Ciudad / #GuíaCircular

10 opciones de talleres y tiendas de bicicletas para pedalear sin riesgo sanitario por Santiago

El uso de la bicicleta en medio de la pandemia ha sido beneficioso no solo para la salud y para el planeta, sino para promover el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias mundiales. En el escenario post coronavirus se espera un boom en el uso de las bicis en tanto movilidad sustentable, por lo cual es prioritario mantenerlas en óptimo estado. Acá, algunas pymes que ofrecen distintos tipos de servicios: reparaciones en tienda o a domicilio, venta de repuestos, fábricas a medida y hasta la opción de adquirir bicis eléctricas.

FOTO: SeVeRetro.

Las bicicletas cumplirán un papel medular en el futuro post pandemia. Varios expertos aseguran que la opción por el uso de transportes más sustentables para afrontar la explosión de rebrotes de coronavirus será algo concreto. Además de sus beneficios para la salud, la bicicleta permitirá asegurar el distanciamiento social entre las personas.

Actualmente, Europa, que vive un proceso inverso al de los países de América Latina, ha promovido la bicicleta como medio de transporte y ha aprovechado de hacer sustanciales cambios en la infraestructura vial, como ampliar la ruta de ciclovías. En Chile, en tanto, los talleres y tiendas de bicicletas vieron su funcionamiento afectado a partir de la declaratoria de cuarentena. Sin embargo, con el proceso de desconfinamiento anunciado por el Gobierno, criticado por la comunidad científica, paulatinamente estas pymes han empezado a operar en sus horarios habituales.

Pero para que las bicis funcionen bien, se necesita tener tiendas y talleres operativos que las mantengan en óptimo estado. En País Circular hemos querido destacar distintas alternativas que promueven el uso de la bicicleta, como servicios de reparación a domicilio, fábricas de bicis personalizadas y otras.

Calaca Bikes: bicicletas a pedido

Situado en calle Venezuela 8741, comuna de La Florida, el taller del periodista Felipe Álvarez se aparta del enfoque tradicional de venta de bicicletas. Lo que él hace, esencialmente, es “fabricar bicis y sus derivados a pedido y a la medida”, explica. De esta manera, consigue construir bicicletas personalizadas, lo cual, según él, marca una diferencia sustancial con la oferta del retail. “Acá hacemos todas las cosas que uno no encuentra en el mercado tradicional: bicis tándem, de carga, altas de dos pisos; también hacemos parrillas a la medida de la bici, como son de acero cargan más peso que las de aluminio y todo ese tipo de cosas relacionadas con el mundo del ciclismo fabricadas en cero”, apunta Álvarez, para quien es prioritario cumplir con las solicitudes de los clientes en cuanto “a los colores que piden, las tallas para cada persona, a la disciplina que corresponde”.

VyG Bike: el taller desde la casa

El único cambio que tuvo que hacer Harold Vega, mecánico del taller VyG Bike, fue el traslado de su habitual lugar de funcionamiento hasta su cuadra, ubicada a tres cuadras. “Era para poder seguir atendiendo al público”, explica Vega, quien cambió su taller desde Avenida Nueva de Matte 2548 hasta Grumete Pantaleón Cortés 1744, siempre en la comuna de Independencia. Instalado en su casa, por ahora, Harold ofrece servicio completo de reparación de bicicletas y confía en que los talleres tendrán mucho trabajo en el futuro pospandemia. “Yo creo que el uso de la bici va a subir después del coronavirus: la gente va a preferir andar en bici para no contagiarse”, asegura el mecánico y creador de VyG Bike.

Cleta SOS: al rescate de bicis 

Por ahora operativo en todas las comunas de Santiago, Cleta SOS, como su nombre lo indica, corre hasta los domicilios para socorrer a las bicicletas en desuso o con problemas mecánicos. Eduardo Mena creó este emprendimiento en 2015 y aprovechó justamente el contexto de pandemia para prestar el servicio a domicilio principalmente pensando en la gente que tiene que desplazarse hacia sus trabajos. “Como no había nada abierto, nosotros podíamos ofrecer el servicio y arreglábamos la bici de un día para otro”, cuenta Mena, para quien, de todos modos, no ha sido sencillo adaptarse a la contingencia sanitaria. Cuenta además con un canal de Youtube donde explica el funcionamiento mecánico de la “cleta”.

JC Bikes: ayudando a los repartidores de comida y otros

A causa de la pandemia, la tienda y taller JC Bikes tuvo que modificar sus horarios de atención durante la cuarentena en su dirección José Miguel Infante 1331, Providencia. Adicionalmente, el taller que seguía atendiendo presencialmente, vio la necesidad de crear un servicio de retiro y entrega a domicilio, sobre todo para brindar apoyo a los repartidores que se mueven por todo Santiago en bicicleta. “Ellos estuvieron dando cara cuando no se podía salir”, cuenta Jorge Camus, dueño de JC Bikes. Sin la cuarentena en la comuna, de a poco la tienda-taller ha ido recuperando su horario de atención normal, aunque el servicio de atención a domicilio sigue vigente en la misma Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa y Macul. “Es importante entender que la bici es un transporte más seguro que la micro para frenar el avance de la pandemia”, agrega Camus.

SeVeRetro: fabricación y restauración

SeVeRetro es un juego de palabras entre la estética de las bicicletas que fabrican y el apellido de su dueño Gabriel Severino. Operativa desde 2017, la empresa se dedica a la “fabricación, restauración, personalización y reparación de bicicletas y todo tipo de objetos”, según se lee en la cuenta de Instagram. “Empezamos restaurando bicicletas muy amateurs y con los años fuimos consolidando una técnica y reclutando maestros de fábricas de bicicletas chilenas”, cuenta Severino, para quien es importante ajustarse a los requerimientos de los clientes en cuanto a la personalización de las bicis. A su vez, agrega Gabriel, “fabricamos bicicletas para personas con dificultad para desplazarse, soldaduras y todo lo que en otros talleres no pueden reparar”. Se ubica en Arturo Prat 250, La Cisterna.

Bike and Ride: para ciclistas y toda la familia

En Bike and Ride lo han pasado muy mal con la pandemia. “Tristemente estuvimos cinco meses con nuestras puertas cerradas, lo que nos significó reinventarnos y vender accesorios online y realizar trabajos a domicilio”, cuenta Francisca Boo, socia y encargada de la administración. Con el levantamiento de la cuarentena en Ñuñoa, el taller situado en Simón Bolívar 3782 volvió a abrir sus puertas. El servicio estrella que brindan es la mantención de bicicletas de todo tipo, desde las más especializadas para ciclistas de ley hasta otras para la familia. “Sin embargo, hacemos todo tipo de arreglos mecánicos, accesorios y repuestos”, agrega Boo, quien asegura que el servicio a domicilio, con todo, fue una buena experiencia que piensan repetir. Funcionan desde marzo de 2016.

View this post on Instagram

Así como a medio abrir… pero con la puerta ABIERTA para nuestros CLIENTES, para poder retomar y trabajar. Que alegria 💖 Es FUNDAMENTAL que el cuidado que todos tengamos hoy en día sea ESTRICTO y CONSCIENTE, ya nos podremos volver a saludar de abrazo, vernos las sonrisas, reírnos fuerte y compartir dentro o fuera del taller o ya bueno, lo asumo…en el pastito de la vecina😅. PERO ahora necesitamos ser UNO PARA TODOS y TODOS PARA UNO 🙌🏻 porque solo eso nos permitirá a todos retomar nuestras actividades, nuestras labores y sobre todo NUESTROS SUEÑOS☀️ Sin duda fue rico descansar, estar en casa, a pesar de la circunstancia, pero NINGÚN DESCANSO se compara a la satisfacción de ver tus sueños cumplirse, de ver tu proyecto moverse y CRECER 🙌🏻. Esperamos que la transición de la comuna sea efectiva, que no hayan rebrotes, no solo por nuestro trabajo, si no por todos, porque una cosa llevará a la otra y prontamente, TODOS podríamos retomar como corresponde. Mucho amor y aguante a nuestros talleres amigos que deben permanecer con sus puertas cerradas aún, sabemos lo que significa y solo les enviamos nuestros buenos deseos❤️. GRACIAS A QUIENES HAN COMPRADO OFERTAS, A QUIENES YA NOS VISITARON Y A QUIENES NOS HAN ENVIADO SU CARIÑO 🚲 #ñuñoa #nuñoa #nunoa #ñuñork #ñuñoachile #taller #tallerdebicis #tallerdebicicletas #mecanica #santiago #chile #bici #bicis #bicicletas #bikeandride #tallerbikeandride

A post shared by TALLER BIKE AND RIDE 🚲🛠 (@tallerbikeandride) on

Musicleta.cl: la virtuosa mezcla entre música y bicicleta

Fundada recién el año pasado, Musicleta.cl no empezó como taller de bicicletas, sino como un proyecto de hacer videos de bicis con paisajes, mezclados con música de bandas chilenas emergentes. Apenas llegó la pandemia, Musicleta.cl abrió un taller de reparación y reutilización de bicis. “Extrañamente muchas personas cercanas a mis redes sociales hablaban de que tenían bicicletas botadas o en mal estado, y que no sabían qué hacer con ellas”, explica Francisco Venegas, jefe administrativo de la empresa. Con ese saldo, Francisco logró usar algunas piezas para recuperar la función primordial de otras bicis, la cual es, “conectarse con el ciclo de vivir independiente de los kilómetros que hagas”. Actualmente realiza trueques de piezas con otros ciclistas. Funciona actualmente en calle Fenelón 5566, Ñuñoa, cerca de Plaza Egaña. “No me adapté al contexto pandemia: el contexto pandemia creo el taller Musicleta.cl”, cierra Venegas.

TodoBikes: incluyen bicicletas eléctricas

Fundada por Gonzalo Lizama y Carolina Rodríguez, TodoBikes es una tienda distribuidora de la marca Specialized, que además de vender bicicletas y equipamiento en general, “atendemos servicio técnico a todas las bicicletas de cualquier marca”, dicen sus dueños. Su abanico abarca el mundo urbano, de ruta, montaña y hasta bicicletas eléctricas. “Hacíamos búsquedas de bicicletas a domicilio, pero nos consumía mucho tiempo y recursos, por lo que hoy solo deben llevar la bici a la tienda”, explican. Dicha tienda está ubicada en Alcalde Fernando Castillo Velasco 8751, La Reina, y pronto abrirán otra en un nuevo centro comercial en Las Perdices esquina Los Presidentes, Peñalolén. “Es una gran oportunidad ver que las bicicletas la llevarán por mucho tiempo. Sobre todo las eléctricas, que tendrán un rol protagónico”, cierran los administradores de TodoBikes.

Nomade Sur: operativa en Las Condes

Con todas las medidas sanitarias habidas y por haber se encuentra operativo Nomade Sur, empresa que opera como taller de bicicletas y suspensiones, además de venta online de estos medios de transporte sustentables. Aunque estuvo cerrada dos semanas, hoy funciona de lunes a viernes de 11 a 14 horas, y de 15 a 19 en Avenida Las Condes 9280, en la comuna homónima. Igualmente, en el período de cierre, atendieron con servicio de retiro y entrega a domicilio.  “Debido a que la bici es un medio de transporte y un deporte que cada vez se practica más, nos hemos ido adaptando para estar siempre disponibles para nuestros clientes y sus necesidades”, cuenta el encargado de local Martín Muñoz.

Rincón Cyclo Urbano: en el sur de Santiago

También ubicado en la zona sur de Santiago, específicamente en calle Tierra del Fuego 8699 (comuna de La Granja), Rincón Cyclo Urbano ofrece servicios de reparación, mantención, servicio técnico y venta de repuestos de bicicletas. “También se hacen retiros y entregas a domicilio dentro del radio de la comuna y un cargo adicional acorde a la distancia en comunas cercanas”, cuenta Javier Pedraza, dueño del local. Para él, la adaptación a la cuarentena ha sido “compleja por la falta de repuestos por importadoras cerradas y la baja en servicios por resguardo de la gente”. Rincón Cyclo Urbano existe desde 2009, pero el local actual es nuevo, explica su creador.

Rancagua Compost

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
Ecología en tu Barrio

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Trakun

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda