Ciudad / #EmprendimientoCircular

EcoMovers: la primera empresa de mudanzas que logra certificación carbono neutral en Chile y Latinoamérica

La semana pasada, esta startup de base tecnológica, que realiza mudanzas bajo criterios de sustentabilidad, desde el biocombustible empleado hasta el material usado en los embalajes, marcó un hito al obtener la certificación CarbonNeutral® Company, la más reconocida a nivel internacional sobre carbono neutralidad. De este modo, EcoMovers se convirtió en la primera empresa chilena y latinoamericana del rubro en recibir esta certificación, lo que valida su modelo de negocios inspirado en el cuidado al medio ambiente y la economía circular.

El cambio de casa siempre involucra una renovación de energías, pero, a menudo, el solo hecho de pensar en cómo será la mudanza supone un problema para cualquier persona. De esa necesidad de contar con una mudanza sencilla, apropiada, ajustada a los tiempos, desestresante, nació en 2018 la empresa EcoMovers, cuyos fundadores tienen como eje central de sus operaciones el que, además, sea una mudanza 100 por ciento ecofriendly o sostenible.

Conformada por Ricardo León (socio fundador y CEO), Bárbara Iturra (socia y directora administrativa y de recursos humanos) y Simón Cabello (socio y director comercial), esta startup de base científico-tecnológica utiliza biocombustible en sus operaciones, materiales de embalaje 100 por ciento reutilizables y reciclables. Adicionalmente, EcoMovers se hace cargo de aquellos objetos y bienes en desuso o dados de baja que comúnmente terminan en vertederos.

“Para todos, es un gran hito llegar a un nuevo hogar, ya sea arriendo o la casa propia. Pero resulta irrisorio pasar de la felicidad máxima, cuando te confirman la entrega de tu nueva vivienda, al estrés absoluto que genera tan solo pensar en organizar la mudanza: todos lo que debes ordenar, clasificar y guardar”, comenta al respecto Simón Cabello, contador auditor de profesión titulado en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). De la misma casa de estudios es Ricardo León, titulado de ingeniero metalúrgico.

En ese sentido, EcoMovers no solo se encarga de proveer el camión con el cual los clientes logran hacer una nueva vida en un nuevo hogar. Asume, además, la misión de resolver integral y sustentablemente el proceso completo, desde conseguir los materiales de embalaje hasta solicitar los permisos respectivos. “Ante todos esos factores de estrés, angustia y dolor muchas veces, cambiamos el paradigma de esta laboriosa tarea, sin intermediarios, con servicios integrales y profesionales. Nos preocupamos de todos los problemas de la mudanza, desde una cotización en menos de 60 segundos, pasando por la entrega de material de embalaje, hasta la post-venta”, agrega Cabello.

EcoMovers disminuyó considerablemente el uso de papel film y cartón, el que destinan a empresas que los reciclan.

“Primero, nos hacen una medición de nuestra huella de carbono a nivel compañía. Luego de esto se logra derterminar cuál es la huella de carbono que como empresa no se logra reducir. Las toneladas residuales se compensan con la compra de bonos de carbono. Estos bonos son comercializados a nivel mundial, se comercializan en portafolios de proyectos basados en la naturaleza. Cuando se adquieren estos bonos, se compensan a neto cero todas las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Simón Cabello, director comercial y socio de EcoMovers.

Los tres planes de mudanza

EcoMovers -cuyo servicio se realiza dentro de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, y desde la RM, O’Higgins y Valparaíso hacia el resto del país- cuenta con tres planes “que se adaptan a las necesidades de cada familia, para personas que viven solos, parejas sin hijos y familias con uno, dos o más hijos”, destaca Simón Cabello. Estos planes caben en la categoría Normal, Premium y Full. El primero (Normal) está recomendado para familias con hijos grandes y con tiempo disponible para preparar la mudanza, e incluye embalaje integral de muebles, más dos electrodomésticos a elección y camas; carga, descarga y distribución de bienes en destino; desembalaje de muebles, camas y electrodomésticos; armado de camas; y reciclaje.

En tanto, la opción “Premium”, recomendada para familias con hijos pequeños con carga laboral media, agrega a la opción anterior el embalaje de muebles más el “kitchenette”, es decir, el espacio reservado a la cocina (electrodomésticos, loza, despensa, etcétera”). Por último, la alternativa “Full”, sugerida para familias con hijos pequeños con carga laboral alta, suma a las opciones anteriores el full electrodomésticos, full kitchenette, full habitaciones más espejos, adornos, cuadros y libros.

Cada una de las opciones puede ser cotizada a través de la página web de EcoMovers, y luego de ello se dispondrá un espacio para hacer una reserva del día y hora de la mudanza. Aparte de ello, EcoMovers cuenta con servicios anexos, tales como limpieza y sanitización en la propiedad que se abandona y/o en el nuevo hogar; instalaciones de lámparas, cuadros y repisas en el nuevo hogar; y traslado de pianos de cola, cajas fuerte, obras de arte y animales de compañía.

