Emprendedores de O’Higgins reciben apoyo para crear nuevos productos hacia una agroindustria sustentable
Con tan solo meses de trabajo, seis emprendimientos de esa región con un fuerte sello local e innovador ya han conseguido vender sus productos gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional y IncubateUFRO. Existen desde proyectos que han desarrollado vinagre de cereza descartada por criterios estéticos hasta snacks de frutas y verduras deshidratadas, todos con impacto positivo social, económico y ambiental.
Con un par de meses de trabajo, seis emprendimientos del sector agroindustrial de la Región de O’Higgins ya están vendiendo sus productos. Esto gracias al apoyo de Corfo, con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de su Consejo Regional, más la ejecución técnica y financiera de IncubateUFRO -la potenciadora de negocios de la Universidad de la Frontera-, que asesoró cada proyecto en esta primera generación del Programa Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) llamado “Nuevos productos y servicios para una agroindustria sustentable en la Región de O’Higgins”.
“A través de nuestro instrumento Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF, buscamos apoyar emprendimientos dinámicos con recursos y asesorías desde sus etapas iniciales. Como en este caso, en el que seis emprendedores y emprendedoras de nuestra región han podido desarrollar sus productos innovadores, con un sello diferenciador y sustentables para la agroindustria”, indicó el director regional de Corfo, Óscar Ávila.
En tanto, Cristian Campomanes, director general de IncubateUFRO, sostuvo que “estamos muy satisfechos, por dos motivos. Primero, por la confianza que tiene en nuestro trabajo Corfo O’Higgins ante el seguimiento y las redes que ofrecemos a cada proyecto, lo que otorga finalmente resultados que tributan directamente en la propuesta de valor de cada emprendimiento. Y segundo –pero no por ello menor-, porque sabemos que los productos finales de estos seis emprendimientos son de calidad y, seguramente, tendrán una alta posibilidad de comercialización en varios puntos de venta a nivel país.
Desde vinagre hasta snacks
Los emprendimientos apoyados por Corfo son Ñam Barritas, domiciliado en Rancagua y de María Constanza Olmedo, que consiste en barras alimenticias altas en proteína de origen vegetal, libres de sellos y con un envoltorio 100% biodegradable, y que tiene una fórmula base para los productos, libre de sellos, aditivos, preservantes, soya, gluten, lácteos y azúcares refinados, considerando el consumo inclusivo para todas las personas que busquen una alimentación saludable y consciente; Sabores del Bosque, de Luis Albornoz, en Doñihue, que comprende aguas saborizadas en base a hierbas naturales, para cuyo desarrollo hubo evaluaciones analíticas y sensoriales que permitió validar el producto con usuarios reales y generar interés comercial.
De Doñihue es también Mujer de Fuego, de Marcela Chandía, la primera destilería de aguardiente premium chilena liderada por una mujer y con valor patrimonial, que busca crear una marca que posiciones el aguardiente de Doñihue en una categoría de alta gama; otro tanto tiene que ver con Ginger Beer Clan Centinela, de Michael Simón Labarca, cuyo producto de la comuna de Navidad es una bebida sin alcohol hecha con jengibre fresco y natural, con un equilibrio perfecto entre dulce y picante.
Dentro del grupo también resalta el caso de Dorila, emprendimiento que produce vinagre de cereza y manzana descartada de los procesos productivos por criterios estéticos, y que no van a parar a exportación. Este emprendimiento de tres hermanos -Doris, Gerardo y Daniel Guzmán- está alojado en la comuna de Olivar, cerca de Rancagua, y comenzó hace dos años en la zona.
“Nuestro emprendimiento consiste en darle uso a la fruta comercial que no se exporta y que durante la temporada tiene muy bajo valor y se pierde. Estamos produciendo vinagre de cereza, pero también harinas y licores con esa cereza sobrante”, dice Daniel Guzmán, uno de los fundadores de Dorila.
Para Guzmán, el apoyo de Corfo fue clave para “realizar un plan piloto más profesional” a la hora de potenciar su negocio. Los hermanos son continuadores de una empresa familiar que toda la vida produjo fruta, y ahora la idea “es diversificar nuestros productos a partir de esa fruta que en el mercado nacional también tiene dificultades para comercializarse”.
Aparte del vinagre de cereza, Dorila fabrica vinagre de manzana y también algunos ensamblajes entre los dos frutos. Se están haciendo pruebas con harina de cereza y la idea también es reflotar el famoso enguindado, pero con cereza. Durante la temporada, Guzmán proyecta llegar a los 80 mil kilos de fruta procesada para crear estos nuevos subproductos.
En tanto, Küpal Foods es una elaboradora y distribuidora de alimentos en base a frutas y verduras deshidratadas cuyo proceso de manufactura artesanal a partir de maquinarias de fácil manejo permite la apertura de puestos de trabajos a adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Alojado en San Vicente de Tagua-Tagua, “nuestro eje central de producción es el proceso de deshidratación, que se sustentará al menos en un 60 por ciento gracias a la energía renovable del sol”, explica Romina Mena Aballay, una de las integrantes del equipo junto a Magali Aballay López (adulta mayor de 73 años) y Laura Rivera Jaitul.
Los insumos de Küpal Foods son obtenidos mayoritariamente a través de productores locales. Los productos, dicen en el emprendimiento, conservan en más de un 90 por ciento las cualidades nutricionales tanto de las frutas como de las verduras procesadas, por lo que cumplen un sistema sostenible desde lo económico, ambiental y social.
Sobre el apoyo de Corfo, Romina Mena expresa que “nos brindó un impulso considerable para afianzar las ideas y prototipos que actualmente se están comercializando, pues gracias a ello se logró contar con el equipo profesional necesario para desarrollar las innovaciones alimenticias y llegar a nuestros clientes”.
En cuanto a la oferta, Küpal Foods comercializa snacks, mix, barras energéticas y proteicas, sopas hidratantes proteicas e instantáneas. Son libres de aditivos, reducidos en alérgenos y completamente funcionales para quienes buscan cubrir su alimentación en actividades deportivas. El principal canal de venta es el e-commerce.