Empresa e Innovación / Fomento al emprendimiento

CORFO abre línea de financiamiento en ecodiseño para transitar hacia la economía circular en las empresas

“Únete al Ecodiseño” se llama el fondo que busca potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras para generar productos y servicios desde el ecodiseño. Los expertos valoran la creación de este instrumento, ya que ayudará a traccionar tanto el reglamento de envases y embalajes de la Ley REP como la hoja de ruta del Pacto de los Plásticos, cuya secretaría ejecutiva es de Fundación Chile. El plazo de las postulaciones se extenderá entre el 16 de marzo y 16 de abril próximos.

En línea con su consistente política de fomento a la economía circular, CORFO implementará un nuevo instrumento que promete generar grandes cambios. Se trata de la línea de financiamiento “Únete al Ecodiseño”, que busca potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ecodiseño para transitar hacia la economía circular en las empresas.

El fondo va dirigido a todo tipo de empresas y tiene por objetivo “apoyar el desarrollo de nuevos mejorados productos, procesos y/o servicios que generen valor agregado, promoviendo una transición hacia una economía circular”, dicen en CORFO, atendiendo que “más del 80 por ciento de los impactos ambientales que genera un producto durante su ciclo de vida, están predeterminados desde su fase de diseño”.

El monto del subsidio será de hasta 15 millones de pesos por proyecto adjudicado, y variará según el tamaño de la compañía: para grandes empresas grandes será de un 40%, para las medianas un 70% y para las mypes 80%. El plazo para postular a este financiamiento se extenderá entre el 16 de marzo y el 16 de abril

Los beneficiarios de este fondo pueden ser personas jurídicas constituidas en Chile o personas naturales, mayores de 18 años, que cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta. El plazo del financiamiento es por nueve meses, prorrogable a tres meses. Quienes postulen deben obligatoriamente contratar máximo dos entidades colaboradoras por cada proyecto.

“Como Corfo creamos esta línea de financiamiento para generar facilidades que permitan hacer efectiva la transición hacia un modelo de desarrollo de economía circular. Para eso debemos propiciar estrategias ligadas hacia el uso y fabricación de productos más inteligentes, pero también la formación de masa crítica, dado que hemos identificado que en muchos casos las capacidades necesarias para repensar sus productos, procesos y servicios, no se encuentran instaladas en las empresas, y por eso la vinculación con Entidades Colaboradoras que cuenten con capacidades e infraestructura para ello, es vital”, comenta el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, a País Circular.

Dichas Entidades Colaboradoras, agrega Terrazas, pueden ser “universidades, institutos, centros de investigación” que apoyen el trabajo de empresas y emprendedores que “deseen sumarse a esta transición y aprender de ello”. Por lo tanto, según la autoridad de CORFO, “este instrumento nos permite generar match” entre quienes poseen esas capacidades e infraestructura y las empresas que obtengan el fondo.

“Únete al Ecodiseño” figura, además, como la continuidad lógica de un programa de becas para un diplomado, que suma dos años de existencia, y se encarga de formar profesionales en el área del ecodiseño. Terrazas sitúa a esa masa crítica como clave en la transición hacia la economía circular y, en particular, para asesorar a las empresas.

“En Chile, nos encontramos bastante avanzados en términos de políticas asociadas a la transición hacia este modelo de desarrollo. Sin embargo, la transición no podrá ser efectiva sin la generación de una masa crítica que sea parte de estos cambios, y por eso, quienes se han formado en este diplomado pueden prestar servicios a las potenciales empresas y emprendedores que se encuentren interesados en repensar sus productos, procesos y servicios”, complementa el vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Según Terrazas, este instrumento engarza con los acuerdos internacionales que ha firmado Chile, y que tienen disposiciones ambientales muy severas. Cita que la Unión Europea, por ejemplo, ha impulsado una estrategia global de plásticos que afectará a los bienes de exportación de Chile. “La UE estableció metas como que al 2030 el 100% de los envases deben ser reciclables, y hay desafíos de reducción del consumo de envases de plásticos de un solo uso y de reducción del uso de microplásticos. Por lo tanto, tenemos la obligación de avanzar hacia un modelo más sostenible si queremos seguir aportando al crecimiento y al desarrollo de todos”, dice Terrazas.

“En Chile, nos encontramos bastante avanzados en términos de políticas asociadas a la transición hacia este modelo de desarrollo. Sin embargo, la transición no podrá ser efectiva sin la generación de una masa crítica que sea parte de estos cambios, y por eso, quienes se han formado en este diplomado pueden prestar servicios a las potenciales empresas y emprendedores que se encuentren interesados en repensar sus productos, procesos y servicios”.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Expertos valoran el nuevo instrumento

Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, es uno de los mayores referentes de Chile en el tema. Él califica al fondo “Únete al Ecodiseño” como una de las tantas iniciativas “coherentes” que viene promoviendo CORFO. “Hay capital humano que se ha estado formando y ahora con este instrumento hay recursos monetarios para facilitar a las empresas la entrada a estas líneas de trabajo”, dice Chacón.

El experto sostiene que el instrumento recién creado permitirá hacer crecer la “conciencia” en las grandes empresas. Por lo mismo, valora que el fondo estime más recursos para las medianas empresas y las mypes. “Las empresas grandes ya están haciendo cosas, tienen los recursos y su dificultad tiene que ver con la conciencia, en cómo convencer a los gerentes que esto implica ahorros reales. Que cuando hago una mejora en ecodiseño, debido a que apunta a la eficiencia del uso de los recursos, asoma un buen negocio. La empresa pequeña tiene más dificultades en las lucas. Por lo tanto, es importante que el fondo se focalice en los que tienen más problemas y más conciencia, es un buen match”, agrega el director de Ecodiseño.cl.

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, organismo que actúa como secretaría ejecutiva del Pacto de los Plásticos, también alaba la iniciativa de CORFO. En particular, Pesce cree que “Únete al Ecodiseño” ataca el origen del problema, en tanto resuelve buena parte de la gestión de residuos.

“La sustentabilidad parte en el diseño. Los problemas de residuos son problemas de diseño. No solo hay menor impacto ambiental, sino que puede ser funcionalmente mejor y más económico. Cuando una cosa está mal diseñada y la quieres arreglar, es más complicado. Entonces el fondo apunta en la dirección correcta porque permite eliminar los plásticos problemáticos, y reciclar adecuadamente solo los que no se pueden eliminar”, opina Andrés Pesce.

También opina similar a Chacón en lo que respecta al apoyo más robusto a las medianas, pequeñas y micro empresas, ya que “existen muchas asimetrías de poder y en la capacidad de tomar riesgos”. En efecto, apunta Pesce, “una empresa chica tiene menos capacidad de tomar riesgos, por eso está bien que ese tipo de empresas tenga un apoyo mayor”.

Por su parte, Isidro Pereda, gerente del sistema de gestión Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile), considera muy “oportuna” la creación del fondo, en tanto ayuda a una correcta gestión de residuos. “De lo contrario, la gestión de residuos se vuelve más compleja, porque puedes recolectar, clasificar, pero puedes quedarte sin valorizarlo porque el material es muy complejo o la forma en que se fabricó no permite su reciclaje posterior”, apunta Pereda.

A juicio de Alejandro Chacón, en tanto, “el ecodiseño requiere tener conciencia de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida del producto”, por lo que el nuevo fondo de CORFO socorre a quienes apuntan a tener proyectos de ecoinnovación que deben ser, según el especialista, “sistémicos”. “Luego se procede a evaluar si efectivamente hubo una mejora real, pero realizar eso requiere recursos monetarios y recursos humanos. El diplomado ofrece profesionales, y el fondo de CORFO, los recursos monetarios”, añade Chacón.

Pesce, entretanto, dice que el fondo para estimular las propuestas de ecodiseño viene a ampliar una estrategia vital de CORFO, en otros fondos de capital de riesgo, Startups Chile y de innovación empresarial. “Todos ellos se pueden relacionar a economía circular”, dice el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

“El fondo de CORFO es una tremenda iniciativa porque permitirá que muchas empresas empiecen a transitar un camino que desde el 2022 estará regulado por la Ley REP, y que requerirá mucho ecodiseño en envases y embalajes. Estos instrumentos que aparecen dos años antes contribuyen mucho a repensar en la implementación de ecodiseño”.

Isidro Pereda, gerente del sistema de gestión Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile)

Cómo tracciona la Ley REP y el Pacto de los Plásticos

El nuevo fondo que lanzará CORFO ayudará a pavimentar dos iniciativas, una ley y un pacto voluntario, claves en la estrategia país de la gestión de residuos en el sector privado: la Ley REP, que será operativa en 2022 para envases y embalajes, y el Pacto de los Plásticos, cuya hoja de ruta fue presentada el 16 de enero pasado en la Fundación Chile.

Según Isidro Pereda, la línea de financiamiento “Únete al Ecodiseño” se presentó en un momento muy adecuado, ya que la gestión de residuos requiere de un buen tiempo de preparación -en este caso será de dos años- antes del inicio del nuevo sistema.

“El fondo de CORFO es una tremenda iniciativa porque permitirá que muchas empresas empiecen a transitar un camino que desde el 2022 estará regulado por la Ley REP, y que requerirá mucho ecodiseño en envases y embalajes. Estos instrumentos que aparecen dos años antes contribuyen mucho a repensar en la implementación de ecodiseño, cambio de maquinaria, nuevo modelo de negocios alineado con el cuidado al medioambiente, disminución de residuos o que el residuo que quede, sea susceptible de ser reciclado”, profundiza Isidro Pereda, de ABChile.

Por su parte, Andrés Pesce, como miembro de la institución que actúa como secretaría ejecutiva del Pacto de los Plásticos -una alianza empresarial que contiene un documento con 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas concretas sobre el uso adecuado del plástico-, también cree que el fondo de CORFO ayuda a aplicar la hoja de ruta del acuerdo.

Junto con relevar que CORFO pertenece al comité estratégico del Pacto de los Plásticos, Pesce cuenta que la hoja de ruta tiene cuatro núcleos traccionantes y cuatro habilitantes, estos correspondientes a las acciones para llegar a las metas. “El primero es innovación”, acota Pesce. “Esto tiene que ver con innovación en modelos de negocios, materiales, diseño. Lo primero que hay que hacer es diseñar los productos y servicios de modo tal que haya menos residuos”, agrega.

El representante de Fundación Chile dice que el rol del pacto será asesorar a CORFO a elegir los proyectos que más se alineen con los desafíos de la hoja de ruta. En ese sentido, añade Pesce, con este aporte CORFO ayuda a balancear el aporte mayor que realiza el sector privado a estos proyectos.

“CORFO es súper importante en el ecosistema de innovación, ha sido fundamental en el fomento al emprendimiento. Cubre las partes más riesgosas de la cadena, de manera que los privados puedan saltar a la cancha, o los emprendedores tengan costo-oportunidades más bajos para emprender”, indica Andrés Pesce.

En cuanto a la Ley REP, Isidro Pereda esboza una directa relación entre “Únete al Ecodiseño” y la nueva ecotasa que contempla el reglamento de envases y embalajes de la ley REP. Ésta bonificará a los productos y servicios fabricados con ecodiseño, por lo que la línea de financiamiento se entronca con la nueva normativa.

“Para cada tipo de materialidad, el sistema de gestión cobrará una tasa específica para gestionar este tipo de residuos. Y la ecomodulación, después de que se hace el cálculo de una ecotasa normal, premia a aquellos envases y embalajes ecodiseñados, y penaliza a quellos que no están ecodiseñados”, explica Pereda.

“Esto tiene que ver con innovación en modelos de negocios, materiales, diseño. Lo primero que hay que hacer es diseñar los productos y servicios de modo tal que haya menos residuos”

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile

Alejandro Chacón, de Ecodiseño.cl, también opina que el fondo se alinea perfectamente con la aplicación de la ecotasa diferenciada, que será menor para los productos ecodiseñados. De cualquier modo, el experto aspira a que este instrumento de CORFO no sea ocasional, sino permanente, para que tenga un alcance mayor.

“Es importante masificar esto. Tiene que ser para todas las empresas y de forma permanente. Hay que pensar que la ley REP apunta en un primer escenario a las 10 mil empresas que más generan residuos, y este fondo de CORFO llegará a 100 empresas a lo sumo, siendo el 1 por ciento del universo. En Europa hay subsidios permanentes. Si ya tenemos personas formadas en el diplomado, es decir, el capital humano, hay que hacer permanente este fondo”, señala Chacón.

Otro de los desafíos del ecodiseño, agrega el fundador de Ecodiseño.cl, es lograr una certificación ISO. “Si el ecodiseño está respaldado con una norma ISO, les da un estándar mundial, tanto para los que venden en Chile como para los que quieren exportar, ya que están bajo el mayor nivel de reconocimiento. Ya existen esas posibilidades en nuestro país, pero tiene que ver masivo”.

Si el ecodiseño está respaldado con una norma ISO, les da un estándar mundial, tanto para los que venden en Chile como para los que quieren exportar, ya que están bajo el mayor nivel de reconocimiento. Ya existen esas posibilidades en nuestro país, pero tiene que ver masivo”.

Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO, también plantea como desafíos en el ecodiseño el “establecer como objetivo la sustitución de productos, procesos y servicios unidireccionales, por aquellos que sean circulares por diseño y que generen redes de logística inversa y otros sistemas para respaldar la economía circular. Al tener una economía con mayor innovación, se incluyen también mejores tasas de desarrollo tecnológico, materiales, mano de obra y eficiencia energéticas”.

Asimismo, sobre el impacto del fondo en la Ley REP y el Pacto de los Plásticos, Chacón plantea una distinción: “El Pacto es una intención, no hay una obligatoriedad como en la ley REP. El ecodiseño aparece nombrado en varios de los documentos del Pacto de los Plásticos, pero esperamos que sean acciones concretas y bajen a la realidad. Pero sin duda el fondo es una herramienta que podría ir en línea con los desafíos del Pacto”, concluye el especialista.