Agenda 2030 / Cambio climático

Ministerio del Medio Ambiente da inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”

País Circular | 18 May 2020 a las 3:29 pm

Con el objetivo de instaurar las acciones para combatir el cambio climático como política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente lideró el inicio de la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tal como nos pide la ciencia.

En la presentación en línea realizada esta mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “sin duda, hoy vivimos tiempos excepcionales, la pandemia del Covid-19 es una realidad y preocupación mundial. Su impacto se suma a la crisis climática que enfrentamos en el mundo entero, generando una sindemia, con efectos económicos, políticos, sociales e incluso de convivencia”.

Añadió que “en medio de la pandemia del Covid, Chile actualizó sus NDCs, es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático, así como nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050.  Pero no bastan las metas, debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

En la actividad, presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien detalló la ruta del país para alcanzar la carbono neutralidad. A su vez, el ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, mostró el camino que está desarrollando su país para combatir el cambio climático.

Detalles de la estrategia

La ECLP es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

La ECLP se basará en cuatro pilares, los que son la Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de paridad de género.

Para el proceso de elaboración de la ECLP contamos con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Tras el lanzamiento, tuvo lugar el conversatorio titulado “cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050”. Fue moderado por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de ONU Medio Ambiente, y en el que participaron Laurence Tubiana (European Climate Foundation), Marianne Fay (Banco Mundial), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Bernardo Larraín (Sofofa), Isabella Villanueva (CEUS).

FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
Emporio Vive Vegano

Emporio Vive Vegano

Emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda

Emporio Vive Vegano

Vive Vegano es un emprendimiento familiar que busca promover la alimentación consciente, saludable, libre de sufrimiento animal y amigable con el medio ambiente. Ofreciendo a la comunidad productos veganos, sin lactosa, orgánicos y mucho más, a precios accesibles, de manera 100% online.
Entregando nuestros productos en cajas de cartón y bolsas de papel reutilizadas, en bolsas de maíz compostables certificadas y en bolsas de TNT reutilizables.
Además trabajamos principalmente con productores locales, en su mayoría pymes, potenciando la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Biogreen Chile

Biogreen Chile

Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable.

Ver Tienda

Biogreen Chile

Somos Biogreen Chile, una Empresa Argentina B Certificada. Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable. Todos nuestros productos son cruelty free y al ser Empresa B buscamos generar un impacto positivo tanto en el aspecto social, ambiental como en el económico.

Ver Tienda
Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social.

Ver Tienda

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social, por medio de acciones que buscan reducir el impacto en el medioambiente a través de la gestión de residuos, del agua, energía, productos fitosanitarios, sustratos y protección de la biodiversidad.

Ver Tienda
Ecoitalia

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables

Ver Tienda

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables: bolsas para negocios, basura y recolección de residuos; insumos para delivery: contenedores herméticos (frio y calor), vasos, servicios, platos; papel acoplado para alimentos y sándwiches. Productos certificados OK Compost en Europa

Ver Tienda
FUNDACIÓN RECICLAME

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda