F4F y Anasac impulsan economía circular en Chile con innovador bioestimulante a base de frass para la jardinería del hogar
La alianza entre ambos impact Partners da vida a un producto regenerativo que promueve la salud del suelo y la sostenibilidad en el cultivo de jardines en los hogares nacionales. El Frass es el desecho que generan las larvas de mosca soldado negro, producto de la digestión de residuos orgánicos recuperados por F4F desde distintas empresas.
En una apuesta conjunta por la sostenibilidad y la innovación en la creación de sustratos para suelos, Anasac Jardín y F4F (Food for Future) y Anasac Jardín lanzaron al mercado un nuevo bioestimulante regenerativo incorporado en sustratos de uso doméstico y profesional, desarrollado a partir del FRASS, un subproducto de la cría de larvas de la mosca soldado negro (Hermetia illucens) en la planta de F4F en Maule.
El FRASS es el resultado de la bioconversión de residuos orgánicos por las larvas de esta especie de insecto. En términos simples, es el desecho que generan las larvas producto de la digestión de residuos orgánicos recuperados por F4F de una serie de alianzas con empresas como Pronto Copec, Jumbo, CCU y Valle Frío, entre otras. Las larvas, en tanto, se transforman en una harina proteica con alto valor nutricional, la que está siendo incorporada como insumo para alimentación animal en distintas industrias, como la acuícola y la de alimento para mascotas, con positivos impactos ambientales y económicos.
Este FRASS, rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, además de contener quitina, ácidos húmicos y fúlvicos, y una diversidad de microorganismos beneficiosos, actúa como un potente bioestimulante que mejora la estructura del suelo, promueve la actividad microbiana y aumenta la retención de agua, factores clave para la salud y productividad de los jardines.
“Estamos muy contentos con esta nueva alianza y desarrollo junto a Anasac que incorpora el FRASS a algunas de sus líneas de sustratos”, señaló Cristian Emhart, CEO y cofundador de F4F. “Este producto no solo aprovecha un subproducto de un proceso circular, sino que también aporta significativamente a la regeneración de los suelos, y el trabajo que estamos desarrollando con impact partners como Anasac Jardín es clave para el avance de la sostenibilidad en Chile”.
Por su parte, Francisco Di Silvestre, gerente general de Anasac Jardín, destacó que “aprovechar un subproducto que proviene de un ciclo circular es doblemente ecológico, y así lo estamos haciendo al incorporar a algunas de nuestras líneas de sustratos el FRASS. Este insumo de alto poder fertilizante y bioestimulante contribuye positivamente a la salud del suelo”.
La colaboración entre F4F y Anasac ejemplifica cómo la economía circular puede integrarse eficazmente en los hogares a través de la incorporación de esta oferta en el retail, transformando residuos orgánicos en recursos valiosos que fomentan prácticas de jardinería más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este producto ya está disponible en las tiendas de retail como Easy y Sodimac, acercando la innovación y la sostenibilidad al consumo masivo de los hogares chilenos.







