“Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, de la BCN: inspiración para la curiosidad, el pensamiento crítico y la creación
Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Congreso Nacional conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia relevando a 118 científicas nacionales de diversas áreas del conocimiento. La selección, plasmada simbólicamente en una tabla periódica, fue realizada obedeciendo a criterios como premios y reconocimientos, condición de pioneras en su área, aporte a la divulgación, entre otros. País Circular consultó la opinión sobre esta iniciativa a tres de las elegidas en la primera edición, de 2025: Dra. Cristina Dorador, investigadora de la Universidad de Antofagasta; Dra. Alejandra Sthern, investigadora de la Universidad de Concepción; y Dra. Bárbara Saavedra, directora senior de la Wildlife Conservation Society en Chile.
Hoy es la décima vez que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Fue instaurado por Naciones Unidas a fines de 2015, y celebrado por primera vez el 11 de febrero de 2016, con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de mujeres y niñas a este campo del conocimiento, debido a que históricamente, por múltiples razones, han quedado excluidas. Se trata de un fenómeno global y Chile no es la excepción. De acuerdo con información de la UNESCO, a nivel mundial solo un tercio de las personas científicas son mujeres. En el país la situación es semejante. Según datos de la OCDE, citados en la Radiografía de Género 2025 del Ministerio de Ciencia, solo el 35,8% de quienes realizan investigación en Chile corresponden a mujeres.
A partir de esta realidad, desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) buscaron una forma atractiva de colaborar en la visualización del trabajo científico que realizan cientos de chilenas desde hace décadas, como una forma de inspirar a niñas y jóvenes. Es así como surgió la “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, que este 2026 presenta su segunda edición, con 118 destacadas científicas de diez áreas: Astronomía; Biología, Zoología y Botánica; Ciencias Agropecuarias, Marinas y Medioambientales; Física; Geología; Ingeniería, Tecnología e Innovación; Matemáticas; Medicina, Biotecnología, Bioquímica; Paleontología; y Química.
Ellas se suman a otras 118 científicas que formaron parte de la primera edición (2025) de la “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, que reconoció a mujeres de las ciencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que contribuyen a la construcción de conocimiento científico en el país y en el mundo.
“Creo que se le debería dar más promoción a esta iniciativa, y a otras semejantes, para incentivar a las niñas para que estudien carreras científicas (…) esto puede motivar a niñas y jóvenes para que sigan este camino y así bajar la brecha de género que existe, sobre todo en las áreas STEM”.
Una de ellas es Cristina Dorador Ortiz, Doctora en Ciencias Naturales con mención en Microbiología de la Universidad de Kiel y en el Instituto Max Planck de Limnología en Plön, Alemania. “La iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional el año pasado fue muy novedosa, porque puso en relieve a bastantes mujeres en ciencia en Chile, que incluso muchas personas quizás no conocían, y eso es muy importante, ya que además de relevar ese rol, se convierten en referente para las futuras científicas. Porque muchas veces, dependiendo de dónde se estudie o de la localidad donde se vive, u otros factores, no hay modeloS para poder decir ‘yo conozco una científica y quiero ser como ella’”, comenta la Dra. Dorador a País Circular.
La científica, quien entre otras actividades es académica asociada en la Universidad de Antofagasta, considera que esta original Tabla es muy importante, y más aún con la segunda edición, porque “visibiliza muchas más mujeres, que quizás no están en la palestra pública, pero que sin duda están haciendo un gran aporte a toda la ciencia nacional e internacional”.
La Dra. Dorador, autora del libro Amor Microbiano, explica que todas las personas tienen la capacidad de ser científicas o científicos “porque va vinculado a la curiosidad y a tener algunas herramientas para resolver todas esas preguntas que tenemos. En ese sentido, resalta la necesidad de motivar la formación científica: “Es nuestro compromiso como formadores, como profesores, dar todas las oportunidades para que las niñas, los niños, y todas las diversidades, puedan desarrollarse de la forma más completa, porque eso va a generar mayor creación. Es lo que más necesita no solo Chile, sino que el mundo; estamos en un momento de una crisis epistémica, donde se están pensando las mismas ideas, hay incluso personas que son anti-ciencia, negacionistas del cambio climático; hay mucha desinformación (…) Entonces, se necesitan personas formadas, con pensamiento crítico, que contribuyen a la sociedad, a mejorarla y, para eso, qué mejor que formar nuevas científicas”.

“Estamos en un momento de una crisis epistémica, donde se están pensando las mismas ideas, hay incluso personas que son anti-ciencia, negacionistas del cambio climático; hay mucha desinformación (…) Entonces, se necesitan personas formadas, con pensamiento crítico, que contribuyen a la sociedad, a mejorarla y, para eso, qué mejor que formar nuevas científicas”.
Modelos y mentoras
Bárbara Saavedra Pérez, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, quien también fue incluida en la primera edición de la “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, valora la iniciativa, aunque subraya que hay que ir más allá de solo visibilizar. “Me parece interesante que se haga este reconocimiento, especialmente que incluyeran a gente que trabaja en ciencia, pero no desde la Academia; yo soy una de ellas”, comenta la directora senior de la Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile y líder del proyecto Karukinka.
“Todo lo que promueva a las mujeres y los trabajos que hacemos, que nos saque de la invisibilidad donde hemos permanecido durante toda la historia oficial de la humanidad, me parece que aporta. Ciertamente, pensando hacia el futuro, lo que hace falta es conectar esto con las actividades reales que hacemos algunas personas de ciencia y mujeres en distintos aspectos, para que puedan profundizar, o establecer redes o, bien ser mentoras de otras mujeres. Siempre es bueno el reconocimiento, pero un reconocimiento sin herramientas para poder fortalecer el mensaje y construir nuevas realidades, se diluye”, concluye la Dra. Saavedra, quien respondió a País Circular desde Tierra del Fuego.
Otra de las científicas destacadas el año pasado por la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional fue Alejandra Stehr Gesche, Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción. “Me parece súper buena iniciativa, porque permite dar a conocer a las científicas; además que incluye todas las áreas del quehacer científico”, reconoce la académica de la UdeC, especializada en Ciencias Ambientales con enfoque en hidrología y modelación ambiental.
Además, la Dra. Stehr considera relevante el valor que propuestas como la “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas” tienen al presentar modelos a seguir para las nuevas generaciones. “Creo que se le debería dar más promoción a esta iniciativa, y a otras semejantes, para incentivar a las niñas para que estudien carreras científicas (…) esto puede motivar a niñas y jóvenes para que sigan este camino y así bajar la brecha de género que existe, sobre todo en las áreas STEM”.

“Siempre es bueno el reconocimiento, pero un reconocimiento sin herramientas para poder fortalecer el mensaje y construir nuevas realidades, se diluye”.
Idea y proceso
La “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, surgió a partir del Boletín Legislativo Mujeres y Género de la Biblioteca del Congreso Nacional, que aborda el debate legislativo en materia de género, donde se evidencian las brechas existentes en el país. Por ejemplo, en las matrículas de las carreras STEM, en los liderazgos de los equipos de investigación, el acceso al financiamiento, las publicaciones, etc.
A partir de ahí comenzó un trabajo de indagación para determinar de qué forma se podía contribuir a visualizar a las científicas chilenas, y hacerlo de una manera atractiva. Fue así como llegaron a la representación de una tabla periódica, expresión gráfica representativa de la ciencia y que es transversalmente conocida.
Y así, la idea se plasmó en una presentación interactiva donde es posible “hacer click” sobre la foto de cada científica para acceder a una breve ficha donde se incluyen sus estudios, desarrollo profesional, logros y contribuciones, premios y reconocimientos. Al igual que los elementos de la tabla periódica de los elementos químicos, cada científica tiene un símbolo, que en este caso son las iniciales de sus primeros nombre y apellido.
Para llegar a ese resultado, desde la BCN realizaron un detallado proceso de selección para determinar quiénes serían las 118 mujeres incluidas en la Tabla en cada edición. Primero hubo uno preselección, a partir de la cual se hizo una indagación interna, además de una revisión de pares externa, y desde ahí salió la lista final.
Los criterios de selección, a grandes rasgos, consideraron los premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por las científicas; también la calidad de pioneras, es decir, mujeres que incursionaron en un campo científico donde solo hubiese hombres; su aporte a la divulgación del conocimiento; la generación de conocimiento, y la trayectoria académica, entre otros.
Junto con dar visibilidad a las científicas chilena a nivel general de la ciudadanía, la BCN busca que la Tabla sea usada como un recurso educativo, tanto en enseñanza básica como media, así como en la educación superior. Los objetivos coinciden con los que persigue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, es decir, romper barreras y desafiar los estereotipos que limitan a las niñas desde una edad temprana.
Las dos ediciones de la “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas” están disponibles en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional, https://www.bcn.cl/mujerescientificas/index.html








