Agenda 2030 / Latam Sustentable

After COP: con éxito culminó el encuentro que aterrizó los contenidos de la COP25

La instancia organizada por la Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable (Latam Sustentable) reunió en tres días y en horarios vespertinos a diferentes representantes del mundo público y privado que hablaron de las oportunidades que brinda el cambio climático tanto para Chile como para el resto del continente.

Cuando Rodrigo Andrade, director de Relaciones Internacionales de Latam Sustentable, toma la palabra, cita un conocido reggaetón para graficar lo sucedido en la pasada COP25. “Lo que pasó, pasó”, dice Andrade, para explicar la cuestionada organización chilena en la instancia que se realizó finalmente en Madrid.

En un salón repleto de gente y con enormes ventanales que dan vista a la precordillera, Andrade encabezó la primera versión del After Cop, una instancia vespertina organizada por la Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable (Latam Sustentable) que procuró aterrizar los contenidos de la COP25 y advertir las nuevas oportunidades que se abren para el continente ante la crisis climática. A su vez Latam Sustentable es una coalición regional de empresas, gobiernos, academia y sociedad civil que busca incorporar la sustentabilidad en todos sus quehaceres.

La actividad contó con varios expertos y actores del mundo privado, público y académico, quienes discutieron sobre tres ejes fundamentales: mercados de carbono, transición energética y economía circular. En el último día del evento destacó la presencia de Eduardo Sanhueza, consultor internacional en negociaciones sobre cambio climático, con presencia en las 25 COP, e investigador asociado al Centro iUAI de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su intervención, Sanhueza resaltó el poco compromiso de los países que más emisiones producen para llegar a un acuerdo. “No era la oportunidad para hablar de ambición, los países no estaban dispuestos”, dijo el experto. Donde sí hubo avances, sostuvo Sanhueza, fue en incorporar a los océanos como variante de discusión en las negociaciones.

Contó también que el primer ministro chino se acercó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y le dijo: “No me hable de ambición climática”. Por lo mismo, el consultor dijo que habrá otras oportunidades donde negociar los mercados de carbono, el punto crítico que trabó el éxito de la cumbre. “Brasil por ejemplo no quería parecer tan malo esta vez”, apuntó Sanhueza.

Tras las intervenciones de Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Fundación Eurochile, y de María Eugenia Rinaudo, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad EAN de Colombia, el After Cop se cerró con un cóctel en la terraza del edificio We Work Apoquindo 5950.

Valoran la instancia

En su exposición, Linnet Solway se refirió a las oportunidades que abrió la COP25 para introducir el concepto de economía circular. “En esta COP la economía circular fue un golazo. Tuvo una presencia fuerte. Hubo varios eventos importantes relativos a este tema, organizados por la Comisión Europea y otras entidades, donde se planteó su potencial para mitigar al cambio climático”, dijo Solway a País Circular.

La representante de Eurochile sostuvo que la COP25 generó una oportunidad para que las empresas se subieran al carro en el combate al cambio climático a través de la economía circular. “El Acuerdo de París y la crisis climática implica a los grandes emisores directos, pero las empresas se han sentido alejadas de la temática”, planteó. A su vez valoró una instancia como el After Cop, en tanto “es un espacio que sirve para transmitir lo que sucedió en Madrid y que no se sabe a través de los medios. La exposición de Eduardo Sanhueza fue muy interesante, porque él tiene toda la experiencia, no tiene el filtro de un medio”.

La misma opinión tuvo Constanza Montes, asesora técnica del proyecto Mercado Global de Carbono-Chile de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), organización que financió el After COP. “El formato facilita mucho más el contacto con la gente, ya que muchos no pudieron llegar a Madrid. Es de más confianza y los contenidos se lograron traspasar a la gente que asistió, abarcando los temas más relevantes como el precio del carbono, transición energética y economía circular”.

La voz de los anfitriones

Cristián Mosella y Rodrigo Andrade fueron los anfitriones de la jornada que culminó ayer en Las Condes. Mosella, director de Descarbonización de Latam Sustentable, destacó la posibilidad de diálogo de la instancia, pues era “difícil sacarse el peso” de perder la COP en Chile.

“Cuando supimos la decepción de la noticia de que la COP no se haría en Chile, nos motivó aún más hacer esto. Al principio queríamos que fuera en paralelo, pero decidimos mantenerla para visibilizar lo que muchas organizaciones están haciendo para combatir el cambio climático. Lo importante era traducir esos contenidos a la realidad nacional, porque se había creado mucha expectativa. Es importante aterrizar lo que ocurre en las cumbres, porque estas ocurren a muy alto nivel, son conversaciones políticas y tienen un lenguaje muy técnico”, dice Mosella.

En tanto, Rodrigo Andrade quedó muy conforme con los resultados del After COP, que permitió, de alguna manera, pasar el mal rato que dejó la suspensión de la cumbre en Chile. “En diciembre de 2018 queríamos hacer algo grande, pero la injusticia que sufre nuestro pueblo, y es una lucha que nos merece mucho respeto, nos llevó a otro escenario. Igualmente logramos levantar la voz de América Latina en Madrid”, dice Andrade.

El director de Relaciones Internacionales de Latam Sustentable explica que lo de Chile es el punto de partida para otros After COP que se realizarán en Colombia y México. También pretenden cubrir todo el continente americano para dialogar sobre las temáticas de sostenibilidad en las diferentes esferas.

“Había muchos temas interesantes de discutir, pero nos parecía importante hablar de que Chile es un mercado consolidado para transitar a energías limpias y bajas en carbono. El impuesto verde, si bien es bajo, ha sido bien educativo y va en la dirección correcta. Y por último, la economía circular es un instrumento de implementación para reducir emisiones. Es imposible abarcarlo todo, pero la respuesta del público fue superior a la que esperábamos, por ser verano y las dificultades que conlleva la movilización social de nuestro pueblo”, agrega Andrade.

Mosella, en tanto, coincide en que los temas abordados en el After COP fueron los que más se adaptan a la realidad chilena. “Hablamos de transición energética no solo del sector eléctrico, sino con una mirada amplia. Tenemos que hablar del sector calefacción, almacenamiento y de vectores energéticos como el hidrógeno, que no podemos dejarlo pasar, pero hay que hacerlo bien”, comenta el director de Descarbonización de Latam Sustentable.

Por último, Mosella realiza una reflexión sobre economía circular: “Acá nadie habló de reciclaje, es decir, la gente está entendiendo la economía circular en toda su magnitud. Comprende que el reciclaje es parte de la cadena final de la economía circular, que los productos ya deben estar diseñados pensando en su nueva vida o cómo lo vas a remanufacturar”.