Ciudad / Smart City

Puente Alto inaugura primera plaza con riego inteligente

Sistema instalado permitirá ahorrar más 50% de agua en el riego. La experiencia piloto también fue mostrada en el último Smart City Expo Latam Congress que se llevó a cabo en Puebla, México.

País Circular | 1 Ago 2019 a las 2:02 pm

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, asistió a la entrega oficial del nuevo sistema de riego con el que cuenta la emblemática Plaza Arturo Prat de la comuna y que puede ser gestionado de manera remota desde un celular, tablet o computador.

Las obras de este piloto, que incluyen una serie de sensores para medir humedad, caudal y evaporación, entre otros parámetros, fueron realizadas por Smart Drop, emprendimiento tecnológico encabezado por Mauricio Cifuentes y apoyado por el programa estratégico regional de Corfo Metropolitano, Sé Santiago Smart City. Esta iniciativa, que también financió el proyecto, recopilará la información sobre el comportamiento del sistema por un período de 6 meses, para así corroborar el ahorro de agua que significará y que ya se estima es de al menos un 50%. “La idea es que luego podamos mostrar a otros clientes, ya sean del mundo público o privado, que esta plataforma basada en IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) es vital en un contexto de cambio climático para cuidar el recurso y hacer más eficiente el mantenimiento de las áreas verdes”, comenta el emprendedor.

“Estamos probando esta innovación en la Plaza Arturo Prat que es una muy buena alternativa para usar bien el agua de riego en las plazas. Estamos haciendo un doble ahorro: agua y recursos. Vamos a tratar de conseguir fondos para replicarlo en otros sectores de Puente Alto. Y me parece que es una gran alternativa para todos los municipios”, señaló la autoridad edilicia, Germán Codina.

En la entrega del sistema también estuvo presente el Director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga, quien espera “que otros municipios adopten este tipo de tecnologías que en el tiempo se pagan solas a través del ahorro que implican. Estamos empeñados en vincular estas soluciones con los territorios y es lo que hemos estado haciendo todo el año a través de experiencias piloto, en este caso con eficiencia hídrica, pero también tenemos emprendimientos de carpooling, pinturas a base de plumavit, catastros botánicos, aplicaciones de reciclaje, etc.”, menciona la autoridad.

Álvaro Undurraga hace unos días expuso en el Smart City Expo Latam Congress, feria sobre ciudades inteligentes que se desarrolla cada año en Puebla, México, y donde pudo mostrar en especial el piloto de Smart Drop en Puente Alto, el cual llamó mucho la atención de los presentes en su ponencia.

Smart Drop es una iniciativa surgida gracias a un fondo Semilla de Corfo, con el cual pudo desarrollar la tecnología. En esta oportunidad, Sé Santiago Smart City, financió la puesta en marcha de todo el sistema en la mencionada plaza y también en otra de la comuna de Colina, donde pronto también se realizará su inauguración.