Cerro Verde aplica pintura disipadora de calor para los hogares durante este verano
El producto Thempec Ultra, hecho de resina acrílica con pigmentos ultrablancos y nanopartículas de cerámica, se aplica en los techos de las casas y logra reducir la temperatura hasta 10 grados al interior de inmuebles residenciales. La empresa calcula que se puede ahorrar hasta un 40 por ciento de energía eléctrica en el uso de aire acondicionado, algo significativo en estas épocas de calor extremo.
Alexis Hernández trabajaba como jefe de operaciones de la empresa Mercado Mayor, donde vendían un variopinto espectro de artículos y productos para los rubros de la construcción, el hogar, la seguridad vial y la salud, entre otras materias. Sin embargo, ni bien arribó la pandemia, el área de operaciones se cerró: el confinamiento provocó que no se hicieran trabajos a domicilio ni tampoco había movimiento. Igualmente, ya contaban en el catálogo con una pintura disipadora de calor llamada Thempec Ultra.
Paralelamente, Hernández se había ganado un proyecto con el que pudo crear la empresa Cerro Verde, cuyo foco era un producto de impermeabilización en invierno. Es así como a partir de la temporada 2022, el emprendedor generó una alianza con Mercado Mayor para poder aplicar el producto, que hasta entonces sólo se vendía a los clientes, siendo ellos mismos quienes lo aplicaban en sus casas. Desde ese minuto, Cerro Verde y Mercado Mayor se potencian mutuamente: mientras la primera vende el producto y el servicio, la segunda sólo lo vende.
“Se trata de una pintura que rechaza el 92 por ciento de los rayos ultravioleta del sol y eso se explica porque el producto tiene nanopartículas de cerámica, es poroso, y eso crea la reflectancia. Además, absorbe la humedad de noche y se gana una o dos horas más de temperatura fría”, explica el fundador y representante legal de Cerro Verde respecto de las características del producto.
A eso se suma la resina acrílica con pigmentos ultrablancos que permite absorber las altas temperaturas en esta época veraniega de intenso calor. El producto se aplica preferentemente en los techos de las casas, edificios, galpones y terrazas, pero también puede ser muy útil sobre losas de concreto, techumbres metálicas, containers marítimos, techos de policarbonato y sobre la espuma de poliuretano.
“El 60 por ciento de la alta temperatura de un hogar parte desde una techumbre. Supongamos que aplicamos el producto en un techo de zinc. Éste se calienta alrededor de 80 grados cuando la temperatura ambiente es de 35 grados. Lo que hace el producto es igualar la temperatura ambiente. Desde ahí va a ser la transmisión de calor: no partirá desde los 80°, sino desde los 35°”, agrega. Aclara Hernández que la pintura es difícil de aplicar en muros porque obligaría a los clientes a mirarlos con anteojos ante la ultrablancura del producto.
Para que sea efectivo y rendidor, agrega Alexis Hernández, el producto debe ser aplicado en tres capas de pintura, dependiendo de la materialidad de los techos. En el caso de trabajar con tejas que contienen una gravilla porosa, dice el fundador de Cerro Verde, se necesitan más capas de pintura para lograr el blanco que se necesita con tal de disminuir el calor. Se recomienda usarlo a más de 14 grados como temperatura ambiental, y a menos de 60% de humedad relativa del aire.
El producto se vende en tinetas de 19 litros, lo cual logra cubrir aproximadamente 41 metros cuadrados pintados en tres capas de aplicación. “Muchas veces compran el producto para que lo apliquen los mismos clientes. Cuando abren el envase, creen que la pintura salió mala, pero lo que pasa es que es diferente a la pintura convencional, es menos viscosa”, aclara Alexis Hernández.
El ahorro en energía eléctrica de la pintura
De acuerdo a algunos estudios hechos en México, el producto logra reducir hasta en un 40 por ciento de energía eléctrica usada en el aire acondicionado de los hogares, lo cual, naturalmente, incide también en un ahorro económico. Existen dos mecanismos para aplicar el producto Thempec Ultra: rodillo con brocha y un equipo airless. Dependerá del tipo de construcción y de las condiciones climáticas.
El cliente puede contactar a Cerro Verde a través de sus redes sociales, número de whatsapp o la página web. Luego de ello, se programa una visita técnica gratuita para establecer los metros cuadrados a pintar y características del espacio, así como cerciorarse si es una superficie en la que se puede aplicar Thempec Ultra.
Cuando se aplica la primera capa, el secado debería tardar unos 30 minutos aproximadamente. Luego se dispone de manera cruzada, de manera tal de cubrir las imperfecciones de la capa previa. Dependiendo de las condiciones climáticas, las capas siguientes deberían tardar entre 45 y 60 minutos para que el producto empiece a hacer efecto.
“Nuestro fuerte como Cerro Verde son las comunas de Santiago, pero también han solicitado nuestros servicios en Viña del Mar y otras localidades. Nuestro plan para 2024 es abarcar trabajos entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos”, cierra Hernández.