ReSimple y Colina lanzan nuevo sistema para la recolección de material reciclable desde los hogares
En el marco de la Ley REP para envases y embalajes, la municipalidad de Colina y ReSimple firmaron un convenio de colaboración mutua que permitirá dar mayor cobertura al programa de reciclaje en el hogar, que ya tiene alcance en la zona centro y norte de Colina. La alianza incluye la instalación de 25 nuevas campanas para la recolección de vidrio en puntos estratégicos de la zona sur de la comuna.
Con la presencia de la alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada, el gerente general de la corporación ReSimple, Isidro Pereda Soto, y representantes de la comunidad beneficiada, la municipalidad de Colina y la corporación lanzaron en conjunto la implementación de un nuevo sistema de gestión de envases y embalajes que permitirá dar cobertura con reciclaje en el hogar a la zona sur de la comuna.
El convenio firmado entre ambas entidades, que se alinea con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), permitirá que ReSimple se encargue de la recolección de material reciclable desde los hogares ubicados en Chamisero y sus alrededores, ampliándose a más zonas del sector más adelante.
Esto se suma al exitoso programa municipal “Colina Más Limpia, Tarea de Todos”, que ya cuenta con cobertura en el centro de Colina y en localidades del área norte de la comuna. Dentro de los términos del convenio, se instalarán además 25 campanas para la recolección de vidrio con fines de reciclaje.
Esto permitirá aumentar significativamente las capacidades de recolección y promover la gestión más eficiente de los residuos. La alcaldesa de Colina expresó su entusiasmo por esta colaboración, afirmando que “para la municipalidad el cuidado del medio ambiente es siempre una preocupación, y contar con el apoyo de ReSimple en una tarea tan importante como el reciclaje en el hogar es muy satisfactorio para nosotros. La empresa nos da confianza porque ya trabaja, desde hace tiempo, en Colina, conoce la comuna, entonces sabe cuáles son las necesidades. El reciclaje es una herramienta que, como municipalidad y como comunidad, debemos empezar a utilizar. Haber comenzado con tiempo, porque el piloto del reciclaje en el hogar ya tiene más de un año operativo, nos permitió ver dónde estábamos bien y dónde teníamos que mejorar, para que cada hogar tenga el mejor servicio de reciclaje posible, en la puerta de su casa”.
La jefa comunal enfatizó en que para lograr lo anterior “también la educación medioambiental es fundamental, porque si conocemos bien cómo reciclar podremos también aumentar los volúmenes que reciclamos como comuna. El llamado es a que las vecinas y vecinos confíen en la Ley REP, que el reciclaje llega a sus hogares y a que junto con nosotros podrán ayudar a cuidar nuestro entorno”.
Por su parte, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda Soto, manifestó su compromiso con la comunidad de Colina y resaltó la importancia de esta alianza: “La gracia de la Ley REP es que fomenta que las empresas, ya sea que produzcan en el país o importen, tengan embalajes y procesos que faciliten el reciclaje de cualquier residuo que se cree del uso o venta de ese producto. Es en ese momento en el que entra nuestra corporación ReSimple, que toma todo el material reciclable y lo prepara para este proceso. Esto tiene la gracia de que se evita que ese material termine en la basura, desaprovechado y contaminando; ahora ese embalaje o ese producto se reincorpora a la economía y vuelve a ser útil. Yo estoy convencido de que el reciclaje, en todas sus formas, es una práctica que llegó para quedarse, no solo en los puntos donde nos incorporamos al programa Colina Más Limpia, Tarea de Todos, sino que en toda la comuna; nosotros estamos felices de ser parte de una solución que beneficia a la comunidad y al medio ambiente por igual”.
Se estima que, para el año 2027, los programas de reciclaje en el hogar y en los barrios tengan una cobertura de al menos el 75% del territorio de Colina. Una de las tareas más importantes que nace desde el convenio entre la municipalidad y ReSimple es la implementación de una política de educación ambiental que llegue no sólo a los establecimientos educacionales, sino que también a las distintas organizaciones de la sociedad civil de la comuna.