Ecosur presentó “Herramientas para la Transición Socioecológica Justa: Soluciones basadas en la Naturaleza, Agroecología y Restauración”
El documento, elaborado por Fundación Ecosur con la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur, fue lanzado durante un seminario web realizado el jueves pasado con el nombre “Agroecología, Soluciones basadas en la Naturaleza y Restauración Ecológica: Oportunidades para la adaptación”. En el panel que comentó el contenido del policy brief estuvieron la directora de Incidencia Política de Ecosur, Pamela Poo; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alfonso De Urresti; y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry.
La Fundación Ecosur acaba de publicar el policy brief “Herramientas para la Transición Socioecológica Justa: Soluciones basadas en la Naturaleza, Agroecología y Restauración”, elaborado en colaboración con la Fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. El documento, de 61 páginas, contiene un marco conceptual e institucional de estas tres estrategias de acción; la descripción detallada de cada una de ellas y su aplicación en Chile; un análisis de su potencial económico y de generación de empleo; además de recomendaciones, tanto generales como específicas para cada herramienta.
El documento fue presentado el jueves pasado en el webinar “Agroecología, Soluciones basadas en la Naturaleza y Restauración Ecológica: Oportunidades para la adaptación”, realizado a través de País Circular. El panel de conversación fue moderado por Pablo Badenier, exministro del Medio Ambiente y cofundador de este medio, y estuvo integrado por Pamela Poo, directora de Incidencia Política de Fundación Ecosur, Alfonso De Urresti, senador (PS) de la República; y Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago.
La actividad comenzó con un saludo de la directora de la oficina en Chile de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Gitte Cullmann, quien destacó que “la evidencia científica no está en discusión y sabemos que los sistemas agrícolas diversificados pueden superar en productividad a los monocultivos, que la agroecología mejora la eficiencia en el uso de recursos, y que restaurar ecosistemas puede generar retornos económicos muy significativos, según la Comisión Europea”.
“Además, estas estrategias crean empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ejemplo, estima que más de 75 millones de puestos de trabajo a nivel global están vinculados a la conservación, restauración y agricultura sostenible. Sin embargo, en Chile destinamos apenas un 0,09% del PIB a la biodiversidad. (…) Esperamos que el diálogo de hoy abra un espacio para seguir conectando conocimiento, política pública y experiencias territoriales, para avanzar hacia soluciones concretas, que fortalezcan la resiliencia en la productividad y la justicia ambiental”, añadió Cullmann.

“Es en adaptación donde planteamos que las Soluciones basadas en la Naturaleza, la agroecología y la restauración ecológica son una tremenda oportunidad para abordar el desafío de la crisis climática y ecológica, porque aunque dejáramos de emitir gases de efecto invernadero hoy día, el cambio climático va a ser igual”.
Foco en la adaptación
Posteriormente, la directora de Incidencia Política de Fundación Ecosur, Pamela Poo Cifuentes, fue la encargada de presentar los aspectos más relevantes contenidos en el policy brief, del cual es autora junto a Diego Astudillo Rivera y Joaquín Ortiz Court. El documento, según señala en su introducción, tiene el propósito de “influir en los tomadores de decisión, y actores que planifican y ejecutan inversiones públicas, con el fin de que impulsen medidas que apoyen la mejora y agilización de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza, agroecología y restauración. Tendiendo a que se involucren, y cumplan un rol y trabajo mancomunado, para generar resiliencia y preparación ante los escenarios adversos que ya están aquí”.
Pamela Poo, comentó que este trabajo “se enmarca en la preocupación de la fundación a causa del metabolismo socioeconómico que tenemos actualmente. Se habla mucho de la economía circular, pero con los niveles de consumo que hoy existen es muy complejo volver a reintegrar a la naturaleza todo lo que hemos ido extrayendo; por lo tanto, estamos en un metabolismo socioeconómico ampliado, donde la economía circular funciona a pequeñas escalas, pero cuando queremos extrapolarlo a nuestro sistema económico es muy complejo”.
“Estamos con los límites planetarios traspasados. Solo en 15 años, desde el 2009, cuando teníamos 3 límites planetarios traspasado, al 2023 ya había 6 límites planetarios traspasado, y hoy hay 7 de 9 límites traspasados, al sumarse este año la acidificación de los océanos. Entonces, estamos en una situación que es bastante compleja para la humanidad y la sociedad en general (…) Si miramos los distintos tratados sobre el cambio climático (…), muchas personas están diciendo que hay que reformar este sistema, porque así como está configurado no está funcionando”, añadió la representante de Ecosur para dar el contexto en el cual surge la propuesta de la Fundación.
La politóloga mencionó el Informe Global de Riesgos 2025 presentado a principios de año por el Foro Económico Mundial en Davos, donde se señala que la mitad de los principales riesgos mundiales para la próxima década están relacionados con las crisis ambientales: fenómenos meteorológicos extremos y pérdida de biodiversidad, colapso de los ecosistemas, escasez de recursos naturales y contaminación. “Estamos ante un tema que es de real preocupación y, por lo tanto, es ahí donde, como fundación, estamos pensando cómo podemos abordar, influir e incidir, tanto en el mundo empresarial como en la ciudadanía y en el mundo político, para generar soluciones diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora, porque la situación no está mejorando”.
“Chile es un país muy vulnerable ante la crisis climática y ecológica, por lo que tenemos que enfocarnos en la adaptación. Si bien hemos hecho un trabajo interesante como un país en el tema de la mitigación, (…) eso por sí solo no nos va a ayudar. Es en adaptación donde planteamos que las Soluciones basadas en la Naturaleza, la agroecología y la restauración ecológica son una tremenda oportunidad para abordar el desafío de la crisis climática y ecológica, porque aunque dejáramos de emitir gases de efecto invernadero hoy día, el cambio climático va a ser igual”, añadió Poo.
Asimismo, comentó que el documento incluye un enfoque relacionado con generación del empleo “no queremos abordar esta materia desde una lógica de romantizar la ecología, sino que queremos que tanto las empresas como las organizaciones y los gobiernos vean que las SbN, la agroecología y la restauración requieren de nueva a mano de obra, nuevas expertise, lo que implica incluso abrir nuevas carreras en las universidades”.

“Independiente de las posiciones que cada uno tenga, de los programas de gobierno, o la apreciación que cada autoridad o conglomerado empresarial quiera hacer, hay datos científicos que son del porte de una catedral, que nos están mostrando que se está perdiendo biodiversidad, se está afectando la disponibilidad hídrica, que la temperatura está aumentando, etc”.
Esfuerzos legislativos
A continuación, el senador Alfonso De Urresti, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado, expuso su visión respecto al policy brief desde el punto de vista político y legislativo.
“Creo que hemos retrocedido (…) si retrotraemos las soluciones, la discusión, a cuestionar de nuevo si hay crisis climática, si hay o no aumento de la temperatura, creo que eso es algo terriblemente regresivo. Independiente de las posiciones que cada uno tenga, de los programas de gobierno, o la apreciación que cada autoridad o conglomerado empresarial quiera hacer, hay datos científicos que son del porte de una catedral, que nos están mostrando que se está perdiendo biodiversidad, se está afectando la disponibilidad hídrica, que la temperatura está aumentando, etc. Entonces, creo que este documento debemos difundirlo y es relevante que circule”.
Nuestra tarea es, primero, que no se abandone el principio de no regresión” dijo el senador del PS y en ese sentido mencionó algunas iniciativas parlamentarias con las cuales “movemos un poco la aguja”, como un requerimiento ante el tribunal constitucional para que se elimine una indicación que se incorporó en la Ley de presupuestos y que afecta la implementación de la ley del Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas (SBAP) en relación a los sitios prioritarios; también el proyecto de ley sobre arbolado urbano, y el proyecto para regular la extracción de áridos. Asimismo, comentó que en la Ley de presupuestos recientemente aprobada lograron incorporar algunas glosas en tres ministerios (Obras Públicas; Medio Ambiente y Vivienda), para financiar iniciativas que incorporen SbN de forma expresa.
El senador consideró que “la discusión ambiental no debe ser una disputa entre el gobierno y la oposición, o entre progresistas y conservadores, sino que debe ser un ‘desde’ para los gobiernos, tanto nacionales como regionales y comunales”.
“Debemos tener más autoridades, más actores que incorporen cotidianamente la protección del medio ambiente y las soluciones basadas en la naturaleza en su quehacer. Esa es la reflexión que hago”, subrayó De Urresti.
“La ‘Guía con criterios de diseño para espacios abiertos con soluciones basadas en la naturaleza’ significa que ningún proyecto que vaya a ser financiado por el Gobierno regional va a ser nunca más una isla de calor, ni un lugar donde compactemos el suelo; o sea, hay ciertos requerimientos mínimos energéticos, técnicos, de biodiversidad, para cualquier proyecto de un municipio o de un ministerio que quiera orientar su financiamiento”.

Demostrar con datos
Con una mirada desde los territorios, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry, manifestó su preocupación ante la ausencia de los temas medioambientales en la agenda pública, como por ejemplo en las campañas presidenciales que culminaron en la elección de ayer. “El tema ambiental ha ido perdiendo importancia. (…) En la encuesta CEP está en un 3% de los temas prioritarios, o sea, necesitamos posicionarlo, pero desde un lugar de oportunidades”, y no con la mirada pesimista, dijo el representante del GORE de la región Metropolitana.
En cuanto al policy brief, relevó uno de los aspectos que fue señalado por Pamela Poo en relación a que se debe demostrar con datos concretos que estas tres herramientas son mejores que otras.
En el caso de la agroecología, consideró que hay avances en “demostrar que es mejor”. “Hay muchas comunidades que gracias a transferencia de conocimiento (..) han podido demostrar a muchos agricultores que la agroecología es mejor, que le permiten unos mejores resultados, obtener certificaciones, vender mejor sus productos. Y creo que el rol del Estado es seguir intensificando esa ruta”.
Sobre las SbN, relató lo que han hecho en el GORE, generando instrumentos y pilotando soluciones para tener datos concretos. En este sentido, destacó la “Guía con criterios de diseño para espacios abiertos con soluciones basadas en la naturaleza”, explicando que esto significa que “ningún proyecto que vaya a ser financiado por el Gobierno regional va a ser nunca más una isla de calor, ni un lugar donde compactemos el suelo; o sea, hay ciertos requerimientos mínimos energéticos, técnicos, de biodiversidad, para cualquier proyecto de un municipio o de un ministerio que quiera orientar su financiamiento”.
“Además de eso estamos nosotros construyendo distintas infraestructuras con el foco de SbN para saber cuánto cuestan y cuánto aportan, y diría que ahí está la gran brecha que justamente este documento -en el punto 4.1 de la de las conclusiones- nos entrega: que para poder orientar la inversión necesitamos entregar data”, comentó el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE RM.
Sobre lo anterior contó del desarrollo de jardines de lluvia, “por ejemplo, hicimos uno en Peñalolén que ha permitido visualizar que este tipo de infraestructura urbana permiten ahorrar hasta 3.500 m3 al año de agua y evitar que las casas se aneguen, o sea, realmente es un súper hit, porque los beneficios que tiene son infinitamente mayores a la inversión y mucho más que un colector incluso”.
Asimismo, relató las obras de conservación de agua y suelo que realizaron en el nuevo parque Cerros de Chena, donde diversas soluciones desarrolladas permiten integrar al acuífero más de 5.300 m3 de agua al año. “Es decir, estamos implementando este tipo de política para que podamos tener los datos y puedan ser el ejemplo para otros servicios públicos”, concluyó Mauricio Fabry.
El policy brief “Herramientas para la Transición Socioecológica Justa: Soluciones basadas en la Naturaleza, Agroecología y Restauración” puede ser descargado en la página web de Fundación Ecosur.
A continuación se puede ver el webinar completo:
- #acción climática
- #agroecología
- #agua
- #Alfonso De Urresti
- #biodiversidad
- #Cambio Climático
- #economia circular
- #Ecosur
- #Fundación Ecosur
- #Fundación Heinrich Böll Stiftung
- #GORE Santiago
- #Mauricio Fabri
- #Medio Ambiente
- #Pamela Poo
- #restauración
- #SbN
- #soluciones basadas en la naturaleza
- #sustentabilidad
- #transición socioecológica justa







