Cleanlight: la startup de tecnología chilena que desarrolla torres de iluminación solar en la minería
En sus cuatro años de operación, la empresa ha instalado estos equipos con energía renovable que reemplazan a los generadores que usan combustión a diésel en el rubro minero, ayudando a mitigar la huella de carbono en más de 24.000 toneladas de CO2 equivalente. Además, cuentan con el SolBox, un generador solar para ser utilizado al interior de las casas. Actualmente tienen 2000 clientes y alistan su expansión al mercado latinoamericano. Además, quieren llegar a África con este producto.
En 2019, Jordan Butler y Camila Svec notaron que las energías limpias no estaban accediendo con tanta naturalidad a la industria de la minería, y que les costaba mucho poder utilizarla. Ese mismo tuvieron la chance de hablar con un representante de la gran minería, y de inmediato cranearon una solución en la electrónica para tener continuidad operacional empleando energías limpias y renovables: así, desarrollaron torres de iluminación alimentadas de energía solar que se usan tanto en la minería como en la construcción. Emitieron su primera orden de compra a Codelco, ese mismo 2019.
“Desde que era chico tenía ganas de hacer algo que pudiera impactar la vida de las personas, de mejorar la vida para todos”, comenta Butler, cofundador y CEO de Cleanlight, la empresa detrás de estas torres de iluminación solares que reemplazan a los generadores en base a combustión diésel, lo que representa un ahorro de 24 mil toneladas de carbono equivalente que se emite a la atmósfera.
Actualmente, Cleanlight trabaja con casi todo el espectro de la minería en torres de iluminación solares, alcanzando cerca de 2.000 clientes. “Estamos en todas las faenas importantes de Chile”, acota Butler, quien explica cómo funciona cada uno de estos implementos.
“Es como un remolque que tiene un mástil, en el cual hay equipos de comunicación, antenas para internet y que tiene una base de paneles solares y baterías”, complementa el CEO de Cleanlight. Las torres son capaces de producir hasta 25.000 w/h de energía al día, con lo cual entregan una autonomía de cuatro días. “Si hubiera un eclipse que durara cuatro días, nuestros equipos seguirían funcionando”, asegura Butler, quien aclara que estos equipos funcionan en operaciones externas, no en minas subterráneas, por ejemplo, ya que no tienen posibilidad de cargarse con el sol.
Dentro del catálogo disponible en la página web de Cleanlight, existen dos formatos de torres de iluminación: Basic y Standard. En el sitio digital hay una descripción por cada una de ellas, donde se destacan otros aspectos como que no consume combustible ni necesita un operario para su funcionamiento ya que tiene sistema de encendido y apagado automático; que no produce ruido ni contamina el medio ambiente; que es de fácil traslado debido a su remolque compacto que permite su movilidad en todo tipo de terrenos; y que no presentan riesgos de derrames de combustibles ni de aceites.
Jordan Butler añade otro factor relevante: no existe riesgo de electrocución, por lo tanto, tampoco riesgo de que ocurra un incendio; y, además, este equipo no tiene problemas con funcionar a determinadas alturas geográficas. “Funciona perfecto a 4 mil metros de altura, donde muchas veces se desarrollan las faenas mineras”, plantea.
De esta manera, Cleanlight está comprometida con contribuir a que la industria minera logre utilizar al menos el 40,2% de energía renovable en sus operaciones al 2023.
En la industria de la construcción, en tanto, la tecnología se ha instalado en la edificación de hospitales, aeropuertos y autopistas para energizar en lugares remotos.
SolBox: el otro producto estrella de Cleanlight
Existe un segundo producto en el portafolio de esta startup chilena: el llamado SolBox, un generador solar móvil que tiene uso en los hogares, y que se ofrece a través de las tiendas del retail. “Ha facilitado la vida de mucha gente, incluso vimos que hogares que no tenían energía eléctrica en Rapa Nui, han podido acceder a ella gracias a nuestro generador, que tiene muy fácil instalación”, explica Butler.
En la página web de Cleanlight venden varios modelos de SolBox, que varían según los niveles de potencia: desde 1.500 a 9.600 watts. Según se indica en el portal, este equipamiento se puede conectar en la red eléctrica de los domicilios, pero no es un sistema on grid; vale decir, no se puede vender energía a la red eléctrica. Pero se puede instalar o contratar un instalador para que parte o toda la red domiciliaria se alimente del generador solar.
En estos momentos, además, Cleanlight está iniciando su expansión por Latinoamérica a países como Colombia, Perú y México, y ayer hizo su primer embarque de productos a Estados Unidos. Pero lo que les quita el sueño a sus fundadores es llegar a África con los SolBox: dice Butler que el 71 por ciento de la población africana no sabe si tendrá energía eléctrica durante el día, lo cual trae repercusiones graves en la alimentación de niños y niñas que no encuentran comida fresca para su desarrollo físico y cognitivo; ni tampoco les permite acceder a internet. “Nuesto anhelo es, de aquí a 2 o 3 años, llegar con nuestra Tecnología a África”, remata el CEO de Cleanlight.