Agenda 2030 / Acción climática

Climate Action Tracker mejora calificación de la NDC de Chile, pero la mantiene en rango de “insuficiente” para cumplir Acuerdo de París

Si bien reconoce que la actual NDC es más ambiciosa que el primer compromiso presentado en 2015, afirma que “Chile necesita ir aún más lejos si pretende ser compatible con el límite de 1,5 ° del Acuerdo de París”. Su principal cuestionamiento es a la condicionalidad de algunas medidas.

País Circular | 29 Abr 2020 a las 2:29 pm
Climate Action Tracker

Climate Action Tracker es una plataforma coordinada por dos organizaciones, Climate Analytics y New Climate Institute, que desde 2009 analiza los compromisos climáticos de los gobiernos y, desde 2015, los compara con la metas impuestas por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC. Y en su última actualización respecto de Chile, luego que el gobierno presentara a Naciones Unidas su nuevo Compromiso Determinado a nivel Nacional (NDC), cambió la calificación de esta de un “altamente insuficiente” que entregó al primer compromiso nacional, a “insuficiente”.

Si bien reconoce que la actual NDC es más ambiciosa que el documento presentado por nuestro país en 2015, y también un poco más ambiciosa que el borrador presentado a consulta pública en 2019, “sus emisiones proyectadas aún caen en la clasificación ‘insuficiente’. Chile necesita ir aún más lejos si pretende ser compatible con el límite de 1,5 ° del Acuerdo de París”.

Para Climate Action Tracker, el principal cuestionamiento está en la condicionalidad de algunas de las medidas propuestas, principalmente con la meta de alcanzar un 45% de reducción neta de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en base a los niveles de de 2016, lo que ocurriría “bajo ciertas condiciones habilitantes (financieras, mercados, tecnológicas y políticas)” cuyas magnitudes -señala el análisis- no están especificadas.

A esto se suma, agrega Climate Action Tracke, que “el objetivo de carbono neutralidad para 2050 depende en gran medida del sector Uso de la Tierra, por lo tanto, la NDC no está alineada para alcanzar el objetivo a largo plazo compatible con el Acuerdo de París”.

Sin embargo, señala la publicación, el objetivo condicional propuesto en la nueva NDC de Chile (sujeto a financiamiento climático) sí “es cercano o compatible con el rango de 1,5ºC del Acuerdo de París” pero, “en contraste con la propuesta incondicional de NDC, este objetivo no proporciona claridad sobre la cobertura sectorial, lo que dificulta su evaluación”.

No obstante ello, Climate Action Tracker destaca que la nueva NDC de Chile es más fuerte que la anterior en varios aspectos: tiene un objetivo de emisiones de 95 millones de toneladas de CO2 en 2030, que es 2 MtCO2 más bajo que el borrador sometido a consulta pública en 2019 y significativamente más bajo que las emisiones que habrían resultado del objetivo de intensidad anterior (131 MtCO2e); incluye un año peak de emisiones de GEI para 2025, dos años antes que el borrador anterior; incluye un nuevo presupuesto de emisiones de GEI hasta 2030, duplica las metas de sector forestal, e incluye claramente el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, entre otros.