Ciudad / COVID-19

Recicladores de base reciben sanitización con nanocobre en centro de acopio de Maipú

El laboratorio chileno Aintech sanitizó con sus nanopartículas de cobre uno de los principales centros de acopio de material en la Región Metropolitana, con el fin de contribuir con la protección de esta actividad esencial en cuarentena. La donación se produjo en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

FOTO: Pablo Vera Lisperguer/ Coca-Cola Journey / AFP-Services

La crisis sanitaria por coronavirus ha tenido un impacto inédito en la red de reciclaje del país, con gran parte de los puntos limpios cerrados y bajo el permanente riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores, al tener que manipular los materiales que recopilan a diario. Por eso, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pudo sanitizar con nanocobre uno de los primeros centros de acopio con los que contó su movimiento en la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Maipú, con el fin de ayudar a cuidar la salud de los recicladores de base y así garantizar la continuidad de su trabajo.

El operativo de desinfección y protección de este centro de acopio fue efectuado por el laboratorio chileno Aintech, experto en nanociencia, que sanitizó el lugar con su producto Decutec, un amonio cuaternario con nanopartículas de cobre que logra eliminar un 99,9% de los agentes patógenos en las superficies, hasta por dos semanas. Esta es una característica inédita en Chile que permitirá proteger a los recicladores de base por un tiempo prolongado para que puedan seguir operando en plena cuarentena del Gran Santiago, ya que son parte de los servicios esenciales para la comunidad.

“La ayuda de este emprendimiento chileno llega en un momento oportuno, brindándonos la protección que tanto nos falta hoy al salir a recolectar materiales a la calle y, sobre todo, dándonos la seguridad necesaria para reactivar la cadena de reciclaje en Santiago. Comprendemos la gravedad del escenario actual y que nos afecta y compete a todos como chilenos y chilenas, y en el Día Internacional del Reciclaje, invitamos a la comunidad a hacer un esfuerzo y volver a tomar consciencia de la importancia del cuidado del medioambiente, del reciclaje y el trabajo humano que existe tras él”, comentó Soledad Mella, dirigente de la Asociación de Recicladores de Chile.

”Supimos de los riesgos y las dificultades que viven los recicladores de base por la pandemia y quisimos ayudarles a sentirse más seguros a la hora de ejercer su trabajo esencial para ciudad en el contexto de cuarentena total. Es por eso que hoy sanitizamos este centro de acopio con Decutec, un producto que creamos con nuestras nanopartículas de cobre que por sus características únicas de tamaño, pureza y estabilidad, son más efectivas y durables para combatir el coronavirus en superficies”, aseguró Vittorio Stacchetti, Gerente Comercial de Aintech.

Formas de reciclar en cuarentena

En la ocasión, la Asociación de Recicladores de Chile realizó una serie de recomendaciones para seguir gestionando residuos en casa, pese a la cuarentena total decretada. Si bien no se cuenta con puntos limpios, quienes deseen reciclar en sus casas pueden llamar directamente al número de la Asociación  para coordinar que algún reciclador de su comuna retire los residuos en su domicilio, con las medidas de seguridad e higiene que corresponden. Esto también se puede coordinar a través de los números de los respectivos municipios e incluso, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
Voz Futuro

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver Tienda

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una herramienta lúdica de aprendizaje que permite adquirir habilidades de colaboración para proteger ecosistemas de las amenazas ambientales. La dinámica de juego recrean las principales problemáticas originadas por el ser humano, el fenómeno del cambio climático y la pandemia. La incertidumbre es otro de los componentes de Voz Futuro, que llevan a cambiar el curso de los acontecimientos y traer alta adrenalina en un juego donde la colaboración es central para ganar. Más info en www.vozfuturo.org

Ver Tienda
Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda