Agenda 2030 / Acción climática

Iniciativa mundial convoca a profesores y estudiantes a buscar soluciones contra el cambio climático

Interescolar Ambiental y Elige Educar traen a Chile “Climate Action Project”, la mayor red internacional de docentes y jóvenes por la lucha contra el cambio climático.

País Circular | 11 Sep 2020 a las 12:11 pm

Guiar a profesores de todo el mundo para que puedan involucrar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas para el cambio climático es el objetivo de Climate Action Project, iniciativa que aterriza este año en Chile gracias a Interescolar Ambiental y Elige Educar.

“Las actividades son sencillas, porque la idea no es que esto sea una carga para los profesores, sino que una solución para incorporar temáticas relacionadas al cambio climático en el aprendizaje de los estudiantes y que se transformen en agentes de cambio, al mismo tiempo que se conectan con jóvenes de todo el mundo”, explica Eduardo Rossel, subgerente de Tecnología e Información de Kyklos, empresa B que desarrolla el Interescolar Ambiental.

Este proyecto que en años anteriores ha logrado convocar a 10 millones de estudiantes alrededor del mundo, se desarrolla en colaboración con la ONU, WWF, la NASA la Comisión Europea, los ministerios de Educación y Medio Ambiente de 15 países, y es respaldado por personalidades como Jane Goodall y Kumi Naidoo.

Esta edición parte en octubre y dura seis semanas, cada una con una temática en torno a la cual se proponen distintas actividades para que los docentes desarrollen junto a los estudiantes. De esta manera pueden aprender las causas  y efectos del cambio climático e imaginar potenciales soluciones. Además podrán interactuar con sus pares de todo el mundo y conocer sus realidades, y gracias al convenio con la NASA las ideas que surjan serán enviadas a Marte.

“Los profesores y profesoras son grandes agentes de cambio. Un docente participa en la formación de cinco mil estudiantes, en promedio, en su carrera. Así, trabajando con ellos, son co-constructores de la sociedad, pudiendo proyectar desde la sala de clases el mundo que queremos. Por lo mismo, son aliados estratégicos para la lucha contra el cambio climático, al promover una cultura de protección del medioambiente y de responsabilidad intergeneracional”, planteó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

En años anteriores las ideas de los estudiantes han generado impactos reales y significativos. En esta línea, estudiantes estadounidenses desarrollaron una maleta solar que ahora ofrece electricidad gratuita a una escuela en Kenya, estudiantes de Canadá imprimieron arrecifes de coral con impresoras 3D y jóvenes de Malawi comenzaron una plantación de 60 millones de árboles para lo que consiguieron apoyo del Presidente.

Para participar, los docentes deben inscribirse a través del link kyklos.cl/climateaction. Una vez inscritos, Climate Action orienta a las y los profesores para desarrollar las actividades. Los planes y contenidos pueden ser adaptados para estudiantes desde los 4 a los 21 años y abordarse desde cualquier asignatura.

Bosque Hundido

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado.

Ver Tienda

Bosque Hundido

Mueblería que trabaja integramente con troncos rescatados de nuestros lagos, que cayeron por acción del hombre en el pasado. Buscamos darle una segunda vida, destacando nuestras maderas en muebles y otros productos.

Ver Tienda
Artesaniadeysi

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda
Bendito Residuo

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda
Fundación Rekaba

Fundación Rekaba

Transformando Desechos en oportunidad a través de transformación del plástico de uso domiciliario en máquinas de fusión de plástico.

Ver Tienda

Fundación Rekaba

Transformando Desechos en oportunidad a través de transformación del plástico de uso domiciliario en máquinas de fusión de plástico.

Ver Tienda