Científico portugués presentó en Santiago los resultados de investigación sobre efectos del cambio climático en la fauna marina
Francisco Leitão, investigador senior del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad de Algarve, explicó que las modificaciones en la temperatura del mar han generado migraciones y recambio de especies, lo que afecta directamente a la industria pesquera. La exposición fue realizada en el marco de una clase magistral organizada por la Universidad Andrés Bello.
En la charla Ecología pesquera y cambio climático, el doctor en Biología Marina de la Universidad de Algarve (Portugal), Francisco Leitão, dio a conocer el trabajo de investigación que realiza en las costas de El Faro, particularmente un estudio sobre los efectos del cambio climático en la fauna marina.
El experto, investigador senior del Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la U. de Algarve, reveló que los efectos del cambio climático influyen directamente en la producción de la pesca, incluso, siendo en algunos casos favorable, de acuerdo a los grados del agua. Dado que cada especie posee diferentes necesidades, puede ocurrir un fenómeno que ha observado en el tiempo y que se basa en la transición de la distribución y producción de los productos del mar. Esto ha generado migraciones y recambio de especies.
Sobre mayores implicancias que pueda tener el cambio climático en diferentes zonas costeras, Leitão indicó que se requieren mayores estudios, dado que “las particularidades de las costas mundiales son muy diversas, entonces se tiene que intentar comprender cómo son los patrones ambientales de cada lugar de estudio, cómo se posicionan esos modelos para conocer si el cambio climático es más o menos intenso y, así, comprender la biología y ecología de la fauna marina y especies comerciales que afectan esas zonas y cómo responden a esas alteraciones”, sintetizó el académico portugués.
Sobre la investigación realizada por CCMAR bajo el liderazgo de Leitão, la revista española Industrias Pesqueras informó que, considerando las proyecciones sobre cambio climático para 2040-2050, “este estudio es el primer intento de aplicar una evaluación de la vulnerabilidad ecológica basada en expertos de los efectos del cambio climático en los principales recursos marinos de Portugal. El análisis se realizó en tres regiones del país (norte, centro y sur) y dos escenarios de cambio climático, sobre 74 especies de peces e invertebrados de interés comercial”.
Asimismo, la publicación señaló que el panel de expertos de investigación desarrolló un “marco de evaluación de vulnerabilidad cualitativo basado en la exposición, sensibilidad y adaptabilidad de las especies a los factores ambientales”.
La clase magistral del especialista portugués se realizó en la Universidad Andrés Bello, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Algarve. A ella asistieron académicos y estudiantes del doctorado en Medicina de Conservación, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.
Técnicas pesqueras menos invasivas
Leitão también explicó el resultado de estudios que se enfocan en diferentes técnicas pesqueras (artesanal e industrial) y el efecto ecológico que tienen en las costas de Portugal, que poseen algunas similitudes con las costas chilenas. Detalló algunos ejemplos de técnicas pesqueras menos invasivas para el ecosistema marino, es decir, aquellas que generan menor impacto ambiental en los fondos oceánicos. De igual modo, presentó las investigaciones que ha realizado sobre los efectos ambientales que producen las capturas de la pesca artesanal e industrial de bivalvos, peces y crustáceos.
Dentro de los procedimientos presentados por el biólogo marino, llamó la atención la implementación de los “arrecifes artificiales”, que se efectúan para preservar los ecosistemas costeros, además de ser una fuente de alimentación constante para la fauna marina y un medio de protección al fondo oceánico.
Uno de los asistentes a la clase magistral, Oscar Varas, comentó que “esta charla me pareció muy interesante. Básicamente, lo que ellos están haciendo es un vínculo con los pescadores, lo que es muy importante para ir trabajando de forma más sustentable. Con este tipo de charlas, la UNAB nos incentiva a seguir ese camino, de hecho, yo trabajo en el laboratorio que actualmente está desarrollando investigaciones con el Dr. Pulgar y el Dr. Leitão y mi idea es seguir esa línea de trabajo”.
Sobre esta visita, el Dr. José Pulgar, académico de UNAB, comentó que “esta actividad fue una forma de mostrar que el trabajo colaborativo y cooperativo es muy interesante y demuestra que lo que hacemos aquí, es bien mirado desde afuera y por lo mismo recibimos este tipo de oportunidades”.