Ministro Ruiz destaca la consolidación de nuevas competencias para los tribunales ambientales
• Judicatura entregó su balance anual relevando el buen momento de la justicia ambiental en general y del Tribunal de Santiago en particular.
“El año pasado se consolidaron nuevas competencias para los tribunales ambientales, derivadas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y de la Ley de Humedales Urbanos”, destacó el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, durante la ceremonia de rendición de la Cuenta Pública 2021 de la institución.
En el evento presencial, realizado bajo los protocolos COVID-19, el ministro presidente Ruiz además detalló que, durante el año 2021, “se dictaron 33 sentencias, 25 de ellas en reclamación, una en demandas por reparación de daño ambiental y siete en solicitudes de autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente”, junto con cuatro acuerdos conciliatorios en demandas por daño.
“Detrás de todos estos números hay esperanzas y expectativas de comunidades que quieren vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de personas que promueven la conservación de la naturaleza y de empresas que quieren desarrollar actividades económicas con certeza para su inversión. Los tribunales ambientales estamos llamados a aplicar con rigor la legislación vigente pero también con un enfoque balanceado de desarrollo sustentable. Encontrar esta armonía exige sacrificios y esfuerzos dentro y fuera de la institución”, enfatizó el ministro durante su discurso.
En este sentido, llamó la atención respecto de que el rol de los tribunales ambientales debería ir tendiendo a buscar cada vez más acuerdos entre las partes, especialmente en las demandas por reparación de daño ambiental. Al respecto destacó que el año pasado el Tribunal centró buena parte de sus esfuerzos “a buscar las bases de arreglo de las empresas y comunidades de las localidades de Puchuncaví y Quintero, sitio de uno de los mayores conflictos socioambientales de la historia chilena. Hasta ahora, hemos encontrado voluntad de avanzar no sólo de ellos, sino también de la saliente Administración del Estado, en un reconocimiento implícito de que las cosas se pudieron hacer mejor y que aún no es demasiado tarde para revertir un proceso de larga data. Esperamos seguir encontrando esa disposición en lo sucesivo para lograr un acuerdo que puede ser histórico”, en un llamado implícito a que la nueva Administración se sume a este esfuerzo colectivo.
Por último, destacó que, con mucho trabajo organizacional interno y el involucramiento decidido de todos los estamentos, se ha logrado un clima laboral óptimo, que ha servido de base para un funcionamiento armónico y eficiente, de lo que dan cuenta las cifras que se exponen en la cuenta.
En tanto, el secretario abogado del Tribunal, Leonel Salinas, destacó aspectos asociados a la gestión interna de esta judicatura, enfatizando que “2021 fue para la gestión del Segundo Tribunal Ambiental un año muy intenso en el trabajo y completamente satisfactorio en sus resultados”, en el cual “fue necesario hacer esfuerzos adicionales en gestionar el creciente ingreso de causas y poder despachar la mayor cantidad de sentencias de causas de períodos anteriores”, todo en contexto de COVID-19.
Explicó que se realizaron avances en la consolidación de la estructura organizacional del Tribunal, transitar en el retorno a la presencialidad y modernizar procesos, “teniendo como principal propósito, tal como señala nuestra misión, el resolver controversias socioambientales, de manera oportuna, eficaz, claramente fundada e imparcial”.
Entre los hitos, el secretario abogado destacó el nuevo “Reglamento interno de orden, higiene y seguridad”, vigente desde octubre de 2021, la “Política de gestión de personas” y sus reglamentos asociados y el proceso de planificación estratégica realizado a fines de año, todas herramientas construidas de manera colaborativa con todos los integrantes del Tribunal, lo “que nos permite, durante la presente anualidad, proyectar las metas y desafíos concretos a los que estaremos abocados”.
“Aún tenemos importantes desafíos, especialmente en la reducción de tiempos de tramitación, los que tendrán prioridad en el trabajo de este año y entendemos podrán traer buenos resultados si seguimos en la línea que nos hemos trazado”, puntualizó.