EcoMovers sigue creciendo en su ruta sustentable: ahora es Empresa B
La primera empresa de mudanzas carbono neutral en Chile y Latinoamérica ahora alcanzó la certificación como Empresa B que acredita su condición de compañía con triple impacto económico, social y ambiental. “Esta certificación nos ayuda a englobar nuestro sentido de empresa ya que representa un concepto mucho más amplio que el de carbono neutral”, dice Simón Cabello, socio y director comercial de EcoMovers.
Desde su origen en 2018, la empresa EcoMovers había hecho todo el camino para convertirse en sustentable. Concebida como una startup de base científico-tecnológica que ofrece mudanzas ecofriendly, añadieron a ese componente el uso del biocombustible en su funcionamiento y materiales de embalaje 100 por ciento reutilizables y reciclables, sin contar de que se hacen cargo de bienes en desuso o dados de baja.
Al participar del ciclo completo 100 por ciento sustentable -desde conseguir los permisos hasta proveer del material de embalaje- de un proceso tan engorroso como una mudanza, EcoMovers se anotó en 2022 con un hito que la posicionó definitivamente: la obtención de la certificación CarbonNeutral® Company, la más reconocida a nivel internacional en carbono neutralidad. “Esto nos ayudó a medir, compensar y mitigar nuestra huella de carbono”, agrega Simón Cabello.
Sin embargo, complementa el director comercial, hacía falta un paso más para asegurar la sostenibilidad completa de la empresa, en su más amplia acepción. Si bien desde el principio EcoMovers nació como una empresa con triple impacto, de a poco fueron introduciendo más mecanismos para cumplir estos anhelos de contribuir no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico y social. Así, y después de muchos trámites, consiguieron hace unos días la certificación como Empresa B, que los acredita como una empresa responsable social y ambientalmente, que promueve el comercio justo y que tiene buenas relaciones con su entorno.
“Con esta certificación como Empresa B logramos englobar nuestro sentido de empresa con las acciones que ya habíamos instaurado como nuestros principios. Esta certificación es mucho más amplia que la de carbono neutral, porque abarca muchas más aristas dentro de una organización”, explica Cabello.
“Lo primero es que ganamos en la credibilidad que como empresa queremos transmitir respecto de nuestras acciones. Hoy somos disruptivos, innovadores y con sentido social y ambiental, generando un impacto positivo”.
A juicio del socio de EcoMovers, “las empresas certificadas como Empresa B asumen un compromiso con la mejora continua y sitúan el objetivo empresarial en el centro de su modelo empresarial. Así, se comprometen con un plan de desarrollo continuo, que pasa de la lógica de mitigar los impactos negativos a una nueva lógica de generar impactos positivos. Por eso justamente velamos como sentido de empresa”.
De esta manera, EcoMovers pasó a integrar las 225 empresas certificadas como B en Chile, dentro de un universo de 6.453 empresas de 52 países. En América Latina, en tanto, son 1.035 las empresas certificadas B.
“Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales”, complementa Simón Cabello.
Entre los efectos positivos que acarrea esta certificación para la estructura de EcoMovers, Cabello cita que la empresa tuvo que “realizar cambios en sus estatutos, incorporando cláusulas a través de las cuales nos comprometemos a considerar los trabajadores, a las comunidades y al medioambiente de manera vinculante en la toma de decisiones”.
Cabello recuerda que toda Empresa B pasa por una “evaluación rigurosa” que atiende los impactos positivos, en este caso de EcoMovers, en distintas áreas: trabajadores, gobernanza, medioambiente, comunidad, clientes y modelo de negocios.
“Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente”.
Otro hito en EcoMovers: la segunda en Latinoamérica
Haber sumado una nueva certificación a su haber le ha granjeado una cadena de efectos positivos a EcoMovers, marcando un nuevo hito para su corta historia: es la segunda empresa de mudanzas en Latinoamérica en convertirse en Empresa B. “Estamos yendo más allá de los paradigmas, es decir, desde una economía lineal y tradicional, posicionándonos entre las empresas que lideran un movimiento global para una economía circular, inclusiva, equitativa y regenerativa. Al ser Empresa B estamos en la misma sintonía y con los mismos anhelos de contribuir a la sociedad”, agrega el socio fundador.
El cambio fue inmediato en lo que respecta a la colaboración con otras empresas. “Lo primero es que ganamos en la credibilidad que como empresa queremos transmitir respecto de nuestras acciones. Hoy somos disruptivos, innovadores y con sentido social y ambiental, generando un impacto positivo. La misma certificación de Empresa B, añade Cabello, les permitió abrir una nueva unidad de negocio en la que antes encontraban fuertes resistencias.
“Nuestra propuesta de valor es ahora mucho más potente al pertenecer a este movimiento global de empresas. Ha sido muy bien recibida. Apostamos, por ejemplo, a ser partners estratégicos de empresas que se encuentren en vías a la carbono neutralidad. Con nuestra certificación como carbono neutrales, ayudamos a las empresas a disminuir su huella de carbono. Pero ahora, adicionalmente, podemos trabajar en conjunto y generar sinergias entre Empresas B para resolver problemas sociales, y con ello podremos impactar positivamente a las comunidades”, cierra Simón Cabello, quien anuncia que EcoMovers ahora también abrió un servicio de carga sustentable. Del mismo modo, han tenido conversaciones con dos municipalidades para ver si se concretan proyectos en conjunto.