Pescadores de Cifuncho cultivan ostiones compartiendo el agua con la minería
El innovador proyecto de la comuna de Taltal, región de Antofagasta, es un modelo de colaboración entre las comunidades, el sector público, la empresa privada y la academia. Hace poco más de un año realizaron su primera cosecha comercial y actualmente producen más de 70 mil unidades mensuales del molusco. “Vincular la producción con el conocimiento, con el bienestar de las personas y con el cuidado al medioambiente es compatible si se hace como se ha hecho en este proyecto”, comentó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, luego de visitar la caleta la semana pasada.
Treinta kilómetros al sur de la ciudad de Taltal se encuentra la caleta Cifuncho, donde el sindicato de pescadores desarrolla desde hace cinco años un proyecto que se caracteriza por su vocación de producción sustentable. Se trata de AcuyMin, un centro marino de acuicultura que tiene como objetivo producir recursos hidrobiólogicos para uso comercial y repoblamiento de esa zona de manejo, para fortalecer el desarrollo económico de la comunidad que habita junto al mar.
El proyecto es producto de una alianza entre la Universidad Católica del Norte, los pescadores y Minera Las Cenizas S.A. Esta empresa entregó en comodato el recinto donde se instaló un laboratorio “Hatchery” para la producción de semillas de ostiones, ostras y erizos. Para el cultivo se utiliza agua de mar, que es trasladada por la minera 5 kilómetros tierra adentro y que, posteriormente, es sometida a un proceso de desalación para ser usada en los procesos mineros.
El viernes pasado el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, visitó el lugar para conversar con los pescadores y conocer cómo están produciendo las más de 70 mil unidades mensuales del molusco.
La iniciativa, que cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional, es un proyecto único en la región no solo por la asociatividad público-privada, sino también porque, como explicó el ministro, “se utiliza agua de mar compartida con la minería, lo que da cuenta de una visión de economía circular, de capacitación y de integración de la comunidad”.
Además, Salazar expresó que “este tipo de asociatividad representa un modelo exitoso para el desarrollo de proyectos. Es muy interesante desde el punto de vista de las visiones que como país debemos tener respecto al rol de la ciencia en la diversificación de nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Lo anterior, porque para el ministro, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cooperación son una oportunidad de generar un cambio importante en Chile. “Vincular la producción con el conocimiento, con el bienestar de las personas y con el cuidado al medioambiente es compatible si se hace como se ha hecho en este proyecto”, aseguró.
Durante el recorrido, el alcalde (s) de la comuna, Daimo Villegas, destacó que “esta experiencia es una forma concreta y auspiciosa de innovación que ha permitido que los pescadores de Cifuncho puedan proyectarse con otras oportunidades de negocios como el cultivo de ostiones”.
El centro de cultivo Acuymin, ubicado en Planta Las Luces de Minera Las Cenizas, opera 100% con energía fotovoltaica y eólica. Las semillas de los ostiones son posteriormente sembradas en el mar, en el área de manejo experimental de caleta Cifuncho.
Según explican especialistas de la UCN, se trata de sistemas de cultivo suspendido Long Line, en áreas submarinas, caleta afuera, que llegan hasta los 25 metros de profundidad y que fueron recomendadas por los mismos socios del sindicato.
La estructura que sostiene la población de semillas está soportada por una línea (cuerda) horizontal de polipropileno de 100 metros de extensión en la que se cuelgan cuerdas verticales para fijar las mallas o pequeños canastos contenedores de semillas.
Representantes de los pescadores han señalado que este proyecto les permite complementar la acuicultura con su actividad de pesca artesanal, pero además, será una alternativa comercial a futuro para aquellos pescadores que por tema de edad avanzada o enfermedades, no puedan seguir saliendo al mar tan regularmente.