Libro sobre fauna marina en origami será presentado mañana en restorán Tres Peces de Valparaíso
El autor Patricio Kunz lanzará este miércoles 21 a las 17.00 horas en ese local porteño (Concepción 261, Cerro Concepción) su libro “Azul marino: fauna marina de Chile en origami”, por medio del cual enseña a hacer figuras de siete animales en este fabuloso arte japonés. En la misma jornada, habrá un taller de origami con capacidad limitada hasta 40 personas.
“Azul marino: fauna marina en origami” es el título del libro que su autor Patricio Kunz presentará mañana miércoles 21 de junio, a las 17.00 horas, en el restorán Tres Peces de Valparaíso (Concepción 261, Cerro Concepción), cuya propuesta gastronómica promueve la pesca responsable y el comercio justo. Junto con la presentación de la obra, el escritor dictará un taller de origami dirigido a todo público.
El quinto libro de Kunz, en formato desplegable y publicado por Sur Ciencia y Travel Books, entrega instrucciones a los lectores para hacer siete diseños de fauna marina de Chile en origami: castañeta, pez soldado, pez ballesta, tipi tipi hoe, langosta de Juan Fernández, tiburón mako y ballena jorobada. Publicista de profesión, él doblaba papeles desde pequeño, pero en 1998 tomó un curso de origami en el Instituto Chileno Japónes de Cultura y de ahí “no paré más”, dice Kunz, cuya cuenta de Instagram dice tener “todos los papeles al día”.
“Cuando tenía 8 años encontre en la casa de un amigo una revista de Reader’s Digest donde salían 3 figuras de origami (una jirafa, un elefante y un loro) y ahí me explotó la cabeza”, recuerda Kunz a País Circular.
“Desde hace varios años que vengo mezclando el origami y la flora y fauna de Chile. El 2019 me contactó la editorial Sur Ciencia porque querían hacer un libro de dinosaurios en origami. En ese momento no tenía figuras de dinosaurios, pero lo que sí tenía eran diseños de aves. Conversamos y el 2020 publicamos un libro de Aves de Chile en Origami, con el compromiso de hacer uno de dinosaurios después. El 2021 fue el turno de los dinosaurios y el 2022 fue un año de pausa, para proponer nuevas ideas y ahí las miradas se volcaron al mar”, agrega Kunz, quien además del taller, hará una exhibición de las siete figuras de Azul Marino. Incluso ha recreado los personajes de la serie 31 Minutos en esta técnica.
Y cierra: “Ya teníamos aire y tierra, y nos faltaba el mar. Asi fuimos trabajando la idea, estuvimos con conversaciones para hacer un libro de holoturias (pepinos de mar), pero las figuras finales eran poco atractivas en origami, así que empezamos a mirar los diferentes hábitats de Chile, y empezaron a surgir los diseños”. Y nada mejor, dice el escritor, “que presentarlo en Valparaíso, tenía que ser ahí”.
Para el taller de origami, aclara Patricio Kunz, habrá un cupo máximo de 40 personas. No se requiere inscripción ni llevar materiales: solo hay que llegar al restorán Tres Peces, al que se puede acceder subiendo el ascensor Concepción.