Agenda 2030 / Negociaciones

PreCOP25 logra avances camino a la Conferencia de las Partes que se desarrollará en Chile

Más de 1.500 personas, de 86 países, participaron en Costa Rica en un encuentro previo a lo que será la COP25, donde se abordaron temas como los efectos del cambio climático en los océanos y la integración de la mujer. Si bien no es una instancia de negociación formal, la realización de este evento permitió progresar en el diálogo sobre tópicos que serán relevantes en la reunión de Santiago.

Ceremonia apertura PRECOP25 Costa Rica. 8 Oct 2019, Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Durante tres días Costa Rica fue el epicentro de diversas actividades vinculadas con la antesala de lo que será la 25ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25), la más importante cumbre mundial sobre cambio climático, que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre próximo. Se trató de la PreCOP25, en la que participación unas 1.500 personas, entre representantes de gobiernos, organismos internacionales, ONGs, sociedad civil, academia  y empresas, de unos 86 países.

Como parte de la delegación chilena estuvo Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien explicó que “la PreCOP no es una instancia formal de negociaciones climáticas, pero es una oportunidad de diálogo bilateral y multilateral fundamental para avanzar en los temas clave que deben resolverse en Chile en diciembre”.

“Creo que las gestiones de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y del equipo negociador liderado por Cancillería, en reuniones bilaterales con ministros, vice-ministros y autoridades de distintos países han sido un avance importante para lo que ocurrirá en la COP25 de Santiago y, lo que es tanto o más importante, han relevado dos temáticas en las que Chile está muy interesado impulsar: los efectos del cambio climático en los océanos y la integración de la mujer, especialmente en las políticas de adaptación al cambio climático”, agregó Calderón.

Respecto a los progresos logrados en Costa Rica, Calderón mencionó que la ministra Schmidt sostuvo conversaciones con representantes de diversos países para lograr aumentar la ambición de los compromisos nacionalmente determinados (NDCs) por parte de los Estados, en orden a alcanzar la carbono neutralidad al 2050, “una de las propuestas en las que es fundamental avanzar a nivel global para dar una respuesta efectiva al problema”.

“Se avanzó en prácticamente todas las temáticas que se abordarán en Santiago, pero como no es una instancia formal de negociaciones, los resultados de esos diálogos son materia de Cancillería y el Ministerio del Medio Ambiente. Este es un proceso de diálogo continuo e instancias como esta PreCOP son fundamentales para tener una relación fluida entre las partes”, concluyó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

VISIÓN HOLÍSTICA

A su vez, el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rodolfo Lacy, quien también participó en las conversaciones de Costa Rica, comentó que, si bien en la PreCOP no se negocia formalmente, “hay diálogos que allanan territorios difíciles que pudieran causar conflictos durante la negociación formal en la COP”.

“Las gestiones de Costa Rica en la PreCOP para poder llegar a la COP25 se dieron en dos terrenos: uno, muy acertado, es empezar a combinar las agendas de las tres convenciones en materia de medio ambiente de la ONU, es decir, cambio climático, biodiversidad y desertificación; y el otro, la negociación propia de lo que es la finalización del rule book, las normas operativas del Acuerdo de París (COP21, 2015). En estos dos terrenos hay avances conceptuales, de planteamientos y homogenización de ideas, que es muy importante”, señaló Lacy.

Respecto al primer punto, el representante de la OCDE consideró muy relevante el concepto introducido por Costa Rica en relación a la adaptación con base en ecosistemas, área donde confluyen los temas de biodiversidad y climáticos. “Por ejemplo, si protegemos manglares, evitamos los impactos de fenómenos hidrometeorológicos extremos -como huracanes- en las poblaciones que está detrás del manglar; si no hay manglar porque allí se construyó un proyecto turístico, pues entonces el impacto es muchísimo mayor”, explicó Lacy.

“Al combinar las agendas de las tres convenciones hay una visión más holística de las decisiones que tomen los gobiernos y podemos tener una valoración mayor de cada una de las acciones en materia de cambio climático”, agregó el director de Medio Ambiente de la OCDE.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cristián Gutiérrez, director ejecutivo de Adapt-Chile, quien también participó en el evento en Costa Rica, destacó la inclusión de la ciudadanía en los diálogos con las autoridades y con los organismos multilaterales. En ese sentido, comentó que justo antes de la PreCOP se realizó en el país centroamericano un gran encuentro de gobiernos locales, lo que permitió dar relevancia a las acciones de lucha contra el cambio climático que se desarrollan a ese nivel.

“Está claro que todas las inversiones que se hagan en materia de combate a esta crisis climática tienen que ser expresadas a nivel local, ciudadano y en los territorios, que es donde más se sufren las consecuencias”, comentó el director ejecutivo de Adapt-Chile.

Para Gutiérrez, Costa Rica ha sentado un precedente al incluir sustantivamente en la PreCOP la participación ciudadana, a través de representantes de comunidades indígenas, de organizaciones y municipios. “Ha sido un gran ejemplo para la delegación chilena. Hemos visto cómo se puede realizar un evento de carácter mundial incorporando a la ciudadanía en todos los diálogos, desde la presidencia de la COP, de la presidencia de la República en Costa Rica y de los actores relevantes de los organismos multilaterales hacia y con la ciudadanía. Así es como se ha estado construyendo esta PreCOP y creo que es un modelo de lo que se pueda hacer en Chile en diciembre”, resumió Gutiérrez.

La PreCOP se desarrolló desde el martes hasta el jueves de esta semana y contó con dos espacios: Negociación PreCOP y Foro PreCOP; el primero fue el espacio para el diálogo político, y el segundo incluyó una serie de actividades como talleres, charlas, conferencias y paneles abiertos al público.