Eventos / Seminario

Métricas para la economía circular, la clave para acelerar su adopción en las empresas

Pese a los avances de la economía circular a nivel global, aún existe una importante brecha respecto de definiciones y herramientas consensuadas para su implementación. Para abordar este desafío, Enel, Sofofa Hub y EPD System Latin America organizaron el seminario “Métricas para acelerar la economía circula en la empresa”, que este 2 de septiembre analizará esta problemática desde la perspectiva teórica y práctica.

País Circular | 23 Ago 2021 a las 6:10 pm

Pese a los avances registrados en materia de economía circular a nivel nacional e internacional, así como del interés por hacerse parte de esta tendencia, aún no existe una definición clara y consensuada respecto de qué comprende la economía circular; de conceptos claves como la circularidad, la gestión y el desempeño circular, ni tampoco de los pasos para implementarla de forma práctica.

No obstante, gracias a los avances en el diseño y en desarrollo de numerosas iniciativas vinculadas a la economía circular, existe actualmente una importante base de experiencias asociadas a ésta, las que han permitido establecer las líneas de base para avanzar en el consenso de los aspectos claves y de un marco metodológico para su implementación. Aún así, todavía existe poca información sobre el uso de herramientas estandarizadas de gestión sustentable -usadas por la industria desde hace décadas- como apoyo a la toma de decisiones e implementación de la economía circular.

Para abordar este desafío, ENEL, SOFOFA Hub y HUB EPD Latam organizaron el seminario “Métricas para acelerar la economía circula en la empresa”, que analizará esta brecha de conocimiento desde la perspectiva teórica y práctica. La idea, señalan sus organizadores, es invitar a la reflexión sobre los potenciales vínculos con la economía circular de programas y resultados de gestión sustentable basados en otras metodologías. Y junto con ello, se explorarán las oportunidades que ofrece la economía circular en relación a tendencias y desafíos que están emergiendo en el mundo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, entre otras materias, este seminario permitirá conocer y profundizar en los principales puntos de la discusión que ha formado parte del desarrollo conceptual del marco metodológico de la economía circular, que actualmente se debaten en torno al trabajo de una norma ISO en esta materia, mostrando también ejemplos prácticos e iniciativas lideradas tanto por entidades internacionales como por diversos sectores industriales en Chile y el extranjero.

Entre los oradores del seminario se encuentran representantes de las empresas y gremios organizadores, del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Swedish Environmental Research Institute y de PACE WE Forum, entre otros.

Entre los casos de éxito que se presentarán, en tanto, se encuentran experiencias de implementación de la economía circular en empresas globales como Enel, así como en las áreas de la industria siderúrgica, de la construcción, de los equipos eléctricos y electrónicos, casos de ecodiseño y ecoinnnovación, así como de implementación de los ODS a nivel de empresa.

El seminario se realizará el próximo 2 de septiembre, y las inscripciones se encuentran abiertas aquí.

LaLigaVerde.com

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad

Ver Tienda

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad, por medio de campañas y desafíos sustentables.

Ver Tienda
Percheritas

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda