que más organizaciones se contagien de este espíritu y continúen avanzando en la ruta para ser un país Cero Basura”, señaló la autoridad.

Los ganadores

En el caso de Softys, la empresa fue galardonada en la categoría Consumo Masivo y Retail por su iniciativa “Elite ECO”, que consiste en un empaque de papel 100% reciclable y biodegradable para el papel higiénico, disminuyendo así el residuo plástico favoreciendo su recuperación dada la facilidad entregada al consumidor. Por su parte, en la categoría Industrial, la empresa Greenspot fue premiada por su planta de reciclaje de plásticos en Puerto Montt, que valoriza este material proveniente principalmente de la industria acuícola, incentivando el triple impacto de manera local.

 

A su vez, la empresa AXIS, empresa que opera en el mundo de la construcción y desarrollo de proyectos, obtuvo el galardón en la categoría Cambio Cultural con su proyecto de reutilización de veredas de demolición en Punta Arenas, las que además fueron donadas para un nuevo uso a la comunidad. Tetra Pak fue distinguido en la categoría Impacto Social, por su iniciativa de revestimiento de viviendas sociales de Techo, que en su interior fueron cubiertas por placas fabricadas con envases de Tetra Pak reciclados, favoreciendo la aislación térmica y acústica.

Finalmente, Ecocitex obtuvo su reconocimiento en Innovación, categoría que lideró las postulaciones. Este proyecto le da una posibilidad de reutilización a la ropa que ha sido descartada, generando nuevamente hilado con el que se puede elaborar ropa nueva producido de manera sustentable, además de incorporar como parte de su personal a mujeres en proceso de reinserción social con la cooperación de la Corporación Abriendo Puertas.

 

 

Se destacaron en los segundos y terceros lugares con proyectos muy interesantes las siguientes organizaciones: Rehecho -reciclaje de plásticos- y Virutex-envases 100% reciclados- en la categoría Consumo Masivo y Retail; Electrolux -proyecto Zero landfill- y Rubtec -uso de material reciclado de neumáticos- en Industrial; Pontificia Universidad Católica de Chile -compostaje en los campus- y Basf -proyecto comunitario en la zona de Quinteros- en Cambio Cultural; CMPC Celulosa -Comunas sin basura-  y Reciclapp -aplicación que facilita el reciclaje- en Impacto Social. En la categoría Innovación destacaron varios proyectos, cuyo segundo lugar fue ocupado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, con el proyecto reciclaje de mascarillas y el tercer lugar por Melón Cementos, con un saco soluble que permite incorporarlo directamente a la mezcla.

Especial atención recibió CIC, con un reconocimiento a su trayectoria, por estar en permanente búsqueda de nuevas iniciativas que además han perdurado en el tiempo, destacando su planta en Chillán donde se recupera el 100% del residuo de melamina, así como también la recuperación y reciclaje del material de colchones usados.

Por último, cabe destacar que, para la presente edición, el jurado estuvo compuesto por personajes del ámbito público y privado, en representación de Ministerio del Medio Ambiente, CORFO, SOFOFA, ICARE, CPC, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ANIR, Grupo Prisma, Grupo DF, País Circular y TVN.

Más noticias de Empresa e Innovación

Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
UNIBAG

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz.

Ver Tienda

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz. Contamos con un programa de recuperación post consumo para compostaje industrial. También fabricamos mascarillas reutilizables de TNT con nanopartículas de cobre y reciclables. Vendemos kit de reciclaje con bolsas de 3 colores.

Ver Tienda
Ecocitex

Ecocitex

Elabora hilado de textil reciclado a partir de ropa en mal estado, con el fin de eliminar el desecho textil de Chile.

Ver Tienda

Ecocitex

Emprendimiento que a través de un modelo de economía circular que busca eliminar el desecho textil de Chile. Prestamos un servicio de reciclaje de ropa en desuso y otros residuos textiles, a personas y empresas. Reutilizamos toda las ropas y textiles en buen estado y lo que no se recicla convirtiéndolo en hilado de textil reciclado.

Ver Tienda
Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda
Estudio Henua

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico.

Ver Tienda

Estudio Henua

Acercamos el bosque a la ciudad con proyectos de Aforestación Urbana, mediante un Manejo Holístico. Creemos que el resultado de estos, crearán la armonía necesaria entre el ser humano y la naturaleza en la que está inmerso.

Ver Tienda
Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda