El contingente de emprendedores chilenos que buscará transmitir sus exitosas soluciones en la COP28 de Dubai
Un total de 15 empresas chilenas invitadas por ProChile en el marco de la Misión Empresarial, más otras que asistirán por su propia cuenta, representarán al país en la cumbre climática que por estos días se celebra en Medio Oriente. Cada una de ellas quiere aprovechar la alta convocatoria de la instancia para dar a conocer sus propuestas y ocuparla como vitrina. También ver si estas soluciones locales -desde diferentes aristas- pueden tener alcance global. Todos los emprendedores ven en el encuentro una oportunidad de cambiar las cosas en el corazón mismo de la industria petrolera.
Hasta el martes 12 de diciembre estarán reunidos en Dubai los líderes mundiales, autoridades, empresas y la sociedad civil en el marco de una polémica COP28. La instancia tiene lugar en el corazón de la industria petrolera y el desarrollo de ésta no ha estado exento de controversia por la sede elegida y por la escasa capacidad de alcanzar acuerdos y de cumplir con los compromisos de las anteriores cumbres climáticas.
En ese contexto, un grupo de empresas chilenas serán parte de la conferencia, buscando demostrar el liderazgo de Chile en materia climática a nivel latinoamericano y -por qué no decirlo- planetario. 15 de ellas proviene de un proceso selectivo que impulsó ProChile, a través de una convocatoria abierta, como miembros de la Misión Empresarial para la COP28 en tanto soluciones para afrontar los efectos de la crisis climática. Estas compañías integran la agenda del Pabellón Chileno que está presente en la conferencia de las partes.
Pero también hay otras empresas que, sin perjuicio de que no participan de la Misión Empresarial, igual asistirán a la COP28 para mostrar sus avances y dar a conocer la naturaleza de sus soluciones. Todos los emprendedores coinciden en que la cumbre es un hito significativo para el historial de cada empresa, y son enfáticos en resaltar la posición privilegiada de Chile en el concierto mundial en términos de acción climática.
Midas: trading desde una ciudad sustentable
Como una “señal del destino” describe Mitzy Lagos la apertura de una filial de la empresa Midas en Masdar, Emiratos Árabes Unidos, descrita como la ciudad más sustentable del mundo. La gerenta de Economía Circular de la empresa chilena habla de ello porque coincidentemente la COP28 de este año se está celebrando en ese mismo país, claro que en la ciudad de Dubai.
“Sin saber nos adelantamos un poco a la COP. Hace un año nos establecimos en Masdar con una filial del Grupo Midas. Es una ciudad todavía en construcción”, aclara Lagos, cuya empresa -con más de 20 años de vida- valoriza residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), convirtiéndolos en lingotes de metal. Es lo que se conoce comúnmente como “minería urbana”.
Midas es una de las empresas chilenas, por tanto, que no forman parte de la Misión Empresarial, pero que igual contará con un espacio para hablar acerca de esta experiencia y relatar qué están haciendo actualmente en Masdar.
“Justo este año obtuvimos nuestras certificaciones ISO. Queríamos expandirnos y encontramos un desafío en nuestra labor que es la trazabilidad. Con el COVID aprendimos que la trazabilidad es muy relevante y notábamos que en el mercado de comercialización de materias primas recicladas no había la certeza ni la trazabilidad que están demandando los usuarios, otras empresas y los consumidores. Es ahí dónde dijimos que haríamos nuestra propia empresa de trading de materias primas recicladas que hoy generamos en Chile, pero con todas las certificaciones respectivas”, explica la representante de Midas.
En ese sentido, el director de Midas, Daniel Saldías, participará como moderador en algunos paneles sobre economía circular, donde dará a conocer este modelo de intentar dar trazabilidad a toda la cadena de suministro de reciclaje, así como también un kit de reciclaje ampliamente difundido en Chile.
“Vamos a ofrecer esta misma forma de trabajo con trazabilidad a otras empresas de reciclaje y darles la certeza de que la materia prima reciclada, cuando la tomas y la mandas al otro país, tenga trazabilidad y respeto y cuidado al medio ambiente”, agrega Lagos.
“Acciones muy pequeñas te ayudan a concretar esos grandes cambios de los que se habla en la COP. La crítica que se hace a la COP es que se habla mucho y cuesta llegar a acuerdos”, complementa la gerenta de Economía Circular de Midas.
Respecto de las críticas que ha recibido la COP28 -incluso una acusación contra el presidente de la instancia, Ahmed Al-Haber, sultán petrolero de Emiratos Árabes Unidos, que quería utilizar la COP para ampliar sus negocios de combustibles fósiles con otros países-, Lagos prefiere ver el lado positivo de esta contingencia.
“La ubicación geográfica de la COP es una paradoja, pero el desafío es estar ahí, en el origen del problema, el petróleo. Es la oportunidad para hablar con las personas que toman esas decisiones ahí y demostrarles que se involucren con las energías limpias. Tenemos mucho que contar en el corazón de las energías fósiles”, cierra.
Aintech: nanotecnología que reduce las materias primas usadas por la industria
Una de las empresas seleccionadas por ProChile para conformar el contingente chileno es Aintech. Su CEO y cofundador, Tomás Houdely, resalta que la invitación a participar en la COP28 “es un validador enorme para el respaldo a tecnologías en Chile que pueden impactar muy positivamente a nivel mundial. Estamos orgullosos de poder participar”, cuenta Houdely.
Aintech es un laboratorio dedicado al desarrollo de materiales y productos en el campo de la nanociencia que tiene múltiples aplicaciones en diferentes industrias productivas. “Esto permite reducir la cantidad de materias primas requeridas dentro de procesos productivos en distintas industrias estratégicas: electrónica, construcción, energía”, agrega el cofundador de la marca.
Según Houdely, el mensaje que intentará trasmitir Aintech versa sobre la importancia de que “los civiles podemos hacer que las cosas cambien, sin esperar que la situación mejore a través de la política como ocurre en esta cumbre”. En tal aspecto, agrega, “queremos ir a peregrinar sobre tecnologías hechas en un país al sur del mundo, con un tremendo potencial de querer resolver el problema. Hasta un 90 por ciento de ahorro de materias primas se puede alcanzar con nuestras soluciones. Otros han disminuido su huella hídrica, hasta en un volumen que llega a 200 millones de litros de agua al año”.
La empresa, recién iniciada en 2019, tuvo que rápidamente orientarse hacia otro rumbo con la pandemia del coronavirus. Terminaron creando un producto desinfectante a base de nanopartículas de cobre, llamado Decutec, el que derivó en una nueva tecnología patentada: activos biocidas aplicados a muchas industrias: construcción, packaging, alimentos. “Así evitamos que la madera se pudra, logramos desinfectar los hospitales. Muchas empresas están ahorrando más de las tres cuartas partes de agua en sus procesos de limpieza”, comenta Houdely.
El cofundador de Aintech espera que esta plataforma de visibilidad que les da la COP28 sirva para atraer inversionistas que logren potenciar la solución: “Tenemos un potencial enorme porque hoy en día es un requerimiento que las grandes compañías disminuyan su impacto ambiental”.
Mercado Circular: Chile es líder en modelos de reúso
Otra de las empresas invitadas como parte de la Misión Empresarial es Mercado Circular, marca chilena que desarrolla tecnología para eliminar los envases y embalajes plásticos de un solo uso en toda la cadena, a través de máquinas sustentables de refill. No es primera vez que Mercado Circular asiste a una COP: lo hizo también a la COP26 que se celebró en Glasgow, Escocia, pero como presentadores.
“Hoy tenemos un modelo mucho más consolidado y en continua evaluación. Partimos hace 6 años y nos hemos convertido en Empresa B y validado nuestro modelo de negocios, yendo a México y ahora teniendo acuerdos con dos empresas multinacionales. Tenemos un bagaje mayor apuntando hacia la innovación en nuevos desarrollos, no solo en el área de la limpieza”, comenta Carolina Carrera, gerenta de Experiencia, Clientes y Marketing de Mercado Circular.
Según Carrera, Mercado Circular pretende en la COP28 “seguir dando a conocer nuestro modelo de economía circular, bueno para el planeta pero también para los negocios. Y también, como somos parte de la agenda país, de mostrar cómo startups como la nuestra pueden llevar soluciones a través de distintas aristas: manejo eficiente del agua, riego agrícola, nanotecnología y, en nuestro caso, modelos de reúso”.
A su vez, a Carolina Carrera le parece competente concretar reuniones con empresas de Emiratos Árabes Unidos que están participando de la construcción de ciudades sustentables, como la previamente nombrada Masdar: “Hemos hecho una vista previa con algunos retailers de EAU para ofrecer nuestras soluciones en estas ciudades. Nosotros no hemos ido, pero sabemos que allá estos modelos de negocios de reúso son algo novedoso”. Para la gerenta, “Chile es un país pequeño, pero un referente en Latinoamérica en todo lo que es reúso. Queremos ser exportadores de tecnologías de una nueva visión”.
En línea con la reflexión de Mitzy Lagos, de Midas, Carolina Carera también cree que, más allá de las críticas, hay que sacarle partido a la experiencia de tener como anfitrión de la cumbre a una piedra angular de la industria petrolera. “Yo empecé mi carrera de ingeniera química de proceso en la industria petrolera. Entiendo que si la COP28 se celebra en Dubai puede resultar irónico, pero es aquí donde hay gran cantidad de dineros para generar el cambio. Si ellos se pueden volver en un polo de innovación y derriban ciertos paradigmas, la transición a la economía circular va a ocurrir. Claro que la intención global que existe no necesariamente puede ocurrir en los tiempos en que se necesita”, añade la ejecutiva de Mercado Circular.
SustrendLab y T-Phite: potenciando la electromovilidad
Darío Andreani, fundador de SustrendLab, describe como de “suma relevancia” esta invitación a participar en la COP28. En ese laboratorio se reutiliza el carbon black que emerge como subproducto de la pirólisis de neumáticos que sirve para hacer grafito que se ocupa en baterías de litio para la electromovilidad. La batería T-Phite es el producto estrella de la compañía (modelo 18.650, cilíndrica, en el orden de los 400 miliamperios).
“Ya se manifestó que la ciencia y el desarrollo tecnológico cumple un rol fundamental y crucial en el abatimiento de los efectos del cambio climático. Por lo que nuestro mensaje en la COP será mostrar que a pesar que Chile no es tan relevante en los efectos por emisiones de GEI, si es uno de los países más afectados por este cambio climático, y por esto que hemos tomado estos desafíos globales como propios aportando con desarrollo de alta tecnología replicable en cualquier parte del mundo, entregando un propósito a la creación de nuestra empresa”, subraya Andreani.
Actualmente la batería T-Phite está en la fase de validación tecnológica en un centro de la Unión Europea líder en materiales para electromovilidad. “Esto nos permitirá evaluar desafíos que nos encontraremos a la hora de replica a mayor escala”, apunta Andreani, para quien este viaje a Dubai es, sin duda, “una puerta para encontrar inversionistas que apuesten por el desarrollo de ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida, como es el impulso a la electromovilidad como motor de desarrollo tanto en el transporte como el acortar las brechas de desigualdad en calidad de vida”.
En definitiva, Andreani cree el papel medular que está cumpliendo Chile como un referente latinoamericano en la materia: “Chile sin duda cumple un rol fundamental en esto, entendiendo que la innovación es una herramienta clave para el impulso sostenible de la economía circular. Cabe destacar que el año pasado estábamos rankeados como el país más innovador de Latinoamérica. Potenciar este ecosistema es sin duda uno de los mayores desafíos que tenemos. Queremos que en Dubai conozcan todas las innovaciones que se están desarrollando en economía circular, que pongan la mirada en Chile, como un país potencia en innovación bajo esta temática”.
Photio busca alianzas en Dubai
En enero de 2021 vio la luz la empresa Photio, cuyo producto es un aditivo con base en nanopartículas que tiene el atributo de degradar los gases contaminantes y convertirlos en una sustancia inerte, gracias a la radiación solar directa o indirecta, simulando el proceso de la fotosíntesis en las plantas, así sin generar oxígeno.
Photio también conforma el grupo de 15 empresas seleccionadas por ProChile para estar en el Pabellón Nacional de la COP28. “Es un hito importantísimo, es algo que buscábamos, era uno de nuestros objetivos, ya que la COP es un encuentro muy relevante no sólo a nivel gubernamental. La importancia de estar acá para tantas startups es ser parte del debate y alinear nuestras soluciones con lo que los gobiernos están buscando y priorizando”, señala Matías Moya, fundador de Photio.
El mensaje que buscará transmitir Moya en la COP28 obedece a que “somos un aporte al combate a la contaminación atmosférica, aunque no somos la única solución, ya que hay otras empresas chilenas están remando hacia obtener ese objetivo”. En tal contexto, Photio se propone “purificar el aire, transformando las principales fuentes de emisión en un elemento que contribuye al medio ambiente y que logra instalar un mensaje asociado a la regeneración”.
Según Moya, un metro cuadrado de Photio tiene el mismo potencial descontaminante que dos árboles maduros. Y respecto de la oportunidad de participar en esta instancia de tanta convocatoria, Moya señala que “es propicia para estrechar lazos tanto con diferentes instituciones gubernamentales relacionadas a temas ambientales de Chile, pero también a nivel mundial. Con Dubai ya hemos estrechado lazos. Nos ganamos un fondo adjudicado este año en la Expo City Dubai. Vemos esta instancia como un gran lugar para mostrarnos”.