Agenda 2030 / Seminario internacional

Alianza del Pacífico alista propuestas para una reactivación sostenible post pandemia en América Latina

El 15 y 16 de julio se desarrollará, por tercer año consecutivo, el Diálogo Regional sobre Crecimiento Verde y Cambio Climático enfocado a organizaciones de países de América Latina, en especial, a los de la Alianza del Pacífico. En dos webinar, expertos de los cuatro países que componen este acuerdo expondrán sobre los nuevos desafíos en términos de reactivación económica una vez superada la contingencia sanitaria.

País Circular | 13 Jul 2020 a las 5:19 pm

La actual pandemia que afecta al planeta ha derivado en una crisis económica sin precedentes que obliga a replantear el futuro inmediato. De ahí la importancia de visualizar cómo será la reactivación de los procesos productivos de América Latina, uno de los continentes más golpeados por el covid-19.

En esa búsqueda se inscribe la tercera versión del Diálogo Regional sobre Crecimiento Verde y Cambio Climático de la Alianza del Pacífico, organizada por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.

Este tercer encuentro se realizará los días 15 y 16 de julio, por primera vez en formato virtual. En dos webinar, expertos expondrán sobre los nuevos desafíos que se avizoran en un contexto en que será necesaria una reactivación sostenible. Sin ir más lejos, el acuerdo de la Alianza del Pacífico -integrado por Perú, Chile, Colombia y México- se ha comprometido en su capítulo 17 a un Crecimiento Verde.

“Las necesidades básicas de las personas se ven afectadas a causa de la interacción entre las políticas energética, climática y ambiental, así como del modelo económico del país; requisitos indispensables para alcanzar la dignidad humana, derechos humanos y justicia social. La interacción de estas piezas es clave para lograr una sociedad democrática, siempre y cuando aseguremos un desarrollo sostenible adecuado, sobre todo en un tiempo tan desafiante como la pandemia que atravesamos. Por ello, los invitamos a participar y dialogar junto a actores políticos, del sector privado y de instituciones multilaterales, sobre los retos y oportunidades que implican un crecimiento verde y una reactivación económica para la región, en especial para los países de la Alianza del Pacífico”, cuenta Nicole Stopfer, directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climática en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

“Es altamente importante para responder a la crisis de la pandemia, tomar en cuenta la crisis mayor -la climática- y situarla como una oportunidad para reactivar la economía y generar millones de empleos en América Latina y el Caribe”.

Gustavo Mañez, coordinador regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente.

Entre los temas que los expositores abordarán se incluyen la irrupción de la pandemia en la agenda trazada. También se tratará el desafío de los sistemas productivos y de trabajo en términos de nuevas estructuras para afrontar la nueva realidad. Además, ambas jornadas de seminario debatirán acerca de la postergación o continuidad de una agenda climática ambiciosa en el contexto actual de pandemia.

Uno de los dos conferencistas, en particular el día 15, será el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Gabriel Quijandría.

“Este evento brinda espacios de suma importancia para la discusión e intercambio de ideas en la región acerca de cómo reactivar nuestras economías y asegurar el tránsito exitoso hacia un crecimiento verde. El Pacto Verde Europeo será una estrategia de gran referencia y, se ha iniciado el diálogo con la Unión Europea para cooperación en el marco de esta estrategia cuya hoja de ruta se encuentra estrechamente asociada a objetivos ambientales en el Perú. Esta nueva realidad está comprendiendo importantes cambios como el impulso del teletrabajo a nivel de sector público y privado, al igual que oportunidades y en el Perú, el eje ambiental ha estado presente desde el inicio de las discusiones para el diseño del plan de reactivación económica, con el objetivo de incluir el enfoque de sostenibilidad, en concordancia con el cumplimiento de la meta nacional al 2030 de incorporar la sostenibilidad ambiental en las operaciones de las actividades económicas”, dice Quijandría.

Al día siguiente expondrá Gustavo Mañez, coordinador regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente, quien cree que “la capacidad para responder a futuras crisis se verá comprometida por el endeudamiento y por la depresión económica en la que estamos entrando”.

En el escenario actual, agrega Mañez, “es altamente importante para responder a la crisis de la pandemia, tomar en cuenta la crisis mayor -la climática- y situarla como una oportunidad para reactivar la economía y generar millones de empleos en América Latina y el Caribe”.

Entre los temas que tratará Mañez figura la creación de resiliencia en la población rural a través de soluciones basadas en la naturaleza, y en las ciudades en tanto conforman el 80 por ciento de los sitios donde vive la población del continente. Además, “si se promueven las energías renovables y la eficiencia energética a 2050, puede generar 35 millones de empleos”, añade Mañez, para quien también es relevante acelerar la transición a la movilidad eléctrica de las ciudades, ya que “una ciudad menos contaminada te hace menos vulnerable a las pandemias”. Por último, la pandemia es una oportunidad para aumentar los impuestos a los combustibles fósiles y mandar una señal al mercado.

Ambos webinar se realizarán entre las 10.30 y 12.00 horas de Chile y el link para inscribirse es el siguiente: https://bit.ly/31SJsSi

CENTRO BASURA CERO

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda
Cactus a Granel

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.

Ver Tienda

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.
Nuestro objetivo es rediseñar la forma de comprar a través de nuestros tres pilares:
– Medioambiental
– Social
– Nutricional

Ver Tienda
Elige Verde

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda
Newen Solar

Newen Solar

Instalaciones eléctricas y asesorías en energía energía solar. Te ayudamos a evitar riesgos, producir ahorros usando eficiencia energética, cuidando el medioambiente.

Ver Tienda

Newen Solar

Instalaciones eléctricas y asesorías en energía energía solar. Te ayudamos a evitar riesgos, producir ahorros usando eficiencia energética, cuidando el medioambiente.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda