Agenda 2030 / Acción climática

Iniciativa mundial convoca a profesores y estudiantes a buscar soluciones contra el cambio climático

Interescolar Ambiental y Elige Educar traen a Chile “Climate Action Project”, la mayor red internacional de docentes y jóvenes por la lucha contra el cambio climático.

País Circular | 11 Sep 2020 a las 12:11 pm

Guiar a profesores de todo el mundo para que puedan involucrar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas para el cambio climático es el objetivo de Climate Action Project, iniciativa que aterriza este año en Chile gracias a Interescolar Ambiental y Elige Educar.

“Las actividades son sencillas, porque la idea no es que esto sea una carga para los profesores, sino que una solución para incorporar temáticas relacionadas al cambio climático en el aprendizaje de los estudiantes y que se transformen en agentes de cambio, al mismo tiempo que se conectan con jóvenes de todo el mundo”, explica Eduardo Rossel, subgerente de Tecnología e Información de Kyklos, empresa B que desarrolla el Interescolar Ambiental.

Este proyecto que en años anteriores ha logrado convocar a 10 millones de estudiantes alrededor del mundo, se desarrolla en colaboración con la ONU, WWF, la NASA la Comisión Europea, los ministerios de Educación y Medio Ambiente de 15 países, y es respaldado por personalidades como Jane Goodall y Kumi Naidoo.

Esta edición parte en octubre y dura seis semanas, cada una con una temática en torno a la cual se proponen distintas actividades para que los docentes desarrollen junto a los estudiantes. De esta manera pueden aprender las causas  y efectos del cambio climático e imaginar potenciales soluciones. Además podrán interactuar con sus pares de todo el mundo y conocer sus realidades, y gracias al convenio con la NASA las ideas que surjan serán enviadas a Marte.

“Los profesores y profesoras son grandes agentes de cambio. Un docente participa en la formación de cinco mil estudiantes, en promedio, en su carrera. Así, trabajando con ellos, son co-constructores de la sociedad, pudiendo proyectar desde la sala de clases el mundo que queremos. Por lo mismo, son aliados estratégicos para la lucha contra el cambio climático, al promover una cultura de protección del medioambiente y de responsabilidad intergeneracional”, planteó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

En años anteriores las ideas de los estudiantes han generado impactos reales y significativos. En esta línea, estudiantes estadounidenses desarrollaron una maleta solar que ahora ofrece electricidad gratuita a una escuela en Kenya, estudiantes de Canadá imprimieron arrecifes de coral con impresoras 3D y jóvenes de Malawi comenzaron una plantación de 60 millones de árboles para lo que consiguieron apoyo del Presidente.

Para participar, los docentes deben inscribirse a través del link kyklos.cl/climateaction. Una vez inscritos, Climate Action orienta a las y los profesores para desarrollar las actividades. Los planes y contenidos pueden ser adaptados para estudiantes desde los 4 a los 21 años y abordarse desde cualquier asignatura.

Algramo

Algramo

Algramo es una empresa referente en economía circular a nivel mundial. Su desarrollo tecnológico está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos y cambiando de manera radical los hábitos de consumo de las personas

Ver Tienda

Algramo

Algramo es una empresa referente en economía circular a nivel mundial. Su desarrollo tecnológico está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos y cambiando de manera radical los hábitos de consumo de las personas

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda
Regenera Orgánico

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas

Ver Tienda

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas (+ de 120 hogares). Pasamos una vez por semana a cada hogar y cada 4 meses entregamos compost

Ver Tienda
Green Bricks

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos

Ver Tienda

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos que contaminan los ecosistemas e incluirlos en cadenas de valor para generar productos sustentables bajo un modelo de economía circular sostenible de triple impacto.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
RECIRCULA

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas.

Ver Tienda

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica

Ver Tienda