Senador Alfonso De Urresti: “Es relevante avanzar en una agenda verde en el país, donde desgraciadamente hemos visto bastantes retrocesos el último tiempo”
A principios de este mes el parlamentario PS fue elegido como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, desde donde buscará reactivar la discusión de proyectos que considera necesarios para afrontar la crisis climática. En entrevista con País Circular, De Urresti aborda prioridades y desafíos de este cargo, al tiempo que expresa un rotundo rechazo a iniciativas del Ejecutivo que a su juicio transgreden avances legislativos históricos en materia de gestión y seguridad hídrica.


Durante la actual legislatura, la Comisión permanente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado retomó la discusión de las mociones parlamentarias “Río Protegido” y “Arbolado urbano e infraestructura verde”, dos proyectos de ley patrocinados por el senador Alfonso de Urresti (PS) junto a senadores de distintos colores políticos. De Urresti, quien acaba de asumir por segunda vez la presidencia de dicha instancia, tendrá estos dos proyectos como ‘caballitos de batalla’, según comentó a País Circular.
La primera iniciativa se encontraba en primer trámite constitucional desde enero del año pasado (Boletín 16629-12), y la segunda, en la misma etapa desde mayo de 2022 (Boletín 14213-12). Para De Urresti, es de toda lógica apurar el tranco en materia de instrumentos de conservación hídrica y en cuerpos legales que garanticen el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles mediante una gestión integral de su infraestructura verde. Dado los servicios ecosistémicos que los cursos de agua y los árboles prestan al planeta y a las personas, dice, son clave en el actual contexto de crisis climática, donde Chile es uno de los países más expuestos a nivel global.
El legislador, del Partido Socialista y electo por la 12a Circunscripción, región de Los Ríos, (periodo 2022-2030) tiene una vasta trayectoria en el Congreso, que inició como diputado de la región de Los Lagos en 2006. En el ámbito medioambiental, participó de un hito en la preservación de la biodiversidad -junto a las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, y los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker- al ser uno de los autores de la Ley 21.202 que protege los humedales urbanos, y que fue promulgada en enero de 2020. El 8 de abril recién pasado, De Urresti fue elegido para presidir la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cargo que ocupó anteriormente, desde el 17 de marzo de 2020 hasta igual fecha de 2021.
En entrevista con País Circular, De Urresti destaca el valioso reconocimiento internacional de Valdivia como la primera ciudad humedal de América Latina y reafirma que “la gestión hídrica en todos sus espacios, desde la protección de ríos, la calidad de agua, la protección de glaciares, pero también lo vinculado a la ley de arbolado urbano”, serán sus banderas de lucha desde la cabecera de la Comisión. Por lo mismo, subraya, ejercerá total rechazo a acciones que desconozcan históricos consensos legislativos en asuntos estratégicos del país, como, indica, sucedió en la tramitación del proyecto de ley misceláneo de simplificación regulatoria y promoción de la actividad económica (Boletín N°17322-03), ingresado al Congreso por el Ejecutivo el pasado 7 de enero.
La propuesta -que se encuentra en Comisión Mixta del Senado por rechazo de modificaciones- contempla 33 modificaciones legales orientadas a facilitar la inversión, fortalecer la competitividad y modernizar la administración pública. De acuerdo al senador, los dos artículos que introdujo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en relación al Código de Aguas y a Humedales, “son francamente inadmisibles, es un baldón para la agenda ambiental del país”. De Urresti alude al artículo 32 que modifica el Código de Aguas y la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Con ello, se faculta a la Dirección General de Aguas (DGA) para autorizar o denegar nuevas explotaciones de aguas en zonas de prohibición, evaluando caso a caso conforme a criterios técnicos definidos por la normativa. Además, se establece una autorización transitoria que permitiría trasladar derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y cambiar puntos de captación, con la condición de que no existan oposiciones y se cuente con certificación de la respectiva junta de vigilancia o comunidad de aguas subterráneas.
El otro artículo cuestionado por el senador PS es el 33, que permitirá intervenir humedales que constituyan sitios prioritarios, si se trata de acciones o infraestructuras públicas destinadas a la conservación del cauce, conectividad, seguridad de la población o consumo humano; la intervención requerirá autorización del SBAP, no sin antes contar con el informe del Ministerio de Obras Públicas.
En la siguiente entrevista, el parlamentario adelanta que está analizando con detenimiento el escenario para la elaboración de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en respuesta a la acción del Gobierno y, además, comenta sobre el diálogo que espera caracterice la labor legislativa al interior de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, las materias que relevará y los retos que avizora.

“Vamos a ser garantes de que no se repita lo que vimos en la Ley Miscelánea, que está en la última etapa y donde desgraciadamente el ministerio de Hacienda, vulnerando todos los principios de no regresión, incorporó dos artículos, en relación al Código de Aguas y a Humedales, que son francamente inadmisibles, es un baldón para la agenda ambiental del país”.
-¿Cómo recibe el cargo de presidente de la Comisión?
Contento de poder dirigir la Comisión de Medio Ambiente, ya hemos ejercido la presidencia en otras oportunidades y es relevante poder avanzar en una agenda verde en el país, donde desgraciadamente hemos visto en el último tiempo bastantes retrocesos en estas materias, por tanto, esperamos desde la Comisión contribuir a revertirlo.
-¿Qué iniciativas o temas serán prioridad para usted en este cargo?
En principio, estamos trabajando dos mociones relevantes: una es de Ríos Protegidos, una figura importante para efectos de poder consolidar estos ecosistemas tan poco representados y protegidos en nuestro medio ambiente, y la otra es la ley de arbolado urbano. Esas son las dos principales iniciativas que vamos a llevar adelante en esta legislatura.
-¿Qué dificultades podrían darse durante la discusión o cree más bien que será fluida?
Hay una buena disposición. En ambos, hemos estado escuchando a expertos, académicos, organizaciones. Son proyectos que pueden ser corregibles desde el punto de vista de la redacción, pero que la idea de legislar, el propósito que se ha tenido a la vista, claramente es imprescindible, por las olas de calor, por la importancia que han adquirido los espacios urbanos y la vegetación. Muchos municipios, de Arica a Punta Arenas, los están solicitando, para tener mejores instrumentos en esa materia y eso vinculado con una serie de indicaciones o articulados que quedaron en la Ley de SERNAFOR (que reemplaza a CONAF), donde precisamente se consagra la determinación de arbolado urbano en sus definiciones.
-Se ha visibilizado la relevancia de los glaciares con iniciativas como el día que los conmemora, proyecto que usted apoyó. Existe regulación que los protege, pero desde la academia y la sociedad civil esperan instancias de protección y conservación más efectivas. ¿Cree necesario reimpulsar una ley de glaciares?
De todas maneras, los glaciares hace largo tiempo han estado en la discusión desde el punto de vista de su protección. Estuvimos hace un par de meses en importantes instancias donde se estableció el Día de los Glaciares. Son ecosistemas fundamentales en la regulación hídrica de nuestro país y por la gran cantidad que tenemos. También forman parte de la agenda que esperamos implementar este año.

“Uno siempre puede estar abierto a cualquier discusión. Lo que ocurre es que no puede haber una extorsión comunicacional desde el punto de vista de decir que quienes defendemos el medio ambiente impedimos el desarrollo”.
-¿Cuál es el principal desafío que enfrenta como presidente de la Comisión?
El principal desafío es avanzar en legislación y poder despachar proyectos de ley. Tenemos una importante legislación y lo relevante es ir afinando, es ir avanzando. Aquí, en lo que pongo el acento es en que vamos a ser garantes de que no se repita lo que vimos en la Ley Miscelánea, que está en la última etapa y donde desgraciadamente el ministerio de Hacienda, vulnerando todos los principios de no regresión, incorporó dos artículos, en relación al Código de Aguas y a Humedales, que son francamente inadmisibles, es un baldón para la agenda ambiental del país.
-¿Cuáles son los principales impactos de esas indicaciones?
Que rompen los consensos. No puedes a través de una Ley Miscelánea que solo se discute en la Comisión de Hacienda, modificar artículos permanentes del Código de Aguas que tardaron años en poder aprobarse en comisiones especializadas. Eso no es correcto, es vulnerar la tramitación de buena fe.
-Usted ha sido un firme defensor de no relajar los estándares ambientales en el marco de la tramitación de proyectos ¿Es posible encontrar un equilibrio cuando se trata de inversiones evaluadas como urgentes para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático?
Uno siempre puede estar abierto a cualquier discusión. Lo que ocurre es que no puede haber una extorsión comunicacional desde el punto de vista de decir que quienes defendemos el medio ambiente impedimos el desarrollo. Hoy, ya es un estándar el desarrollo sustentable, hay que hacer las inversiones adecuadas, hay que hacer la consideración de las mitigaciones, entender que la Ley de Cambio Climático es una ley marco de nuestro país, tenemos compromisos internacionales. Entonces, desgraciadamente se ha instalado en sectores del Ejecutivo una política de genuflexión frente a los intereses económicos y eso le hace muy mal a la protección del medio ambiente. Como ejemplo, la ley que le señalaba y estos dos artículos que introdujo la subsecretaria de Hacienda, literalmente de contrabando en la Ley Miscelánea, afecta profundamente el consenso en materia de Código de Aguas y de protección de humedales en áreas protegidas.
-¿Se podría pensar que hay una ilegalidad?
No, nosotros vamos a hacer la presentación al Tribunal Constitucional como corresponde, creemos que abusa y menosprecia los acuerdos en estas materias por parte de estas autoridades.

“Algo relevante y positivo desde el punto de vista ambiental internacional es el reconocimiento de la Convención de Ramsar a Valdivia como ciudad humedal, la primera ciudad de Latinoamérica y la primera de Chile. Eso también pone a los humedales en una categoría preferente en el país como ecosistemas fundamentales para mitigar el cambio climático y evitar su destrucción”.
-¿Cómo visualiza el diálogo con el Gobierno para avanzar hacia los objetivos que se propone?
Esperemos que sea fructífero. Lamento mucho el espíritu que se comienza a anidar en algunos sectores del Ejecutivo, en que se bajan los estándares, se vulnera el principio de no regresión y se hacen estas indicaciones. La subsecretaria de Hacienda tendrá que explicar al país y a la comunidad científica y ambiental esas dos aberraciones que no se condicen con un gobierno ecologista.
-¿Habrá algún énfasis en los problemas del distrito que representa, o en la fiscalización a industrias de la zona?
Sí, tenemos un conjunto de temas que son muy relevantes, pero a uno le toca legislar para el país. Vamos a dedicar un espacio para recibir reclamos o presentaciones de distintos actores. En la región de Los Ríos tenemos, principalmente, conflictos con salmoneras que se quieren instalar en el río San Pedro. Tuvimos una histórica lucha respecto de una hidroeléctrica que se quería instalar en el mismo río. Algo relevante y positivo desde el punto de vista ambiental internacional -que se concretará en junio-, es el reconocimiento de la Convención de Ramsar a Valdivia como ciudad humedal, la primera ciudad de Latinoamérica y la primera de Chile. Eso también pone a los humedales en una categoría preferente en el país como ecosistemas fundamentales para mitigar el cambio climático y evitar su destrucción.
-¿Qué expectativas tiene del tipo de debate que pueda darse al interior de la Comisión?
Hay un buen ambiente, cinco senadores que tienen una trayectoria, motivados, tenemos algunas veces diferencias de apreciaciones, pero existe la capacidad de ponerse de acuerdo, no vamos a tener inconveniente en ello, al contrario, vamos a sumar voluntades para participar en una serie de eventos y discusiones. Recordemos que este año es la COP número 30 de Cambio Climático, tenemos la Convención de Ramsar con este logro de Valdivia, ciudad humedal. Esperemos que Chile siga escalando, tener más postulaciones de sitios Ramsar en zonas más representativas de nuestros ecosistemas.
-¿Qué sello dará a su cargo en la Comisión?
Escuchar a todas las partes, generar un rico debate académico, científico, legislativo y poder generar consensos. La protección del medio ambiente no corresponde solo a un sector del arco biológico, sino que son elementos fundamentales de un país que basa gran parte de su desarrollo en la explotación de recursos naturales y que de acuerdo a los propios parámetros de estudios internacionales es de los países más expuestos al cambio climático. Eso es lo que trataré de consolidar.
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