Agenda 2030 / Cambio climático

Ministerio del Medio Ambiente da inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”

País Circular | 18 May 2020 a las 3:29 pm

Con el objetivo de instaurar las acciones para combatir el cambio climático como política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente lideró el inicio de la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tal como nos pide la ciencia.

En la presentación en línea realizada esta mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “sin duda, hoy vivimos tiempos excepcionales, la pandemia del Covid-19 es una realidad y preocupación mundial. Su impacto se suma a la crisis climática que enfrentamos en el mundo entero, generando una sindemia, con efectos económicos, políticos, sociales e incluso de convivencia”.

Añadió que “en medio de la pandemia del Covid, Chile actualizó sus NDCs, es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático, así como nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050.  Pero no bastan las metas, debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

En la actividad, presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien detalló la ruta del país para alcanzar la carbono neutralidad. A su vez, el ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, mostró el camino que está desarrollando su país para combatir el cambio climático.

Detalles de la estrategia

La ECLP es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

La ECLP se basará en cuatro pilares, los que son la Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de paridad de género.

Para el proceso de elaboración de la ECLP contamos con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Tras el lanzamiento, tuvo lugar el conversatorio titulado “cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050”. Fue moderado por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de ONU Medio Ambiente, y en el que participaron Laurence Tubiana (European Climate Foundation), Marianne Fay (Banco Mundial), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Bernardo Larraín (Sofofa), Isabella Villanueva (CEUS).

BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
GRYS Consultores

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda
Agua Rustika

Agua Rustika

Rustika es agua artesana de la region del maule, en un envase de cartón certificado por fsc.org

Ver Tienda

Agua Rustika

Agua artesanal de la Región del Maule, en envase de Tetra Pak® certificado por FSC.

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
TodosReciclamos

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda
La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición

Ver Tienda

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie es un emprendimiento verde, circular y sustentable que ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición y venta de objetos decorativos. Todos sus procesos son realizados con materiales ecofriendly.

Ver Tienda