Ingresan al Senado proyecto de ley que fomenta uso de aguas grises en plazas y parques
Esto podrá llevarse a cabo mediante sistemas de recolección y tratamiento que capturen aguas servidas, los cuales deberán dar cumplimiento a las condiciones sanitarias y a los parámetros exigidos por las normas reglamentarias y técnicas aplicables referidas a este tipo de procesos.
El 10 de agosto ingresó al Senado el Boletín N° 15.268-09, proyecto de ley que fomenta el uso de aguas grises en espacios públicos urbanos. Con esto, se busca fomentar el uso de aguas servidas tratadas para el riego de parques, plazas y espacios públicos urbanos, admitiendo el emplazamiento de sistemas de tratamiento, para que las aguas resultantes de los procesos de depuración que allí se efectúen sean utilizadas con dicho objeto.
La iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Paulina Núñez, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, José Durana y Rafael Prohens.
En definitiva, el proyecto dice que la producción de agua reciclada apta para el riego de áreas verdes públicas podrá efectuarse mediante sistemas de recolección y tratamiento que permitan captar aguas servidas desde su red de recolección, someterla a un proceso de depuración que cumpla con la normativa aplicable y distribuir el agua tratada hacia los puntos de riego de parques, plazas o espacios públicos urbanos.
Asimismo, indica que las aguas resultantes de los procesos de depuración efectuados por los sistemas de recolección y tratamiento referidos en el artículo precedente, podrán ser destinadas al riego de parques, plazas, espacios públicos urbanos u otros análogos.
Finalmente, también plantea que los sistemas de recolección y tratamiento referidos en esta ley deberán dar cumplimiento a las condiciones sanitarias y a los parámetros exigidos por las normas reglamentarias y técnicas aplicables referidas a la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.