Ciudad / Educación ambiental

Interescolar Ambiental: la app que enseña a cuidar el medioambiente y conecta a colegios durante la pandemia

El Interescolar Ambiental, proyecto que recientemente ganó el Premio de Innovación Avonni en la categoría Educación, surgió de la idea de transformar el problema del medioambiente en una oportunidad para mejorar el clima escolar en distintos establecimientos educativos. Se trata de un programa gratuito, que acaba de abrir sus inscripciones para el 2021.

País Circular | 23 Dic 2020 a las 12:04 pm

Chile es el país que más basura per cápita produce en Latinoamérica y uno de los más expuestos al cambio climático. Asimismo, está el problema de la calidad en la educación escolar. Ante este panorama, el Interescolar Ambiental, proyecto desarrollado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y el Ministerio de Educación de Chile, aprovecha las herramientas digitales para transformar el problema del medioambiente en una oportunidad para mejorar el clima escolar mediante la elaboración de contenido educativo lúdico y entretenido.

“​El proyecto interioriza las necesidades del planeta, de los mismos establecimientos educacionales y también de los aspectos socioafectivos de los alumnos y alumnas. Además, aprovecha las herramientas digitales para construir una red que sea entretenida y útil a la vez. Busca conectar porque es en las comunidades en donde hemos encontrado gran valor, especialmente este año”​,dice Eduardo Rossel, subgerente de Proyectos Digitales de Kyklos.

El Interescolar Ambiental consiste en una aplicación móvil y una plataforma web en donde se alojan actividades y material pedagógico gratuito. Este, además de tratar el tema medioambiental, trabaja una serie de objetivos e indicadores que aportan al desarrollo de aspectos claves para la formación de las futuras generaciones: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO; los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la Agencia de Calidad de la Educación, medidos en el SIMCE; los objetivos del Plan de Formación Ciudadana; y las habilidades del siglo XXI. De acuerdo a esto, profesores y profesoras pueden adaptar los contenidos a sus propios programas curriculares y necesidades.

“​Lo que hacemos es elaborar actividades, desafíos y concursos para que tanto estudiantes, como profesores y apoderados, puedan realizar desde los colegios o desde las casas, y así sumar puntos y participar de una competencia sana con el incentivo de ganar premios semanales, mensuales y anuales”​ , agrega Eduardo.

El proyecto recientemente ganó el Premio de Innovación Avonni 2020, categoría Educación, por su exitosa combinación de los ejes educación, medioambiente e innovación. La aplicación gratuita, como también la plataforma web, el uso de redes sociales como parte de la metodología, y también los contenidos transmitidos en TV Educa durante el 2020, han permitido que el Interescolar Ambiental continúe funcionando durante la pandemia. De esta forma ha logrado conectar a establecimientos educativos de todo el país. Asimismo, busca convertir a los participantes en agentes de cambio, con el fin de que lo aprendido pueda propagarse en las casas, barrios y espacios laborales de los apoderados.

Este proyecto es el primero en Chile en su tipo. Cuenta con más de 140 actividades disponibles, alrededor de 900 establecimientos suscritos y más de once mil familias adheridas. Para el 2021, planea aumentar la cantidad de actividades e integrarlas a diferentes asignaturas. El programa es gratuito y las inscripciones 2021 están abiertas en ​www.interescolarambiental.cl. Se pueden inscribir directivos, profesores representantes de establecimientos, estudiantes y también apoderados.

CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
El Granel Saludable

El Granel Saludable

Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental.

Ver Tienda

El Granel Saludable

“El granel saludable” es un emprendimiento que persigue la alimentación consciente. Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental
Buscamos dejar de generar tanto residuo plástico y para esto envasamos solo con materiales reutilizables y/o reciclables.
Producimos más basura de la que somos capaces de reciclar, por lo que cada acto enfocado en la reducción de basura suma!!

Ver Tienda
RAKI

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más!

Ver Tienda

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más! Siempre estamos incorporando nuevos productos y mejorando diferentes aspectos desde nuestros pilares; la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Newen Solar

Newen Solar

Instalaciones eléctricas y asesorías en energía energía solar. Te ayudamos a evitar riesgos, producir ahorros usando eficiencia energética, cuidando el medioambiente.

Ver Tienda

Newen Solar

Instalaciones eléctricas y asesorías en energía energía solar. Te ayudamos a evitar riesgos, producir ahorros usando eficiencia energética, cuidando el medioambiente.

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
PPP Ltda.

PPP Ltda.

PPP Ltda. o Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. nace el año 2006 como respuesta a la alta acumulación de materiales plásticos de desecho en el sur de Chile.

Ver Tienda

PPP Ltda.

PPP Ltda. o Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. nace el año 2006 como respuesta a la alta acumulación de materiales plásticos de desecho en el sur de Chile.
Observando la alta contaminación de las tierras y de las aguas debido a la acumulación de estos materiales, como PPP nos propusimos desarrollar metodologías alternativas que nos permitiesen captar, reciclar y reutilizar estos plásticos, desarrollando finalmente así una capacidad productiva, una red de trabajo y una serie de productos plásticos novedosos de alta calidad y muy bajo impacto medioambiental, logrando así convertirnos en una empresa líder en la aplicación de un modelo de negocio basado en la Economía circular en el Sur de Chile.

Ver Tienda