Agenda 2030 / Acción Climática

Ciencia, política y ciudadanía: Semana del Clima congrega en su cuarta versión a más de tres mil personas provenientes de 30 países

El evento, que busca promover la discusión y el debate con una mirada amplia sobre la crisis climática, se ha posicionado como un referente ambiental en Latinoamérica. En esta oportunidad participaron más de 80 expertos de diversas áreas, que fueron parte de seminarios, conferencias y conversatorios. A través de esas actividades se dejó ver que es posible impulsar una reactivación económica sostenible, y se conocieron opciones concretas para ir preparando el escenario post-pandemia.

País Circular | 23 Nov 2020 a las 6:00 am

Luego de cuatro días de interesantes y concurridas actividades para debatir y aprender sobre múltiples maneras de hacer frente al Cambio Climático y avanzar hacia un futuro sostenible, el viernes concluyó la cuarta versión de la Semana del Clima en Chile.

Fueron más de 80 expositores, nacionales e internacionales, provenientes de diferentes áreas del conocimiento como la ciencia, cultura, economía, política, empresas, arquitectura, por mencionar solo algunos, los que protagonizaron doce conferencias, cinco seminarios y tres conversatorios. En ellos se abordaron temas como “Criterios para una reactivación económica sostenible”,  “Infraestructura resiliente al cambio climático”, “Estilos de vida del futuro” y “La economía circular como motor de la recuperación sostenible”.

Asimismo, en colaboración con Cine Arte Alameda, se realizó la exhibición de tres documentales –Food Coop, EE.UU.; Vivir allí, Chile; y Eating up Easter, Rapa Nui-, que incluyó un diálogo abierto con los realizadores y especialistas vinculados a las temáticas tratadas.

El evento, organizado por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA KAS) y por la Fundación alemana Konrad Adenauer, se realizó en un formato completamente virtual e inmersivo -mediante las plataformas Meetyoo y Zoom-, lo que favoreció la asistencia de personas de diversas ciudades del país y el mundo.

En total, hubo sobre tres mil participantes, de más de 30 países, que siguieron con gran interés y de manera interactiva las actividades, lo que confirma la preocupación global por avanzar a la sostenibilidad, y consolida a este evento como un referente ambiental en Latinoamérica.

Para Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, “la realización de esta Semana del Clima se consolida como un punto de encuentro entre la ciencia, la política y la ciudadania, para discutir con evidencia científica las principales políticas públicas que se están trabajando tanto en Chile como en Latinoamérica en materia de acción climática”

Feria verde

A lo anterior se sumó una Feria Verde virtual, con más de 20 organizaciones -ONGs, municipalidades, startups, entre otras- que mostraron sus proyectos relacionados con sustentabilidad y buenas prácticas.

Entre los emprendimientos presentes en la feria estaba “Üñü diseño chilote sostenible”, un proyecto de innovación social y desarrollo local, que elabora y vende productos de la isla de Chiloé “con una historia que contar”.

El representante de Üñü en la exposición de la Semana del Clima, Giovanni Méndez, contó que “esta modalidad virtual de la feria abre la oportunidad de llegar a un público más amplio, tanto de Chile como en otros países (…) Las charlas y seminarios atrajeron a muchos interesados en temas ambientales y, en especial, en la reactivación económica sostenible”. A través del stand, Méndez pudo chatear con potenciales clientes, que tuvieron acceso al catálogo y a los detalles sobre la campaña de navidad, cuyas ventas se traducen en talleres medioambientales en escuelas rurales chilotas. “Hay muchas personas a las que les gusta la artesanía local, que buscan productos que tienen un sentido, que sean respetuosos con las culturas y el medio ambiente, como las cosas que tenemos en Üñü, que están hechas con pasión, con dedicación y con un propósito”, comentó Méndez.

Otra de las iniciativas presentes en la feria fue “Casa Solar”, programa del Ministerio de Energía que ayuda a financiar la instalación de paneles solares en viviendas para fomentar el uso de energías limpias, al tiempo que se ahorra dinero en la cuenta de electricidad.

“Como Ministerio de Energía agradecemos la invitación a ser parte de la Semana del Clima y valoramos la iniciativa de la EKLA KAS en esta cuarta versión”, manifestó el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez.

“Pudimos dar a conocer nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y nuestra oferta programática, donde destacamos nuestro stand de Casa Solar, un programa que permitirá a muchas familias acceder a un sistema fotovoltaico en sus hogares. Así, reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la carbono neutralidad y el cuidado del planeta”, agregó la autoridad.

Discusión y aprendizajes

La estrategia a la que se refiere el Seremi fue expuesta en la conferencia “Hidrógeno verde en Chile: desafíos y oportunidades”, el miércoles 18, por el jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa.

“La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que lanzó el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro Juan Carlos Jobet hace dos semanas, identifica la gran oportunidad que se nos presenta como país en este combustible del futuro, y nos compromete con un plan de acción concreto y coherente para lograrlo. Para hacer de este una realidad para Chile, una de esas acciones será apoyar el desarrollo de proyectos tempranos, a través de un fondo de 50 millones de dólares; otra es la creación de equipos operativos para acompañar en las tramitaciones de permisos y para atraer inversionistas internacionales, entre otras cosas”, explicó Correa.

Otra de las conferencias, realizada el jueves 19, abordó uno de los grandes desafíos que presenta la actual pandemia, al plantear la pregunta sobre cómo deben ser “Las nuevas ciudades post-COVID”.

Uno de los panelistas fue el arquitecto Iván Poduje, socio de Atisba y consejero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), quien debatió sobre esta temática junto a otros expertos y a los alcaldes de Puente Alto e Independencia, Germán Codina y Gonzalo Durán, respectivamente.

“Me pareció una instancia muy valiosa para aterrizar las prioridades de las ciudades post crisis social y sanitaria. El panel permitió conocer la opinión de alcaldes y pudimos debatir sobre las prioridades que debemos abordar para tener ciudades más integradas”, sostuvo Poduje.

“Dentro de esas prioridades, la primera, por lejos, es reducir el hacinamiento que vemos en viviendas, transporte público y algunas calles y zonas comerciales. En pandemia esta condición eleva el riesgo de contagio, pero una vez que tengamos vacuna, compromete la calidad de vida de las clases medias y grupos más vulnerables”, agregó el integrante del CNDU.

En la última jornada de la Semana del Clima, las actividades se desarrollaron en torno al eje temático de la Economía Circular como motor de la recuperación sostenible. En ese contexto, se realizó la conferencia “ODS y nuevos modelos de producción y consumo”, donde una de las expositoras fue Antonia Biggs, encargada del programa de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile (FCh).

“Me pareció súper interesante el formato, me encantó que el panel tuviera la visión del sector público con Corfo, el público-privado a través de nosotros como FCh, el privado con el fundador de Algramo y la visión más internacional con ONU Ambiente. En ese sentido me pareció realmente redondo”, dijo la especialista de Fundación Chile.

Biggs añadió que “el formato me gustó, no conocía la plataforma (Meetyoo) que usamos, pero me pareció bastante amigable; también hubo muy buena difusión y vi mucha expectación sobre la finalización de esta Semana del Clima, así que no me queda más que felicitar a los organizadores y a todos los participantes”.

El evento fue patrocinado por los ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Federal Alemana en Santiago de Chile y la Unión Europea.

Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
Bosque Frío

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables.

Ver Tienda

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables. Trabajamos con organizaciones que buscan dar un giro hacia la sustentabilidad a través de proyectos específicos o estrategias generales, que respeten el entorno, la comunidad y la cultura local.

Ver Tienda
RukaTremo

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda

RukaTremo

Venta de Productos saludables y Ecoamigables a granel

Ver Tienda
Fibraox

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda
Rancagua Compost

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda
Ecological

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios.

Ver Tienda

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios, cuyo objetivo es el co-desarrollo de un planes estratégicos de sustentabilidad que buscan generar hábitos sostenibles. Trabajamos en las áreas de ENERGÍA, AGUA, CULTIVOS Y RECICLAJE.

Ver Tienda