Ministerio del Medio Ambiente declara santuario de la naturaleza a “Oasis de Niebla Punta Gruesa” en Iquique
El santuario de la naturaleza «Oasis de Niebla Punta Gruesa» tendrá como objetos de conservación los ecosistemas de niebla costera con matorral desértico tropical costero de Ephedra breana y Eulychnia equiquenses; especies de flora y fauna nativa; población de individuos de la especie Eulychnia iquiquensis, avifauna migratoria y residente, mamíferos y reptiles.
El Diario Oficial publicó el Decreto Nº 2 del Ministerio del Medio Ambiente que declara como santuario de la naturaleza “Oasis de Niebla Punta Gruesa”. Se trata de un ecosistema que posee una superficie aproximada de 29,4 hectáreas, y se encuentra emplazado en la comuna y provincia de Iquique, Región de Tarapacá.
Este ecosistema se inserta en el sector de Punta Gruesa, específicamente, en el ecosistema de «Oasis de Niebla» y es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad «Punta Gruesa».
El santuario de la naturaleza «Oasis de Niebla Punta Gruesa» tendrá como objetos de conservación los ecosistema de niebla costera con matorral desértico tropical costero de Ephedra breana y Eulychnia equiquenses; especies de flora y fauna nativa; población de individuos de la especie Eulychnia iquiquensis, avifauna migratoria y residente, mamíferos y reptiles.
La administración del santuario quedará bajo la administración de la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá (Cordetur) y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.