Ciudad / Electromovilidad

Enel X y Universidad de Chile presentan el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros

El prototipo Eolian Áuriga Enel X es el nombre de este inédito vehículo que pesa 500 kilogramos, y que puede alcanzar una velocidad de 90 km/h con una autonomía de hasta mil kilómetros. Eolian Áuriga, en su sexto modelo de desarrollo, será el embajador del proyecto ElectroRuta Enel X, consistente en la instalación de 1200 puntos de carga de Arica a Punta Arenas, el cual recorrerá Chile difundiendo la importancia del desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables en el país.

País Circular | 6 Dic 2021 a las 10:41 am

Después de un trabajo de más de tres años, esta mañana fue presentado el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros. Se trata del prototipo Eolian Áuriga-Enel X, proyecto realizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Enel X, con el objetivo de promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Smartcity Santiago de Enel X, ubicado en Ciudad Empresarial de Huechuraba, la que contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández; la gerente general de Enel X, Karla Zapata; y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quienes descubrieron y presentaron el nuevo prototipo solar, construido y desarrollado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, profesores de la casa de estudios, y la asesoría técnica del equipo de movilidad eléctrica de Enel X.

“Una vez más nuestros y nuestras estudiantes nos demuestran su conocimiento y compromiso con el desarrollo sustentable basado en ciencia e innovación tecnológica, marcando claramente el rumbo al que un país avanzado debe orientarse. Ellas y ellos logran superar estos grandes desafíos en base a su gran compromiso y sentido de misión pública, por lo cual como Universidad de Chile sentimos gran orgullo”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez.

El Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano de 500 kilos que cuenta con un techo de 3,72m2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h. Por otra parte, este vehículo tiene la capacidad de recorrer 1000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.

“Este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales. El entusiasmo mostrado por los estudiantes, conjuntamente con nuestro apoyo, nos dan pie para seguir impulsando proyectos tan ambiciosos como este”, destacó la gerente general de Enel X, Karla Zapata.

El Eolian Áuriga-Enel X se carga con energía solar, pero también con energía eléctrica de las 1200 electrolineras consideradas en el proyecto ElectroRuta Enel X, que están siendo instaladas a lo largo de todo el país de Arica a Punta Arenas. Esto permitirá al vehículo solar recorrer las distintas regiones de Chile, promoviendo la masificación de la electromovilidad y el uso de las energías renovables en el transporte.

El subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Fernández sostuvo que “Chile se ha puesto la ambiciosa meta de ser carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia, para hacer frente a los impactos del cambio climático. Y para conseguirlo la electromovilidad es uno de los pilares, representando aproximadamente el 17% de las reducciones necesarias para alcanzar dicha meta, por eso son muy relevantes estos proyectos nacionales que, sin duda, servirán de impulso para fomentar esta tecnología limpia”.

La creación de la sexta versión del auto solar Eolian Áuriga Enel X, que en esta ocasión tiene la capacidad para cuatro personas, convirtiéndose en el primer modelo de este tipo en Latinoamérica, permitirá acercarse cada vez más a un vehículo que pueda ser usado en la vida cotidiana de las personas.

La historia de Eolian

El equipo Eolian está conformado por estudiantes y exestudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Específicamente de los departamentos de ingeniería Eléctrica; Mecánica; Industrial; Química, Biotecnología y Material; y Ciencias de la Computación. También de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Instituto de Comunicaciones e Imagen de la misma casa de estudios.

El grupo se formó en 2007 con el modelo Eolian 1, el primer auto solar de Latinoamérica, que se construyó para participar en el mundial de autos solares en Australia, evento en el que obtuvieron el lugar 14. Cuatro años después, con mejoras aerodinámicas, estructurales y de maniobra, se construyó el Eolian 2, versión que logró 2° lugar en la Carrera Solar de Atacama.

En 2012, vino el Eolian 3, que tuvo los mismos lineamientos de construcción que la versión anterior, igualando lo conseguido en la carrera solar de Atacama con un nuevo segundo lugar. Dos años más tarde, se apostó por un auto para dos personas, buscando hacer un prototipo más parecido a un auto común.

De los aprendizajes de sus predecesoras, nace Eolian Fénix, una versión mejorada que el año 2017 realizó el desafío Santiago-Arica, recorriendo casi 2.000 kilómetros, marcando un precedente en los autos solares para Chile y para la Carrera Solar de Atacama.

Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda
ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
Equilibrio Triangular

Equilibrio Triangular

Gestion sustentable de proyectos y ante el SEIA

Ver Tienda

Equilibrio Triangular

Gestion sustentable de proyectos y ante el SEIA

Ver Tienda
Emporio Vive Vegano

Emporio Vive Vegano

Emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda

Emporio Vive Vegano

Vive Vegano es un emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente. Ofreciendo a la comunidad productos veganos, sin lactosa, orgánicos y mucho más, a precios accesibles, de manera 100% online.
Entregando nuestros productos en cajas de cartón y bolsas de papel reutilizadas, en bolsas de maíz compostables certificadas y en bolsas de TNT reutilizables.
Además trabajamos principalmente con productores locales, en su mayoría pymes, potenciando la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un proceso enzimático

Ver Tienda

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un PROCESO ENZIMÁTICO rápido, eficiente, limpio, sin olor, y ambientalmente correcto. ¡Usamos tecnología 100% brasileña!

Ver Tienda
0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda