Ley REP llega a Ñuñoa: sella alianza con ReSimple para optimizar su experiencia de reciclaje
El sistema de gestión de residuos será el responsable de organizar y financiar la operación de una planta de valorización de envases y embalajes de la comuna en tres categorías: cartones y papeles, envases livianos y vidrio. Su aterrizaje implicará la trazabilidad de los servicios de reciclaje mediante el acceso de las vecinas y vecinos a una aplicación móvil que irá monitoreando en tiempo real cada etapa del proceso.
En septiembre de este año entra en vigencia el cumplimiento de las metas de reciclaje de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece el deber de las empresas de hacerse cargo de los residuos que generan en la fase de posconsumo para el producto prioritario envases y embalajes.
En este contexto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos y el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá que el sistema de gestión colectivo de envases y embalajes se haga cargo de articular y financiar de manera gradual en los próximos cinco años el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios desde los hogares de la comuna separado en tres flujos: vidrios (como botellas de vino, de bebida, frascos de conserva), envases livianos (como botellas de plástico tipo PET, latas de alimentos en conserva, envoltorios de arroz) y cartones y papeles (como cajas de cartulina, periódicos y revistas).
En el detalle, el acuerdo firmado entre ambas partes habilita al sistema de gestión a prestar servicios de recolección selectiva de estos residuos reciclables a través de la entrega de contenedores, ya sea para casas o edificios, y la instalación, operación y mantención de campanas para el caso de la recolección de vidrio en puntos definidos en conjunto con la municipalidad. Además, ReSimple se hará cargo del funcionamiento de puntos verdes en colegios públicos de la comuna.
Los envases recuperables desde los distintos puntos de generación serán trasladados a centros de acopio y clasificación para su posterior reciclaje.
Ñuñoa es una de las más de 40 comunas del país con las que la corporación sin fines de lucro ha firmado convenio. Su experiencia por décadas en materia de reciclaje fue un factor que facilitó el pronto aterrizaje de ReSimple al territorio y el que pavimentará el camino hacia la sustentabilidad de la ciudad, según la alcaldesa Ríos.
“En la municipalidad de Ñuñoa estamos muy contentos y emocionados con la firma de este convenio con ReSimple, porque tenemos la convicción de que va a significar un salto adelante en la sustentabilidad de nuestra comuna, pero también del país. Tenemos una deuda en avanzar en reciclaje efectivo, lo que involucra una serie de elementos, desde cambiar los hábitos, hasta que las instituciones puedan ponerse al día con este tremendo desafío”, resaltó.
Esta alianza busca optimizar cada una de las etapas de la cadena de valor a través de la posibilidad de acceder a data relevante que permita medir los resultados del nuevo sistema de recolección domiciliaria, el que espera abarcar al 100% de los hogares en un plazo de cinco años.
“Queremos dar el paso siguiente, queremos ahora intensificar la cantidad de residuos que estamos reciclando, darle una mayor trazabilidad y darle una mayor confianza al ciudadano, a la vecina, al vecino de Ñuñoa, para que sepa que cada vez que se esfuerza en su casa por no botar todo a la basura, por separar los envases reciclables, estos residuos tendrán una trazabilidad”, explicó el gerente general de ReSimple.
Para ello, los usuarios que tengan el servicio de recolección desde el hogar podrán descargar de manera gratuita una aplicación móvil que geolocalizará el domicilio, accediendo en tiempo real a la ubicación del camión recolector y recibiendo una alarma cuando esté cerca. Por su lado, el personal definido por el municipio podrá informarse de las rutas activas en tiempo real también, de la cantidad de residuos retirados, del número de hogares atendidos, incidentes y su seguimiento a través de un portal web de información.
En la misma línea, el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Patricio Jerez, señaló que con este convenio “vamos a ganar más información transparente y clara sobre cómo estamos reciclando. Es una deuda que tenemos con la comunidad, el hecho de poder contarles de manera oportuna mensual o trimestralmente cuánto de los residuos que se recolectan llega contaminado, cuánto está llegando bien y efectivamente cuánto se valoriza y cierra el círculo”.
De acuerdo al cronograma de inicio de operaciones de ReSimple en Ñuñoa, la recolección selectiva debería partir en agosto del próximo año, supeditado a la licitación y contratación municipal de este servicio. A partir de octubre de este año, los camiones recolectores de envases y embalajes reciclables trasladarán su recolección a la planta de clasificación previamente licitada por el sistema de gestión.