“Plan Playas” de ReSimple: aprovechando el relajo del verano para difundir las ventajas y beneficios del reciclaje
Hasta finales de febrero el Team ReSimple estará recorriendo las playas de Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar para conversar con los veraneantes sobre la mejor forma de realizar el reciclaje y contribuir a un tener un país más limpio y sustentable. El Gransic de envases y embalajes realiza esta y muchas otras actividades de educación ambiental para apoyar el cumplimiento de la Ley REP, política pública que apunta a un cambio cultural en la gestión de los residuos.
El hecho de estar disfrutando de la naturaleza y desconectados de las responsabilidades cotidianas, genera el entorno ideal para aprender cómo cuidar el medio ambiente, con acciones tan sencillas como limpiar y aplastar un envase para que pueda ser reciclado. Así lo comentan desde el Gran Sistema Colectivo (Gransic) ReSimple, a través del cual los productores de envases y embalajes dan cumplimiento a las metas de recolección y valorización que les impone la Ley REP.
Es por eso que durante todo el verano ReSimple ha estado ejecutando el “Plan Playas”, como parte de sus esfuerzos por acercar la educación ambiental a la ciudadanía. Se trata del despliegue de equipos de monitores ambientales que recorren las playas para dialogar con los turistas -y también residentes- que quieren saber más sobre reciclaje. Junto con dar algunas recomendaciones y responder inquietudes, los monitores les entregan una guía impresa donde se pueden encontrar consejos sobre reciclaje, además de una bolsa – hecha de material reciclado- donde las personas pueden ir dejando los envases y embalajes que generen en su estadía en la playa, para luego llevarlos a un punto limpio o separarlos para la recolección domiciliaria.
“Durante el año implementamos diferentes campañas de reciclaje en las comunas donde estamos presentes con nuestros servicios y ahora, en época de verano, aprovechamos el alto flujo de la población flotante que visita algunos de los principales balnearios del país para fortalecer estos mensajes y seguir educando a la comunidad en las zonas costeras”, explica Macarena Palma, gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple.
“Aprovechamos estas instancias de relajo y disfrute de las playas, donde el veraneante tiene más tiempo, por lo que explicar los beneficios y ventajas del reciclaje tiene una mejor recepción. (…) El reciclaje conlleva un cambio de conducta, por ende, es importante crear el hábito y reforzar que esta acción ciudadana es continua y en todo momento”, agrega la ejecutiva del Gransic.
El despliegue del “Team ReSimple” por las playas se desarrolla principalmente los fines de semana, entre las 11 y 19 horas. Ya han contactado a cientos de personas y continuarán con la campaña hasta fines de febrero. Junto a los monitores ambientales van algunos corpóreos del “Reci Clan” -como Oscar Tón y Scar Lata-, que interactúan con las personas. “Educamos a través de acciones informativas breves, con foco en enseñar qué, cómo y dónde reciclar. (…) Además, se entrega material informativo de apoyo y una guía del reciclaje para facilitar la correcta gestión de los residuos de envases y embalajes generados durante su estadía en la costa”, agrega Macarena Palma.
“La respuesta ha sido muy positiva. Nuestros monitores mencionan el interés que muestran los veraneantes frente a esta información, sobre todo las familias con niños y personas de la tercera edad, quienes muestran un gran compromiso y motivación con el medio ambiente y el mundo que quieren dejar para las futuras generaciones”, comenta la gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple.
“La campaña durará hasta fines de febrero, así que extendemos la invitación a los veraneantes a buscar a nuestro team, a participar informándose y conversar con sus familias sobre la importancia del reciclaje y el medio ambiente y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a un Chile más limpio y sostenible”.
“La campaña durará hasta fines de febrero, así que extendemos la invitación a los veraneantes a buscar a nuestro team, a participar informándose y conversar con sus familias sobre la importancia del reciclaje y el medio ambiente y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a un Chile más limpio y sostenible”.

Adquiriendo un hábito
El “Plan Playas 2026” se está realizando en los balnearios de Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Viña del Mar. La elección de estos lugares obedece a diversos factores. Por una parte, se trata de playas con un enorme flujo de veraneantes, lo que conlleva un alto potencial de impacto; y por otro lado, se trata de comunas donde existe una relación colaborativa entre ReSimple y el municipio. Sobre este punto, Palma subraya “el rol relevante que los municipios tienen en articular capacidades técnicas, el manejo y conocimiento territorial, así como el vínculo con sus comunidades”.
Desde el Gransic cuentan que este es el segundo año que realizan una campaña de verano en las playas, donde los resultados han sido muy positivos, en parte porque en estos meses aumenta el consumo de varios productos cuyos envases y embalajes pueden ser reciclados, por lo que es relevante incentivar que puedan tener una segunda vida.
ReSimple es el principal Sistema de Gestión de Envases y Embalajes en el marco de la Ley REP (N°20.920), normativa que este 2026 cumple 10 años desde su promulgación y que está impulsando un cambio radical en la gestión de residuos en el país. Esta modificación requiere no solo el cumplimiento por parte de los productores afectos a la norma, sino también de la participación de toda la ciudadanía, en particular en el caso de envases y embalajes domiciliarios. Para este producto prioritario las metas de recolección y valorización comenzaron a regir en octubre de 2023, impulsando un amplio despliegue a nivel nacional para la recuperación de los materiales -cartón y papel, vidrio, plástico, cartón para líquidos y aluminio- para que sean reciclados y convertidos en nuevas materias primas.
“Creemos plenamente que el cambio hacia una cultura del reciclaje en el país es posible, y tenemos respaldo para sostenerlo. Según algunos datos de nuestro estudio 2° Barómetro del reciclaje en Chile, del 2025, un 49% de los consultados declara reciclar para mejorar la calidad de vida en su barrio, demostrando que la comunidad y acción colectiva es clave”, dice Macarena Palma.
“Educar es la base para generar el cambio en la conducta de los chilenos, por lo que seguiremos diseñando e implementando actividades que impacten y que logren fidelizar a los vecinos y hagan del reciclaje un hábito diario”, concluye la gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple.
“Aprovechamos estas instancias de relajo y disfrute de las playas, donde el veraneante tiene más tiempo, por lo que explicar los beneficios y ventajas del reciclaje tiene una mejor recepción”.








