Agenda 2030 / COP25

Campaña global #6D quiere llegar desde Chile a 120 países con acciones climáticas y llevar a Greta Thunberg a reforestar el Cerro Renca

Los socios gestores de esta iniciativa de alcance global, que se realizará el 6 de diciembre en el marco de la COP25 en Santiago, pretende que la joven activista sueca participe en la reforestación de 30 mil árboles nativos en el Cerro Renca. La campaña comprometió a 16 países americanos y a varias organizaciones a nivel mundial para implementar acciones climáticas de forma simultánea.

Ya no es tiempo de hablar de cambio climático, sino de emergencia climática. Así piensan los actores involucrados en esta cruzada por evitar que el planeta, por efecto de la acción humana, sea conducido por un camino irreversible.

Por esta razón, desde Chile convocaron una iniciativa global de conciencia climática, en el marco de la realización de la COP25 de Santiago. Organizada por los socios gestores Corporación Cultiva, Fundación Avina, WWF Chile y Fridays For Future, la campaña #6D Global Climate Action pretende generar una serie de acciones climáticas simultáneas en 120 países a nivel planetario.

El día fijado para las iniciativas conjuntas será, como lo dice su nombre, el 6 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre por el Clima en el Parque Bicentenario de Cerrillos. El hito ancla de la campaña será la reforestación de 30 mil árboles nativos en el Cerro Renca, cuyo municipio es socio gestor local de la misma.

En esa actividad, que permitirá capturar 15 mil toneladas de carbono emitidas al medio ambiente, participarán 10 mil voluntarios, divididos en jóvenes del movimiento Fridays For Future Chile, líderes de los países negociadores de la COP25 y 180 colegios. De ahí que los organizadores hayan pensado en invitar a la activista sueca Greta Thunberg, quien confirmó su presencia en la Cumbre Climática más importante del mundo en nuestro país, a plantar árboles nativos al Cerro Renca.

“Ojalá la podamos ver en el Cerro Renca ese día. Está más que invitada. Hace unos meses estuvimos en Estocolmo con ella y su equipo. Sabe perfectamente del 6D, tiene el proyecto. Esperamos que en Fridays For Future haya apertura que Greta esté en Renca también”, cuenta Enrique Gellona, director ejecutivo de Corporación Cultiva.

Un deseo que también comparte el alcalde de Renca, Claudio Castro: “Para nosotros sería un honor recibir a Greta y todo lo que representa en la lucha para enfrentar el cambio climático. Creemos que ella simboliza el ímpetu juvenil, una nueva generación que no está dispuesta a esperar, que nos dice por todos los medios posibles que nada de lo que hagamos es suficiente para enfrentar la emergencia climática que vive nuestro planeta”.

“Ojalá podamos ver a Greta en el Cerro Renca ese día. Está más que invitada. Hace unos meses estuvimos en Estocolmo con ella y su equipo. Sabe perfectamente del 6D, tiene el proyecto. Esperamos que en Fridays For Future haya apertura para que Greta esté en Renca también”.

Enrique Gellona, director ejecutivo de Corporación Cultiva, uno de los gestores de #6D.

De igual manera, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, cuenta que “el plan es que Greta esté en el Cerro Renca”, pero “no me puedo comprometer aún que así será”.

Gellona, de Cultiva, explica que el equipo de la activista de 16 años “tiene otro movimiento, pero sumándonos a las causas que ellos promueven, estamos con el mismo objetivo: no permitir que la temperatura de la Tierra aumente más de 1,5°C, y que todas las acciones que se emprendan en torno a esto, no generen daño a las comunidades”.

Desde Chile al mundo

El foco de la actividad en Renca, dice el alcalde Castro, estará puesto en mostrar que “la emergencia del cambio climático requiere actuar, y el simbolo de esa actuación va a ser esta reforestación histórica en los cerros de Renca, que representan las dificultades para combatir el cambio climático. El cerro de Renca, que es el más alto de los cerros isla de la Región Metropolitana, es un símbolo urbano para nuestra ciudad ,y al mismo tiempo un santuario natural en una de las zonas con menor acceso a áreas verdes, con mayor impacto de los cambios de temperaturas y que enfrenta mayores dificultades de contaminación atmosférica”.

“Por lo tanto -agrega el alcalde Castro- que seamos capaces de unirnos miles de personas para trabajar juntos, de forma comunitaria, en esta reforestación masiva, es un símbolo que representa la urgencia mundial que requerimos para enfrentar la emergencia climática. Nos enorgullece que los cerros de Renca se transformen en ícono de la defensa del medio ambiente y que podamos sentirnos ese día unidos con otros 120 países que estarán actuando, para sentir que estamos trabajando juntos para superar esta crisis”.

Pero Rodrigo Catalán, de WWF Chile, explica se trata de una iniciativa mucho más ambiciosa y que 16 países de América ya están comprometidos con realizar una acción climática ese 6 de diciembre y que el proyecto está inspirado en el afamado evento La Hora del Planeta. Si bien dichas actividades en concreto aún no están definidas, los socios gestores propusieron cinco ejes: reforestación con bosque nativo, eficiencia energética, eficiencia hídrica, gestión de residuos y alimentación sustentable. Pero, aclara Enrique Gellona, “también se puede levantar una iniciativa nueva y además queremos que estas ideas sean una plataforma para encontrar financiamiento”.

La ambiciosa meta de 120 países a nivel global ya tiene otras organizaciones que reafirmaron su compromiso de implementar alguna actividad el 6D para frenar la crisis climática. China Green Carbon Foundation (China), Grow-Trees (India), Impaqto (Ecuador), Reforestamos México (México), Irrigasc (Senegal), Ecodes (España) son algunas de las entidades que se involucrarán con algún proyecto ese 6 de diciembre.

“Nosotros ya estamos hablando de ‘emergencia climática’, creemos fundamental que los medios de comunicación se sumen a esto. El 2030 está a la vuelta de la esquina para hacer cambios que son demasiado grandes, que van a impactar economías completas, conductas de consumo. Hay un poder detrás para que el statu quo no cambie”.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, otro gestor del #6D.

En Chile, Renca no será el único actor en participar activamente de la campaña simultánea. También se sumarán Fundación Legado de Chile (Los Lagos), Fundación El Árbol (Biobío), Talca Sostenible (Maule), Hope (Valparaíso), Rising Sun (O’Higgins) y Corporación Norte Grande (Tarapacá), entre otras organizaciones.

Sin embargo, Gellona aclara que el foco central de aquí en más será la búsqueda de financiamiento, por lo que “llamaremos a marcas que nos auspicien y que financien actividades de este tipo”. Según cree el director ejecutivo de Cultiva, “el paradigma fundamental para hacer este gran cambio es trabajar todos unidos como humanidad, y eso requiere involucrar a todos los entes de la sociedad sin dejar a nadie afuera”.

Para Catalán, de WWF Chile, la clave será “movilizar a los jóvenes” en estas jornadas de sensibilización. Cita a los adolescentes que están liderando la protesta climática a nivel mundial a través del Fridays For Future, pero aquí, dice Catalán, es imperativo pasar “de la reflexión a la acción”.

Por último, Gellona fija su atención en la necesidad de modificar el término “cambio climático” por “emergencia climática” para advertir sobre la gravedad del problema. “Nosotros ya estamos hablando de ‘emergencia climática’, creemos fundamental que los medios de comunicación se sumen a esto. El 2030 está a la vuelta de la esquina para hacer cambios que son demasiado grandes, que van a impactar economías completas, conductas de consumo. Hay un poder detrás para que el statu quo no cambie. Hay que sensibilizar desde esa perspectiva del lenguaje también”, añade.