La empresa cuenta con tres planes para sus clientes, de acuerdo al número de integrantes de la familia y su carga laboral.

“Estamos conscientes de que somos uno de los gestores de cambio que el mundo necesita y que nos posicionamos como un referente en el mercado de las mudanzas a partir de un modelo sustentable y de economía circular”.

Simón Cabello, EcoMovers.

El último gran hito: ser carbono neutral

La semana pasada, EcoMovers recibió una gran noticia que marcó un hito en su devenir en el mercado: se convirtió en la primera empresa de mudanza certificada carbono neutral en Chile y Latinoamérica. “Decidimos medir nuestra huella de carbono corporativa y compensarla, obteniendo de esta forma la certificación internacional CarbonNeutral® Company, la categoría más reconocida en el mundo de carbono neutralidad”, destaca Cabello.

A través de un proyecto certificado de reducción de emisiones, la startup logró reducirlas a neto cero de acuerdo a los requerimientos del Carbon Neutral Procotol, el que consiste en el cálculo independiente de emisiones, la validación por una tercera parte independiente y un programa inclusivo de compensación.

“Todo este proceso lo hace una empresa externa. Primero, nos hacen una medición de nuestra huella de carbono a nivel compañía. Luego de esto se logra derterminar cuál es la huella de carbono que como empresa no se logra reducir. Las toneladas residuales se compensan con la compra de bonos de carbono. Estos bonos son comercializados a nivel mundial, se comercializan en portafolios de proyectos basados en la naturaleza. Cuando se adquieren estos bonos, se compensan a neto cero todas las emisiones de gases de efecto invernadero”, profundiza el director comercial de EcoMovers.

Del mismo modo, el biocombustible empleado en los traslados, explica Cabello, se obtiene “desde un desecho, ex fritura de aceites vegetales mediante esterificación, un proceso por el cual se logra la separación entre el biocombustible y la glicerina”. En tanto, el uso de materiales sustentables para los embalajes, el socio de EcoMovers resalta que, en lugar de cajas de cartón, se utilzan cajas logísticas, que se reutilizan muchas veces y que al final de su vida útil pueden ser recicladas y convertidas en un nuevo producto. Se valen también de mantas acolchadas para envolver los objetos, mientras que el papel film y cartón -que lo usan cada vez menos- se lleva a empresas partners que los reciclan luego de cada mudanza.

En esta fase de expansión de la empresa, otras buenas noticias han acompañado el proceso. En 2021 EcoMovers se adjudicó un fondo Corfo Expande, con lo cual ya está analizando su participación en rondas de negocios y levantamiento de capital. “Adjudicarse un Corfo nos ha abierto muchas puertas y nos ayuda a sostener lo que estamos haciendo”, apunta Cabello, quien agrega que su incubadora es actualmente de la Universidad de Concepción, cuyos integrantes “nos han ayudado un montón en diversos temas y son mentores que nos apoyan en canalizar de mejor manera cada paso que pretendemos dar”.

Esto avala, a juicio de Simón Cabello, el modelo de negocios que han desarrollado como empresa, con base en innovación y cuidado del medio ambiente. “Estamos conscientes de que somos uno de los gestores de cambio que el mundo necesita y que nos posicionamos como un referente en el mercado de las mudanzas a partir de un modelo sustentable y de economía circular”, cierra el emprendedor.

Ecosale

Ecosale

Plataforma comercial inteligente que incentiva y facilita el reciclaje domiciliario, permitiendo a nuestros clientes empresa B2C reducir huella de carbono mientras fidelizan a sus consumidores con descuentos por cumplir metas reciclando.

Ver Tienda

Ecosale

Plataforma comercial inteligente que incentiva y facilita el reciclaje domiciliario, permitiendo a nuestros clientes empresa B2C reducir huella de carbono mientras fidelizan a sus consumidores con descuentos por cumplir metas reciclando.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
CENTRO BASURA CERO

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda
0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda
FUNDACIÓN RECICLAME

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda
Karma Consultores Agroambientales

Karma Consultores Agroambientales

Ayudamos a empresas agrícolas a evitar multas y sanciones medioambientales, a facilitar los procesos de certificación y auditorías externas, a centralizar y disminuir los costos en la gestión de residuos, agregando valor al desarrollo de su actividad a través de la agro sustentabilidad.

Ver Tienda

Karma Consultores Agroambientales

Ayudamos a empresas agrícolas a evitar multas y sanciones medioambientales, a facilitar los procesos de certificación y auditorías externas, a centralizar y disminuir los costos en la gestión de residuos, agregando valor al desarrollo de su actividad a través de la agro sustentabilidad.

Ver Tienda