Biodiversidad / Araucanía

Chile cuenta con su primer Geoparque Unesco: Kütralkura

Situado en la Región de la Araucanía, Kütralkura fue incorporado a la Red Global de Geoparques de la Unesco junto a otros siete geoparques a nivel mundial. El sitio natural cuenta con 8.100 km2 de superficie, seis áreas protegidas y cinco volcanes.

© Cristian Levy/Amity Tours

Kütralkura es el primer geoparque chileno que tiene reconocimiento de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La institución especializada de Naciones Unidas anunció la inclusión de ocho nuevos Geoparques Globales a su red, entre los cuales aparece el sitio natural de 8.100 kilómetros cuadrados de superficie, situado en la Región de la Araucanía, que contiene seis áreas protegidas y cinco volcanes.

La Unesco entiende a los geoparques como “áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”. Además, los Geoparques de la entidad, “dan a las comunidades locales un sentido de orgullo en la región y fortalecen su identificación con el área, al concientizar sobre la importancia del patrimonio geológico”.

Con base en estos argumentos, la resolución de Unesco afirma que Kütralkura, “se caracteriza por uno de los vulcanismos más activos del mundo. Está situado 700 kilómetros al sur de Santiago y está cerca de la frontera con Argentina”. Asimismo, el documento indica que “sus cumbres icónicas son en su mayoría volcanes activos como el Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, así como también un volcán extinto, Sierra Nevada. Las gruesas masas de hielo que una vez cubrieron parcialmente el territorio se han ido reduciendo durante los últimos 20 mil años”.

El Geoparque Kütralkura (kütral: fuego y kura: piedra en mapudungun) fue creado bajo una iniciativa conjunta del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en asociación con la CONAF el Gobierno Regional de la Araucanía, Innova Chile de CORFO, Sernatur, la ex CONAMA, el Grupo de Montaña Ñuke Mapu, y los municipios de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay.

Además de Kütralkura y siete nuevos geoparques en distintas latitudes del planeta, la Unesco aprobó la ampliación de tres ya existentes. En total, con esta designación, la institución extendió su red a 147 geoparques en 41 países.