Democracia, sustentabilidad, revolución digital y biológica: Chile se prepara para los desafíos del futuro
En el lanzamiento del proyecto Chile Crea Futuro impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI) expertos en diversas áreas de estudios plantearon desafíos en temáticas como la revolución digital y el avance de la biología, además de dos grandes preocupaciones globales: la sustentabilidad y la democracia.
Desde el debilitamiento de la democracia hasta la urgencia de infraestructura digital, pasando por la sequía y los avances en estudio de ADN, son parte de la discusión que se anunció en el lanzamiento del proyecto Chile Crea Futuro.
Se trata de un ejercicio de prospectiva impulsado por el Consejo CTCI – órgano autónomo que asesora al Presidente de la República en estrategias para fortalecer ciencia, tecnología, conocimiento e innovación- que busca provocar un debate multisectorial y multidisciplinario para proyectar 4 tendencias que, si bien afectan a todo el planeta, requieren un análisis local, que durará hasta junio 2023.
Más de 100 especialistas, líderes de opinión, representantes del mundo privado y académicos, fueron convocados por el Consejo CTCI para participar en mesas de trabajo en 4 grandes temas: 1. Crisis de la democracia y gobernanza global. 2.Revolución Digital. 3. Revolución Biológica. 4. Sustentabilidad de la vida en el planeta, las que sesionarán entre marzo y junio en un total de 13 reuniones, sumando las mesas de los cuatro temas mencionados, cuyos reportes serán analizados en conjunto por una mesa transversal.
El resultado de su trabajo proyecta ser un insumo, con bajadas claras a la realidad chilena, tanto para políticas públicas, temáticas de investigación y hojas de ruta, como también para la industria local. Para la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, Silvia Díaz Acosta, tener este espacio para debatir sobre los temas de futuro con miradas diversas, es vital para seguir creando conocimiento.
“Poder anticiparnos y aportar al análisis de tendencias de futuro es un insumo necesario para avanzar como país y la calidad de ese análisis debe estar anclada en características centrales como la autonomía, la integración de miradas diversas con perspectiva sistémica para cumplir con entregar propuestas para un desarrollo sostenible e integral. El sueño del desarrollo es uno que trasciende gobiernos y agendas, es una herramienta de cohesión para encontrarnos todos y todas y por eso el aporte que este Consejo pueda hacer es central”, explicó Silvia Díaz.
Este ejercicio tiene como base el documento https://cutt.ly/L4RmsHi que el Consejo CTCI publicó en octubre pasado. Posteriormente, se publicó un segundo reporte con las miradas de especialistas chilenos en cada una de las cuatro tendencias identificadas. Estos fueron Kathya Araujo, José Miguel Piquer, Virginia Garretón, Maite Salazar y Alejandra Figueroa.
“Este es uno de los proyectos más lindos que tenemos como gobierno, porque nos permite la diversidad de miradas y generar concesos sobre lo que ocurre en el mundo, el impacto que tiene en Chile y desde allí para generar políticas públicas. Mostrarlo en sociedad con la presencia de ministros de Estado, lo que hace es respaldar y confirmar el interés que tiene el gobierno en iniciativas de anticipación y de generación de estrategias a largo plazo”, sostuvo la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Para Patricio Fernández, participante de las mesas y miembro del Plan de Conmemoración de los 50 años del Golpe, este ejercicio, convocado por el Consejo CTCI, ha conseguido una conversación de curiosidad e interés por el otro. “Esto es una manifestación de voluntad del gobierno a la hora de recibir el informe final, y entender que más allá de sus convicciones previas, está recibiendo unas propuestas que le expanden el horizonte, que lo invita a ver y pensar de manera distinta”, señaló.
Lo innovador de este ejercicio es que, desde el cruce de temáticas, miradas y conclusiones, todas pueden converger en la mesa transversal. Un ejemplo de ello y que se debatió en la primera mesa, era cómo el cambio climático o la crisis hídrica parecieran fenómenos aislados, pero al analizados en profundidad, empiezan a revelar efectos sistémicos propios de fenómenos socio-tecnológicos, que generan consecuencias en lo digital, en lo biológico, sustentabilidad e inevitablemente en la democracia.
Las próximas mesas temáticas para seguir desarrollando “Chile Crea Futuro” continuarán durante los meses de abril, mayo y junio, donde se espera entregar el documento final al Presidente de la República, y así preparar a Chile con miras al 2050.