Como cada verano, empresas, ONG’s e instituciones en general dieron el vamos a sus respectivas campañas de limpieza en las playas de Chile. El objetivo común es rescatar -y en lo posible, reciclar- todos los residuos que los turistas dejan en los balnearios de nuestro país.
Cada marca se fijó una propia meta de acuerdo al residuo recolectado. En el caso de Agua Mineral Vital, de Coca Cola, este viernes lanzó su campaña de limpieza en la playa de El Quisco, con el objetivo de recuperar, en cuatro balnearios de Chile y hasta fines de febrero, 12 toneladas de botellas plásticas PET.
En alianza con la empresa TriCiclos y el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Vital ya instaló contenedores en dos de las playas que quieren abarcar todo el verano: El Quisco y La Serena, siendo las otras Viña del Mar y Dichato.
El objetivo de la campaña, titulada “Cambiemos la herencia”, es recolectar 150 mil (unas tres toneladas) botellas plásticas de jugo, agua y bebida por playa, es decir, unas 12 toneladas durante enero y febrero. Dichas botellas serán tomadas por los recicladores de base para su posterior valorización.
La novedad que trae este proyecto es que los contenedores transparentes contarán con un marcador digital que llevará un registro de las botellas rescatadas.
“Nos enorgullece hacer esta campaña junto a TriCiclos y el Movimiento Nacional de Recicladores de Base. Nos motiva concientizar en el hábito de no dejar desechos ni residuos en las playas”, dice a País Circular Pieter van Eijck, subgerente de Coca-Cola Andina San Antonio.
El rol que le cabe a los recicladores de base es valorizar esas botellas PET que los veraneantes dejarán en esos módulos. Para Soledad Mella, líder del Movimiento Nacional de Recicladores de Base, “somos muchos los que estamos trabajando por un Chile más sustentable. Actualmente, la mayor parte de los envases que los chilenos segregan para reciclar corresponde a botellas PET, que representan entre el 50% y 70% de nuestros ingresos mensuales. Es por eso que necesitamos generar más conciencia respecto del valor que tiene cada una de las botellas, que no pueden llegar a la basura”.
Tanto en El Quisco como en La Serena, los contenedores estarán instalados hasta el 5 de febrero. En el caso de Viña y Dichato, la campaña se extenderá desde el 8 al 29 de febrero. Sin embargo, el objetivo de Agua Mineral Vital, cuya botella EcoFlex utiliza un 40 por ciento menos de plástico en su fabricación, es recuperar durante todo 2020 unas 600 toneladas de plásticos y así aportar a su campaña global de Coca Cola, “Un mundo sin residuos”.
Solo a través de la observación, Pieter van Eijck nota que los hábitos de los chilenos y chilenas han ido cambiando para bien en los balnearios: “Nos hemos llevado una gran sorpresa porque las playas están quedando muy limpias y facilitan el trabajo de los recicladores de base”.