Ciudad / Emergencia climática

Desafío de las Ciudades: Acción climática de comunas chilenas se mide en competencia global de WWF

Santiago, Valdivia, Puerto Varas, Renca, Cerro Navia, Providencia, Talca, San Pedro de la Paz, Peñalolén y Temuco se encuentran en competencia, lo que implica reportar sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático para ser evaluados por un jurado especialista.

País Circular | 23 Ago 2021 a las 11:13 am

Una decena de comunas de Chile se encuentran participando en la versión 2021-2022 del “Desafío de las Ciudades” (One Planet City Challenge u OPCC), competencia amistosa convocada por WWF en todo el mundo para impulsar la acción climática desde los gobiernos locales. Con ello, se busca aportar al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Los municipios de Santiago, Valdivia, Puerto Varas, Renca, Cerro Navia, Providencia, Talca, San Pedro de la Paz, Peñalolén y Temuco se encuentran ya en carrera, lo que implica reportar sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, en una plataforma pública. Éstos serán evaluados por un jurado especialista, quien otorgará el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío, tanto a nivel global como por cada país participante.

“Valoramos el interés que han mostrado estas diez comunas, sus alcaldes y alcaldesas, así como su disposición a ser parte del desafío que implica la acción climática, el cual hoy más que nunca debe convocar e involucrar a todos los actores en todos los territorios. Este año iniciamos una década clave en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza y como WWF creemos que muchas de las soluciones pueden nacer desde los propios municipios, entidades que destacan por su cercanía con la comunidad y la gestión de acciones concretas”, señala Uri Colodro, encargado técnico del Desafío de las Ciudades de WWF Chile.

Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile, destacó la urgencia de actuar más rápido y con mayor efectividad frente al cambio climático, un imperativo que reafirmó el reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). “Los municipios pueden liderar un esfuerzo muy potente en términos ambientales, con base en el contexto socioeconómico y cultural de cada comuna, haciendo que la promoción del cuidado del medio ambiente y su implementación en temas como mitigación y adaptación signifiquen una oportunidad de mejor movilidad, ahorro y sustentabilidad para la comunidad”, sostiene la experta.

Esta versión del Desafío de las Ciudades cuenta con la colaboración en Chile de la fundación Urbanismo Social, que ha facilitado la vinculación con los municipios. “Creemos que las ciudades no son un problema, sino la solución para enfrentar  problemáticas ambientales, económicas y sociales que afectan a nuestras comunidades y al planeta, por lo mismo, el Desafío de las Ciudades 2021-202 es una tremenda herramienta para facilitar la planificación de los gobiernos locales en pos de implementar proyectos más resilientes, inclusivos y sostenibles”, destaca Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Urbanismo Social.

Durante las próximas semanas se selecionarán las municipalidades finalistas del Desafío de las Ciudades a nivel internacional y nacional. Las que obtengan mejor puntaje participarán en la iniciativa Amamos las Ciudades (We Love Cities), que busca dar visibilidad a las acciones y compromisos adquiridos por estos municipios, con participación de la comunidad, la cual se desarrollará en 2022.

Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda
IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
La Caja Verde

La Caja Verde

Somos tu socio estratégico en gestión de residuos

Ver Tienda

La Caja Verde

Somos una empresa de gestión de residuos recuperables. Vamos desde la implementación de un punto limpio o sala de residuos a la disposición final de los residuos retirados. Nuestros clientes son oficinas, edificios, casas, patios de residuos y eventos.

Ver Tienda
Sustenta

Sustenta

Mejoramos los sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda

Sustenta

Empresa de proyectos y servicios de ingeniería para la refrigeración industrial y comercial, enfocada en la mejora continua y la transición al sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
Aporto Consultoría

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS.

Ver Tienda

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS. Realizamos líneas base, estrategias, desarrollo de proyectos y reportes de sostenibilidad, economía circular y enfoque de género.

Ver Tienda