Agenda 2030 / Encuesta

Chile es el país en que más ha crecido la preocupación por el cambio climático

Según el estudio “Climate and Public Opinions International Observatory 2019”, elaborado en 30 países por EDF -empresa francesa y generadora mundial de energía baja en carbono- en conjunto con IPSOS, los chilenos manifiestan un interés y preocupación por el cambio climático por encima del promedio mundial.

País Circular | 16 Dic 2019 a las 1:17 pm

Con más de 24 mil personas encuestadas (mil en Chile) en 30 países, que representan a dos tercios de la población mundial, el estudio elaborado por EDF e IPSOS, reveló importantes datos sobre la visión de los chilenos en torno al cambio climático y a las energías renovables.

Consultados sobre su percepción de la situación ambiental, un 80% de los encuestados en Chile señaló que ésta es “mala” o “muy mala”, mientras que en el resto de los países consultados, el promedio es de 54%. Por otra parte, un 65% de las personas en Chile se sienten “mucho más preocupados” que hace 5 años por este tema, cifra que llega a un 37% en el promedio mundial.

La encuesta también muestra que para un 70% de los chilenos es más importante priorizar el medio ambiente que el crecimiento económico, incluso si esto desacelera la economía o genera pérdidas de empleos.

En cuanto a las principales preocupaciones ambientales, los chilenos lideran en su preocupación por la desertificación y la sequía, con un 49%, versus un 18% en el promedio global. En segundo lugar, se encuentra la inquietud por quedarse sin recursos, seguido por la acumulación de desechos, el cambio climático, y la contaminación del aire y el agua.

Por otra parte, Chile es uno de los países menos escépticos del mundo en relación al cambio climático, ya que, más de 4 de cada 5 chilenos reconocen que el cambio climático es de origen humano y solo el 14% no reconoce su vinculación con la actividad humana, y el 4% niega su existencia por completo (frente al 8% en promedio).

Respecto de las causas del cambio climático, dos tercios de los encuestados en Chile citaron correctamente su principal causa – las emisiones de gases de efecto invernadero – mientras que un 44% citó correctamente la deforestación y el 38% la contaminación del aire.

En cuanto a los responsables, al igual que en la mayoría de los países, los chilenos identifican correctamente a China y los Estados Unidos como los mayores productores de gases de efecto invernadero. Asimismo, sitúan a la industria, la deforestación y el transporte como las actividades más contaminantes, y 3 de cada 4 personas piensan que es el Gobierno el que debe tomar medidas al respecto.

Paralelamente, existen algunos conceptos erróneos en esta materia. Un 85% de los encuestados en Chile consideró de manera errada que los aerosoles producen CO2, y un 71% que la energía nuclear y las represas hidroeléctricas (49%) también lo generan.

Finalmente, un 92% de los chilenos reconoce haber observado los efectos del cambio climático, fenómeno que se repite en la mayoría de los países de América Latina.

*FUENTE: Ipsos Chile

UNIBAG

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz.

Ver Tienda

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz. Contamos con un programa de recuperación post consumo para compostaje industrial. También fabricamos mascarillas reutilizables de TNT con nanopartículas de cobre y reciclables. Vendemos kit de reciclaje con bolsas de 3 colores.

Ver Tienda
Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh es una empresa dedica a entregar soluciones de almacenamiento de residuos tanto para peligrosos como no peligrosos.

Ver Tienda

Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh es una empresa dedica a entregar soluciones de almacenamiento de residuos tanto para peligrosos como no peligrosos. Dentro de sus principales servicios contamos con; retiro de reciclaje a particulares y empresas; construcción de puntos limpios: asesorías y talleres ambientales.

Ver Tienda
Receecla

Receecla

Reciclaje a domicilio y venta de productos compostables

Ver Tienda

Receecla

Reciclaje a domicilio y venta de productos compostables

Ver Tienda
RedPyme Circular

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios.

Ver Tienda

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios, sólo necesita su usuario y contraseña. Literalmente encuentran de todo.

Ver Tienda
Rembre Home

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa.

Ver Tienda

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa. Ideal para seguir reciclando en cuarentena y en momentos de pandemia con máxima seguridad. Capacitamos a los clientes de manera online para que puedan mejorar. Hoy estamos presentes en 15 comuna de la RM y abrimos nuevas semanlamente según las demandas.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda