Segunda vuelta: Qué dicen los programas presidenciales sobre cambio climático, escasez hídrica y otros temas ambientales
Como ha sido la tónica en la campaña electoral de este año, en el último debate presidencial -realizado anoche por Anatel- las temáticas medioambientales casi no estuvieron presentes. No obstante, con mayor o menor profundidad, estos tópicos si están contenidos en los programas de la candidata Jeannette Jara y del candidato José Antonio Kast, entre quienes se definirá el balotaje este domingo. País Circular revisó sus propuestas en este ámbito y a continuación presenta un compendio.
Aunque el medio ambiente no ha sido protagonista de la campaña presidencial, tampoco se trata de un tema que se pueda soslayar, considerando la gravedad de las tres grandes crisis que en este aspecto vive el planeta: climática, de contaminación y de biodiversidad. Así, en mayor o menor medida, quienes aspiran a la primera magistratura del país han incorporado en sus programas algunos ítems indispensables de abordar, como la crisis hídrica y la transición energética.
Es por esto que, cuando faltan solo cuatro días para la segunda vuelta de las elecciones, y tras un último debate (de la Asociación Nacional de Televisión de Chile, Anatel) donde los tópicos medioambientales prácticamente no existieron, en País Circular presentamos una síntesis de las propuestas que en este sentido plantean las dos candidaturas que se enfrentarán este domingo, 14 de diciembre. Este resumen se realiza a partir de la revisión de los programas presidenciales que se encuentran alojados en el sitio del Servicio Electoral (www.servel.cl), así como de las páginas web de la candidata Jeannette Jara Román y del candidato José Antonio Kast Rist.
Asimismo, esta revisión complementa el artículo publicado ayer en este medio, con las entrevistas a los asesores de ambas candidaturas en materia ambiental: Ricardo Irarrázabal, del comando de Kast, y Daniel Melo, del equipo de Jara.
De manera general, en sus planes y programas, tanto Jara como Kast hacen referencia a los temas medioambientales principalmente en los capítulos referidos al desarrollo económico donde, asimismo, en ambos casos se alude a la oportunidad del país frente a la necesidad mundial de energías limpias y de metales como el litio y el cobre para avanzar en medidas destinadas a mitigar el cambio climático.
Es importante subrayar que en los dos programas se especifica que se trata de documentos base que siguen en construcción a partir del diálogo con la ciudadanía.

Jeannette Jara Román
En los lineamientos programáticos de Jeannette Jara que están publicados en el Servel -fechados en agosto de 2025-, se hace referencia desde la introducción a la necesidad de “producir las condiciones para un crecimiento económico justo, inclusivo y sostenible”, así como de “abordar los retos de la crisis climática”.
El documento se divide en cinco grandes temas -Economía, Seguridad, Salud, Vivienda y Educación, cada uno con subtemas y una serie de medidas (177 en total).
El primer capítulo, llamado “Bases económicas: crecimiento que llegue a todas las mesas de Chile”, comienza diciendo que la economía nacional enfrenta un escenario complejo, y entre los factores de esa situación se menciona “una crisis climática que ha provocado sequías prolongadas en Chile”.
Poco después plantea que “pese a los desafíos que enfrentamos, la transición energética global representa una oportunidad histórica para Chile. El mundo requiere de los recursos y capacidades de los que dispone nuestro país. El litio, el cobre y el potencial para producir hidrógeno verde, así como las condiciones naturales que están presentes en nuestro país, como el sol y el viento, indispensables para el desarrollo de energías renovables y la economía digital, pueden convertirse en algunos motores de un nuevo ciclo de crecimiento”.
Permisos ambientales
Cuando pasa a los subtemas y las medidas concretas, lo primero tiene que ver con “aceleración e impulso a la inversión privada y pública”, para lo cual dice -entre otras medidas- que se reducirá “el tiempo de tramitación ambiental de proyectos de inversión, optimizando la calidad de la evaluación. Para ello es clave fortalecer los procesos de participación ciudadana temprana, de manera que las comunidades y actores relevantes puedan incidir desde el inicio en el diseño de los proyectos evitando conflictos posteriores y mejorando su calidad. (…) Finalmente, se eliminará la instancia política del Comité de Ministros”.
Transición energética
En el subtema de “Transformación productiva”, en el primer lugar menciona sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento y señala la transición de la matriz energética: “Nuestro país es un líder en materia de transformación y descarbonización de la matriz de generación eléctrica, y tiene una oportunidad histórica para posicionarse a la vanguardia mundial en la materia. La generación de energía eléctrica puede constituirse en un motor de crecimiento y desarrollo humano, al asegurar energía limpia y a menores costos para los hogares y sectores productivos, e impulsar la inversión y la creación de empleo en todo nuestro territorio”.
Además, enfatiza la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía, “que nos permitirá utilizar la energía solar en los horarios nocturnos reemplazando a los combustibles fósiles”. Al respecto, establece como medida alcanzar “los 6 GW para el año 2028 y crearemos las condiciones de mercado necesarias para que, al 2030, el 20% de la capacidad instalada cuente con almacenamiento”.
En el mismo subtema se compromete a avanzar en la producción de hidrógeno verde para reemplazar el uso de combustibles fósiles por alternativas limpias: “Pondremos especial foco en la cartera de proyectos pendientes de la industria de hidrógeno verde en las regiones de Magallanes y Antofagasta”. Como acción promete: “el cumplimento del Plan de Acción de hidrógeno verde, con medidas iniciales en la generación de capital humano asociado a la industria y la habilitación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país”.
También aquí se refiere al desarrollo de la minería de cobre como material crítico para la transición energética global, señalando que habrá un énfasis especial en la pequeña y mediana minería. En cuanto al litio, junto con la promesa de aumentar al 30% la producción “cumpliendo con los mejores estándares ambientales”, se compromete a avanzar “en la implementación de la protección de salares y lagunas andinas del país, fortaleciendo la red de salares protegidos. Estos ecosistemas, donde se alberga vida única en el desierto, tienen un papel fundamental en la biodiversidad y en asegurar la disponibilidad de agua para las comunidades cercanas”.
Industrias sostenibles
En el capítulo sobre economía también menciona la promoción de una industria forestal sostenible, con “producción de madera para construcción sustentable y restauración de suelos forestales degradados”. De modo similar se refiere a la agroindustria, y la “oportunidad histórica de liderar una transición hacia modelos productivos más sostenibles, resilientes al cambio climático, con mayor valor agregado y que dan seguridad alimentaria”, con incorporación de tecnologías que optimicen el uso de agua, energía e insumos. Incluye varias medidas, destacando entre ellas que “al 2028 al menos 40% de las exportaciones agroindustriales contarán con certificaciones de sostenibilidad reconocidas internacionalmente y al 2030 todos los nuevos proyectos incorporarán sistemas de gestión circular de recursos”.
Electromovilidad, biodiversidad y basura
Más allá de las bases programáticas publicadas en el Servel, en la página web de la candidata Jeannette Jara hay un programa actualizado a octubre de 2025, donde se agregan varios ítems, entre los que destacan particularmente los referidos a sostenibilidad. Este documento es una versión mejorada del anterior, con un total de 383 medidas divididas en cuatro ejes: Bases económicas; Seguridad, justicia y defensa; Un Estado que le cumple a las personas; y Convivencia democrática.
En el capítulo económico hay un título especial para Desarrollo Sostenible, cuya introducción señala: “La triple crisis ambiental (…) está impactando nuestras posibilidades de desarrollo. La evidencia muestra que los ecosistemas tienen límites claros y que sobrepasarlos representa un riesgo directo para nuestro bienestar presente y futuro. Chile es altamente vulnerable a impactos ya observables (…) Sin protección de la naturaleza y de los ecosistemas no habrá economía ni una sociedad justa y sostenible. Proponemos redoblar los esfuerzos para consolidar un desarrollo sostenible en Chile. Contamos con la base de una visión de Estado, una institucionalidad que seguiremos modernizando, una sociedad civil activa y organizada, una comunidad científica de nivel mundial y un sector productivo cada vez más consciente de la relevancia de nuestros desafíos ambientales”.
Este documento también añade aspectos relativos a la política internacional, como el multilateralismo en la lucha contra el cambio climático, las áreas marinas protegidas, los convenios contra la contaminación por plástico, etc.
El título de Desarrollo Sostenible posee tres subtítulos. El primero es “Hacia una economía más resiliente y baja en emisiones”, con tres medidas: Nueva infraestructura verde para ciudades resilientes; una ley de transición socio ecológica justa y un programa de transición justa; y expansión de la electromovilidad.
El segundo es “Nuevos planes de conservación de la biodiversidad”, donde detalla cuatro acciones: contribución a la meta de extinción cero; parques marinos costeros para la regeneración de ecosistemas; gestión y gobernanza sustentable de los recursos naturales; y protección animal y de especies nativas en riesgo.
Y el tercero habla de enfrentar “la crisis de la basura”, con dos medidas: innovación para la valorización de residuos con potencial de generación de encadenamientos productivos regionales (residuos sólidos inorgánicos); y apoyo a la gestión de residuos orgánicos domiciliarios en Chile.
Recursos hídricos
En el eje económico también dedica un título sobre Recursos hídricos, con acciones para hacer frente a la escasez que afecta al país y que “amenaza derechos básicos, profundiza desigualdades y compromete el desarrollo territorial”.
Compromete al respecto cuatro acciones. Una es “Emergencia hídrica. Institucionalidad y Política Nacional de Recursos Hídricos”, con énfasis en mejorar la gestión y coordinación entre los diversos organismos que tienen competencias con relación al agua, para avanzar en la seguridad hídrica. Relacionada con la anterior, se habla de “Gobernanza del agua a nivel de cuencas”. También se compromete a robustecer “la infraestructura hídrica multipropósito”, que incluye instalaciones para reúso de aguas residuales tratadas, desaladoras y embalses, destinados a varios usos -humano, productivo e industrial- según el tipo de agua. La cuarta medida es una “Política nacional de agua potable y saneamiento rural garantizando el derecho humano al agua y fortalecimiento comunitario”.

José Antonio Kast
En la introducción de las bases programáticas del candidato José Antonio Kast que están alojadas en el sitio del Servel -fechadas en Antofagasta el 18 de agosto de 2025-, no se hace referencia directa a las crisis ambientales, pero sí se menciona indirectamente la situación global de cambio climático diciendo que “el mundo, como nunca, necesita justo lo que Chile produce: cobre, energías limpias, litio, alimentos, hidrógeno y combustibles verdes”.
Este documento plantea la existencia en el país de tres emergencias: de seguridad, económica y social, para cada una de las cuales se presentan causas y el compromiso de abordarlas. Posteriormente, sobre esa base se estructuran las propuestas, como respuesta a las tres contingencias.
Como parte del diagnóstico hay un “Recorrido por Chile”, donde se identifican problemáticas para casa una de las 16 regiones del país. Entre los puntos identificados hay algunos que tienen relación con problemas ambientales.
Es el caso de dos regiones de la zona norte, donde plantea: “Queremos contribuir a superar la crisis hídrica de Atacama (…). Trabajaremos también por evitar las consecuencias de la sequía en las cuencas de Elqui y Limarí en la región de Coquimbo”.
Algo similar indica para regiones del centro: “O’Higgins, el Maule y Ñuble ven limitada la fuerza de su sector agrícola por la escasez hídrica que lastra también el empleo que nuestro campo puede dar a sus hijos, que resiente la actividad económica e incrementa la cifra de pobreza rural en estas zonas”.
Permisos ambientales
En el detalle del segundo eje del programa, que se llama “Enfrentar la emergencia económica para recuperar el progreso”, plantea cinco propósitos, entre ellos dar “impulso a la inversión y al empleo”, y “terminar con burocracia y obstruccionismo”, cambiándolo por “un sistema eficaz, eficiente y responsable con el medio ambiente”.
A continuación, propone once medidas económicas donde hay referencias que de alguna forma abordan situaciones vinculadas con las temáticas ambientales. “Promoveremos la facilitación regulatoria” es la primera medida y en la descripción señala que “impulsaremos una mayor eficiencia en la tramitación de los permisos ambientales. Para ello, derogaremos, modificaremos y dictaremos nuevas guías e instructivos que devuelvan la certeza jurídica a todos los actores del SEIA [Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental], siempre con pleno respeto al medio ambiente, desarrollo social y económico, para que Chile alcance el desarrollo sostenible anhelado”.
Un par de líneas más abajo añade: “Impulsaremos una modernización de nuestra institucionalidad ambiental, buscando dar mayor preponderancia al componente técnico y mejores herramientas que priorizan el cumplimiento ambiental”.
Agua
También en el primer eje, sobre economía, una de las medidas es “Revitalizaremos la infraestructura como impulsor del desarrollo. Desarrollaremos un nuevo Plan de Concesiones de Obras Públicas en obras de desalación y reúso de agua, cárceles y establecimientos de salud, entre otros”.
Ambas fuentes de agua son mencionadas también otra medida, sobre promoción de la competitividad sectorial, donde considera que “por su impacto general, impulsaremos como prioridad un diseño industrial que permita aumentar el volumen de producción y oferta de agua para combatir el avance de la desertificación y las inclemencias climáticas, incorporando nuevas fuentes como la desalación y el reúso. Además, reforzaremos la gestión del recurso hídrico en la agricultura y la incorporación de la mayor cantidad posible de hectáreas de riego a la producción nacional”.
Energía
En otro punto se habla directamente de la promoción de una transición energética “segura, eficiente y responsable”, para lo cual, añade, se avanzará “en la diversificación tecnológica y las energías renovables”.
En la misma acción trata la necesidad de aumentar el almacenamiento de energía para poder usar más energía renovable, diciendo: “explotaremos en plenitud la capacidad instalada de energías renovables, y removiendo distorsiones existentes, abriremos el espacio con una masiva inversión en almacenamiento. Fortaleceremos la institucionalidad del sector energético, para asegurar un sistema eléctrico robusto, resiliente y que garantice a los usuarios tarifas y precios eficientes”.
En otro párrafo alude a que “la facilitación regulatoria viabilizará el desarrollo de proyectos e industrias intensivas en el consumo de energía y que son una oportunidad para nuestro país, debido al potencial de generación a bajo costo, tales como Data Center, Hidrógeno Verde, agrícolas, acuícolas, desalación, entre otros. Para esto, eliminaremos la burocracia en autorizaciones, permisos y factibilidades; siempre con pleno respeto al medio ambiente”.
Ecosistemas
En la medida 11 del eje económico se habla de conciliar las actividades productivas con la naturaleza: “Impulsaremos un progreso económico y social compatible con los ecosistemas, de manera que medio ambiente y desarrollo se fortalezcan mutuamente. Creemos en un desarrollo que se complementa con la naturaleza. Para ello, renovaremos y fortaleceremos la alianza entre la ciencia y la toma de decisiones sobre recursos naturales, biodiversidad y políticas públicas. La conservación de nuestros ecosistemas naturales y de nuestros ecosistemas productivos, requiere liderazgo, innovación y la adopción de nuevas formas de producción más sostenibles, especialmente frente al escenario de cambio climático”.
Corredores verdes
Más allá del programa que está en la página del Servel, de los 18 planes publicados en la página web del candidato José Antonio Kast, si bien ninguno está enfocado específicamente a temas medioambientales, sí hay algunas menciones.
En el Plan Tu Casa, referido a vivienda, se habla de “infraestructura pública en función de la vivienda y barrios seguros” donde hay varias propuestas con alguna relación con áreas verdes. Se propone recuperar “sitios eriazos, canchas y microbasurales” para convertirlos en parques, plazas, sedes deportivas, y sitios más acogedores y seguros y a disposición de la comunidad. Pretendemos que estos espacios puedan construirse, vigilarse y mantenerse junto a la comunidad, incorporando además huertos urbanos”.
También se menciona que se impulsarán “corredores verdes en todas las regiones que permitan conectar parques y cerros”, y que se implementarán “mejoras para la mantención de patios y jardines, plantación y conservación del arbolado, así como medidas de eficiencia hídrica, por ejemplo, para la utilización de aguas grises para mantener las zonas comunes de los nuevos barrios como los parques, plazas y arbolados (Ecobarrios)”.
En tanto, en el plan Pymes: sácate la mochila se habla de “reforma al Sistema de Impacto Ambiental” y dice que se reformularán “las declaraciones de impacto ambiental y los estudios e impacto ambiental para que los organismos públicos soliciten una cantidad suficiente de antecedentes”.

- #acción climática
- #agua
- #biodiversidad
- #Cambio Climático
- #carbono neutralidad
- #crisis hídrica
- #desalación
- #desalinización
- #desarrollo sostenible
- #economia circular
- #Elecciones presidenciales 2025
- #Hidrógeno Verde
- #Jara y Kast
- #Jeannette Jara
- #Jeannette Jara Román
- #José Antonio Kast
- #litio
- #Medio Ambiente
- #residuos
- #reúso de aguas grises
- #Valorización







