Biodiversidad / Medio Ambiente

Programa Austral Patagonia lanzó campaña por la conservación de las áreas protegidas patagónicas

Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile lanza campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad”, con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y cuiden las áreas protegidas, como son los parques y reservas nacionales, los monumentos naturales y las distintas áreas marinas protegidas de la Patagonia chilena.
La campaña también busca llamar la atención de aquellos tomadores de decisiones que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva.

País Circular | 12 Nov 2021 a las 5:05 pm

Chile ha sido reconocido a nivel mundial por tener el 42% de su mar protegido. En lo terrestre, el país cuenta con el 21% del territorio bajo alguna figura de protección, donde la mayoría de las áreas protegidas están en la Patagonia chilena; una zona austral única que alberga a culturas milenarias que sostienen siglos de conocimiento y tradiciones que permanecen hasta hoy. 

La Patagonia chilena posee una línea de costa de 100 mil kilómetros, lo que genera una interfaz terrestre de gran diversidad y abundancia de vida, donde es posible ver maravillosos ecosistemas como cuencas de bosques primarios, espectaculares ríos que fluyen libremente, turberas, fiordos y especies emblemáticas como la ballena azul. Sin embargo, gran parte de estas áreas protegidas enfrentan importantes presiones las que van en rápido aumento. 

“Hay una serie de amenazas que se ha documentado en la investigación reciente y podemos ver aumento de especies invasoras, impactos del cambio climático, del tráfico marítimo y acuicultura intensiva, además de sobrepesca”, comenta César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile e investigador.

El bajo presupuesto anual para su gestión, la falta de recursos, atribuciones para la fiscalización y la escasa participación de las comunidades locales, son algunas de las dificultades para lograr una gestión efectiva. La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” impulsada por el Programa Austral Patagonia, busca llamar la atención del público general que disfruta de los paisajes, ecosistemas y culturas de la Patagonia chilena, así como también de aquellos tomadores de decisiones que puedan promover una mayor protección de estas áreas, pasando de la declaración en papel a una protección efectiva. 

Laguna verde en estancia Lazo, Torres del Paine, Región de Magallanes, una de las zonas protegidas.

“Buscamos promover medidas efectivas de protección para resguardar la conservación de estos espacios naturales y culturales de la Patagonia chilena, para así, poder avanzar en el mejoramiento de la gestión de estas áreas, mediante el apoyo a procesos locales, regionales y nacionales de planificación, financiamiento, capacitación, gobernanza y monitoreo”, agrega Guala. 

La campaña “Por la Patagonia chilena, de verdad” contempla un vídeo principal con espectaculares imágenes y cuatro podcasts temáticos con la participación de expertos, los que se difundirán en medios y redes sociales para abordar algunos desafíos como: Patagonia chilena como refugio climático, la visión de un turismo responsable y Comunidades Portal, el valor de las tierras fiscales y conservación a escala local.

Recientemente, el Programa Austral Patagonia con el apoyo de la ONG The Pew Charitable Trusts finalizó el primer Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, evento que busca instalarse como un espacio anual permanente para actores y organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, municipios, gobiernos regionales, líderes de comunidades locales y de pueblos indígenas, y personas vinculadas a la academia, contando con alta participación durante tres jornadas donde se abordaron temas relacionados a la conservación de aguas y océanos, conservación de tierras, y los desafíos en conservación desde el punto de vista de las gobernanza y comunidades. 

Conoce más sobre la campaña en www.programaaustralpatagonia.cl

BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
Beox

Beox

Envases Compostables, emision de un 80% de menos plastico, componentes de origen vegetal

Ver Tienda

Beox

Productos Sustentables Beox Eco de verdad a través de nuestro productos buscamos reducir el impacto ambiental y preservar la biodiversidad, Envases Compostables, emision de un 80% de menos plastico, componentes de origen vegetal. Somos la unica empresa Latinoamericana en comercializar productos de limpieza en envases Ecologicos

Ver Tienda
Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano

Tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile

Ver Tienda

Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano es una tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile. Unidos por el gusto y calidad del trabajo hecho a mano con materiales nobles, sostenibles, reutilizable, que revaloran oficios y promueven el comercio justo.
Trabajamos la responsabilidad social a través de nuestro modelo de reinserción, HILANDO LIBERTAD, que entrega herramientas a varones privados de libertad en habilidades blandas y de oficio rompiendo paradigmas de genero a través del hilado y tejido artesanal en lana de Oveja Magallánica.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda