Eve Crowley, representante de la FAO: “Estamos impulsando iniciativas para mejorar el acceso a alimentos, hacer las ciudades más verdes y resilientes”
El próximo martes se realizará en Santiago la jornada “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con los ministerios de Vivienda y Urbanismo, del Medio Ambiente, y de Agricultura, donde se dialogará sobre las barreras y oportunidades que enfrentan las ciudades desde una perspectiva climática, alimentaria y nutricional. En la oportunidad también se presentará el proyecto para desarrollar una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza para Chile. La representante del organismo internacional en Chile, Eve Crowley, adelantó a País Circular los conceptos que se abordarán en el encuentro, y subrayó la urgencia de repensar los centros urbanos en momentos en que su expansión está ocurriendo a expensas de los recursos naturales y los espacios verdes.
Periodista
Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las ciudades y los sistemas alimentarios urbanos, el próximo martes, 4 de junio, se llevará a cabo una jornada participativa a la han sido convocadas destacadas autoridades y especialistas en el campo de la sostenibilidad y la planificación urbana. El evento, denominado “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, es convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en especial su representación en Chile y la oficina regional para América Latina y el Caribe, en conjunto con los ministerios de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del Medio Ambiente (MMA), y de Agricultura (MINAGRI).
La inauguración será a las 8.30 en la oficina de la FAO en Santiago, con la presencia de la representante en Chile, Eve Crowley; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, Corinna Hawkes; y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la oportunidad también será presentado el proyecto de apoyo a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza en Chile.
A partir de las 10.50 se realizará la primera sesión de diálogo, que abordará el tema “Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza”, donde expondrán Vicente Burgos, del MINVU, y Simone Borelli, de FAO, mientras que en el panel de conversación participarán Isabel Brain, del GORE RM, Martín Andrade, de Corporación Ciudades, y Paola Velásquez, de la U. de Chile.
La segunda sesión, a las 12.20, tratará sobre “Sistemas Alimentarios Urbanos Sostenibles”, con las exposiciones de Nicolás Valenzuela, de la USM y el CEDEUS, y Sara Granados, de FAO/UCL. Sobre este tema dialogarán Andrea Albagli, del MINSAL, Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor, y Alejandro Orellana, de la U. La Serena. Ambas sesiones técnicas se podrán ver en línea en fao.org/americas.
Eve Crowley, comentó que “la FAO en Chile está enfocada en abordar los desafíos urbanos y periurbanos relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos naturales. A través de proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo circular, la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza, la FAO busca crear entornos más verdes y saludables, con acceso a alimentos y dietas nutritivas provenientes de sistemas alimentarios sostenibles”, y es en ese contexto que se convoca a esta jornada de diálogo.
Sobre los principales desafíos que existen en estas materias y las acciones que se pueden implementar para enfrentarlos, así como detalles sobre el apoyo que la FAO está entregando al gobierno chileno, conversa Eve Crowley en esta entrevista con País Circular.
-¿Cuáles son los principales objetivos que la FAO con la realización de este evento?
Organizamos este evento de alto nivel que reunirá a autoridades y diversos sectores de la sociedad para dialogar sobre las barreras y oportunidades que enfrentan las ciudades desde una perspectiva climática, alimentaria y nutricional. El objetivo es promover un diálogo inclusivo y sentar las bases para una acción coordinada que mejore la calidad de vida y la salud de las personas, fortaleciendo la capacidad de las ciudades para adaptarse y mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
Además, se presentará el marco de trabajo de la FAO sobre Sistemas Agroalimentarios Urbanos Sostenibles y Ciudades Verdes, y se compartirán experiencias exitosas de la región. También se lanzará un proyecto clave para desarrollar una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza para Chile, en colaboración con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Medio Ambiente.
-¿Qué temas clave se discutirán durante la jornada, especialmente en relación con la construcción de ciudades más verdes y sistemas alimentarios urbanos más saludables?
Respecto a la construcción de ciudades más verdes, el evento se centrará mayormente desde la perspectiva de la planificación urbana. El cómo estamos pensando las ciudades, cómo se está concibiendo el nexo entre la naturaleza y las áreas urbanas, qué se puede hacer desde la planificación multinivel y multisectorial. Esto será además la base de un importante proyecto que lanzaremos durante la jornada del martes 4 de junio, en el que FAO apoyará al MINVU y al MMA a generar una Estrategia Nacional de Largo Plazo de Infraestructura Verde y SbN para áreas urbanas y periurbanas de Chile.
Ciertamente, también será abordado el tema desde la perspectiva de la academia, el sector privado y de la sociedad civil, entendiéndose que el éxito de una futura estrategia va a depender de la coordinación y cooperación para abordar progresivamente los complejos desafíos de cara al aumento de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza. Asimismo, se discutirá acerca de la relevancia de los sistemas alimentarios urbanos y cómo podemos fortalecerlos en Chile para promover al acceso a alimentos más saludables y resilientes en las ciudades. En este ámbito, se abordará el rol de las ferias libres, los canales de distribución de alimentos, y las brechas para terminar con las pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros temas.
“La expansión urbana está ocurriendo a expensas de los recursos naturales y los espacios verdes, perjudicando la biodiversidad de los entornos naturales de las ciudades, y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas a los efectos del cambio climático y afectando su calidad de vida. Las ciudades ya son responsables del 70% de los residuos del planeta, y si queremos crear ciudades saludables y sostenibles para las generaciones futuras, debemos reevaluar su funcionamiento”.
-En un contexto de urbanización acelerada, ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta Chile en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad urbana?
La urbanización es una de las tendencias más transformadoras del mundo. En Chile, se estima que el 88,6% de la población vive en áreas urbanas y aproximadamente el 61,5% reside en grandes aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes.
Aunque esta rápida urbanización ha catalizado soluciones innovadoras en vivienda, transporte e infraestructuras, a menudo se pasa por alto un factor clave: la seguridad alimentaria y la nutrición. En Chile, 3,5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que les impide acceder a una dieta saludable. Las ciudades juegan un papel crucial en la alimentación de sus habitantes, siendo centros de consumo y distribución de alimentos.
Además, la expansión urbana está ocurriendo a expensas de los recursos naturales y los espacios verdes, perjudicando la biodiversidad de los entornos naturales de las ciudades, y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas a los efectos del cambio climático y afectando su calidad de vida. Las ciudades ya son responsables del 70% de los residuos del planeta, y si queremos crear ciudades saludables y sostenibles para las generaciones futuras, debemos reevaluar su funcionamiento.
-¿Por qué la FAO ha decidido impulsar iniciativas como “Ciudades Verdes” y sistemas alimentarios urbanos sostenibles en Chile?
La FAO impulsa iniciativas como “Ciudades Verdes” en Chile para mejorar los sistemas alimentarios urbanos, especialmente ante el aumento de la urbanización y sus efectos en la alimentación y el medio ambiente. Durante la pandemia, muchas personas se trasladaron a ciudades más pequeñas, lo que resaltó la necesidad de comprender mejor la relación entre lo urbano y lo rural. El trabajo de la FAO se enfoca en garantizar el derecho a una alimentación adecuada y un medio ambiente saludable, importantes para el logro de la transformación de los sistemas alimentarios e indispensables para el desarrollo sostenible.
Actualmente las zonas urbanas alojan al 57% de la población, y se prevé que aumente al 70% para 2050. Ese crecimiento urbano desde ya provoca cambios en los sistemas agroalimentarios a lo largo del continuo rural-urbano, pues el 70% del suministro mundial de alimentos se consume en las ciudades, el 60% de las emisiones de CO2 se genera en las ciudades y el 70% de los desechos mundiales también se producen allí.
Por estos motivos este tipo de iniciativas buscan mejorar el acceso a alimentos, hacer las ciudades más verdes y resilientes, y fomentar una gobernanza integral que involucre a la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales.
-¿Qué tipo de apoyo está brindando la FAO al gobierno chileno en la implementación de proyectos e iniciativas relacionadas con la Infraestructura Verde y SbN?
Venimos desde hace algunos años apoyando al gobierno de Chile en diferentes iniciativas relacionadas a estos temas, por ejemplo, en el fortalecimiento de las ferias libres, los circuitos cortos, y la agricultura periurbana. Hoy nos complace contar con dos proyectos con financiamiento internacional muy estratégicos, liderados por el MINVU y con apoyo técnico del MMA.
Estos proyectos son sinérgicos y complementarios, para promover la integración de la Infraestructura Verde y SbN en el desarrollo de nuestras ciudades. Por un lado, hablamos del proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima que elaborará la propuesta de la Estrategia Nacional de largo plazo de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza para áreas urbanas y periurbanas. Asimismo, estamos preparando un segundo proyecto, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), para avanzar en la implementación de esta estrategia, fortaleciendo capacidades institucionales y técnicas, y la generación de condiciones habilitadoras para implementar la Infraestructura Verde y SbN a múltiple escala, integrada en la planificación urbana en Chile y mediante mecanismos de inversión público-privada, con pilotos en 4 ciudades de Chile.
“Venimos desde hace algunos años apoyando al gobierno de Chile en diferentes iniciativas relacionadas a estos temas, por ejemplo, en el fortalecimiento de las ferias libres, los circuitos cortos, y la agricultura periurbana. Hoy nos complace contar con dos proyectos con financiamiento internacional muy estratégicos, liderados por el MINVU y con apoyo técnico del MMA”.
-¿En qué consiste el proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima y su impacto en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde?
El Fondo Verde del Clima tiene un programa de apoyo preparatorio que pretende fortalecer las capacidades nacionales de los países y sus procesos de planificación estratégica, sobre todo a través de procesos de consulta con los principales actores clave, para que los países puedan cumplir sus compromisos climáticos internacionales y mejorar su respuesta al cambio climático de manera más efectiva.
Mediante este programa, estaremos trabajando en una propuesta de Estrategia Nacional de largo plazo de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza para áreas urbanas y periurbanas. De esta forma, esperamos generar un diagnóstico actualizado y detallado respecto a cuáles son las principales brechas y oportunidades institucionales, técnicas, regulatorias y financieras para poder avanzar hacia ciudades más verdes y resilientes, con el fin de establecer objetivos estratégicos de largo plazo y un acuerdo país – donde participen todos los sectores: ciudadanía, sector privado, academia, e instituciones de gobierno – para trabajar en este gran desafío. Esperamos estar finalizando la propuesta de la Estrategia para que sea sometida a consulta pública hacia mediados de 2025.
-¿Qué papel juegan las ferias libres en el contexto de los sistemas alimentarios urbanos sostenibles y cómo está apoyando la FAO en este ámbito?
Las ferias libres son clave para los sistemas alimentarios urbanos sostenibles porque promueven entornos alimentarios saludables y reducen los desiertos alimentarios. No solo proporcionan alimentos frescos y nutritivos, sino que también cumplen roles sociales, económicos y culturales.
Actualmente, es necesario un marco normativo que fortalezca a las ferias libres, beneficiando tanto a los vendedores como a los compradores, especialmente a los más vulnerables. Por ello, la FAO ha estado participando activamente en la Mesa Nacional de Ferias Libres, coordinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y donde también participan tres grandes organizaciones de ferias libres, para la elaboración de un Proyecto de Ley en esta materia, minimizando situaciones de precariedad, y mejorando la coordinación y planificación con todos los actores, especialmente municipios.
Para la FAO es muy importante este proyecto de ley, entendiendo que las ferias libres son un eje central para la seguridad alimentaria y nutricional, donde es necesario que este principio esté presente y también se incorpore a los instrumentos de planificación territorial, permitiendo mejorar la gestión y funcionamiento de las ferias libres.
“La FAO ha estado participando activamente en la Mesa Nacional de Ferias Libres, coordinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y donde también participan tres grandes organizaciones de ferias libres, para la elaboración de un Proyecto de Ley en esta materia”.
-¿Qué esfuerzos se están realizando a nivel nacional y local para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en Chile?
Es importante recordar que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician en alguna etapa de la cadena, por lo tanto, las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) constituyen un desafío en la transformación de los sistemas alimentarios urbanos para que sean más sostenibles, resilientes e inclusivos. También, el prevenir y reducir las PDA es una estrategia climática clave y una responsabilidad compartida, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se conservan y protegen los ecosistemas y recursos naturales, de los cuales depende el futuro de nuestra alimentación.
En Chile, actualmente, se están implementando diversas iniciativas a nivel nacional y local, centradas en la recuperación y donación de alimentos para mejorar el acceso a la alimentación y reducir el impacto ambiental. Entre estas destacan los bancos y microbancos de alimentos, impulsados por entidades privadas, como Lo Valledor y Red de Alimentos, gubernamentales como los ecomercados solidarios y los microbancos. También existen iniciativas municipales como el banco de alimentos de Cerro Navia y de la sociedad civil, a cargo de la Fundación Brotes, Gastronomía Social, Fundación Basura, y Fundación Jilaya.
Además, el Ministerio de Agricultura creó la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que coordina acciones y propuestas para abordar este desafío. La FAO apoya el fortalecimiento de esta Comisión para avanzar en la implementación de políticas y programas efectivos, así como en la generación de estadísticas robustas que orienten las acciones e inversiones necesarias.
-¿Cuáles son las principales expectativas de la FAO para la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la integración de SbN en áreas urbanas y periurbanas?
La FAO tiene grandes expectativas con respecto a esta estrategia nacional. El proyecto fue desarrollado no solo sobre la base de un sólido diagnóstico integral de la realidad y las oportunidades del país, sino también en estrecha colaboración con expertos de diversas instituciones, comenzando por el MINVU y el MMA, y alineándose con las tendencias y directrices globales en la materia. Este enfoque multidisciplinario e integral es precisamente lo que se espera de la estrategia, que incluye amplios procesos participativos y de gobernanza, así como los más altos estándares técnicos.
El objetivo es generar una política pública que impulse la creación de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza en diversas escalas del país, adaptándose a las distintas necesidades de las áreas urbanas. La estrategia se centra en crear entornos urbanos y peri-urbanos más resilientes, saludables y equitativos para sus habitantes, mejorando la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la participación comunitaria, al tiempo que fomenta la conservación de los ecosistemas. De este modo, se promueve la seguridad climática y la gestión de riesgos asociados a desastres socio-naturales.
-¿Cómo puede la sociedad civil y las instituciones académicas participar y contribuir a estas iniciativas impulsadas por la FAO?
La colaboración entre la sociedad civil, las instituciones académicas y otros actores es vital para lograr ciudades más saludables y resilientes. Cada acción, desde el nivel individual hasta el comunitario y académico, contribuye a crear cambios positivos y sostenibles en nuestros sistemas alimentarios urbanos. Las personas y las comunidades pueden involucrarse en proyectos locales, como huertos urbanos, programas de compostaje y campañas de educación alimentaria y ambiental. Por su parte la academia puede desarrollar estudios que identifiquen las mejores prácticas y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de los sistemas alimentarios urbanos. Juntos, podemos enfrentar los desafíos y construir un futuro más sostenible y saludable para todas las personas.
Más información en el siguiente enlace de la FAO