Certifican a Pymes panaderas que contribuyen a la descontaminación atmosférica del Valle Central
Panaderías de Rengo, Graneros, Coinco, San Fernando, Rancagua, Santa Cruz, Codegua y Malloa producen pan más saludable y sustentable, gracias a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsó la mejora de sus procesos productivos y tras lo cual se dio cumplimiento a los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central, pasando de 9,125 toneladas de material particulado al año a 0,0828 toneladas.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo certificó en Producción Limpia a 13 Pymes de la industria panificadora de la Región de O’Higgins, tras culminar la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por Indupan VI Región, que les permitió reducir en un 99% las emisiones de material particulado.
Tras un proceso de recambio y mejoramiento tecnológico de los hornos panaderos, pasando de leña a gas, las panaderías certificadas hoy dan cumplimiento a los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central, pasando de 9,125 toneladas de material particulado al año a 0,0828 toneladas. Además, esta reducción de las Pyme ha permitido a la empresa Agrosuper compensar emisiones en la industria, en el marco del Programa de Compensación de Emisiones (PCE).
Para lograrlo, el APL consideró la aplicación de un Programa de Promoción de Cumplimiento (PPC) que involucró una inversión total público-privado de $351.863.842, financiado con aportes de las Pymes por más de $189 millones y a través de un fondo concursable (IPRO de Corfo), con recursos FNDR por casi $163 millones.
El PPC implicaba que gran parte de las panaderías en situación de incumplimiento de la normativa del PDA tendrían que cambiar sus hornos por otros menos contaminantes o realizar mejoras para el control de emisiones.
La seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya Peña, relevó que este APL se enmarca dentro de las propuestas y medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). “La industria panadera es reconocida dentro del PDA y tiene límites de emisión y, por lo tanto, esta medida permitió que las empresas panaderas pudieran cambiar su forma de producir el pan, de la leña a tecnologías limpias y sustentables, tales como el gas, la electricidad, pellet, o cualquiera que permita reducir las emisiones dentro de los umbrales del PDA”.
“Como Agencia hemos trabajado con el rubro panaderías desde hace varios años con varios APL, y sentimos que este sector es parte de nuestra historia”, señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y añadió: “Tenemos un trabajo conjunto en el que hemos podido ir apoyando y este es el primer paso. Esta certificación no puede quedar acá y la invitación a las autoridades de la región y a Agrosuper es a seguir avanzando en esta línea que ha sido muy exitosa”.
Además de su positivo impacto ambiental, el APL también incidió en la calidad del producto, ya que las panaderías redujeron voluntariamente en un 10% el contenido de sodio en el pan a granel, contribuyendo al cuidado de la salud de los consumidores.
Para el presidente de Indupan VI Región, Alberto Sepúlveda Silva, con el APL cambió la forma de producir. “Este trabajo significó que muchas personas que al principio no querían adherir fueran comprendiendo que el cambio climático es un hecho y que hay que producir en forma distinta. Ahora tenemos 30 panaderías más que están con el recambio de hornos, las que por pequeños detalles no lograron la certificación, y queremos rescatarlas para que se sumen a esta iniciativa”.
Por su parte, el subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper, Martín Landea, reconoció a quienes resultaron beneficiarios directos producto de este APL. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa, contribuyendo en la materialización de este hito, a través de recursos que permitieron reemplazar los hornos a leña por hornos eléctricos y a gas, en un trabajo conjunto con Indupan y la ASCC”, expresó.
Las panaderías certificadas son El Obrero (Rengo); La Compañía (Graneros); Los Héroes (Coinco); Moneglia (San Fernando); San Nicolás (Codegua); Santa Rosa (Malloa;) Panificadora Santa Cruz (Santa Cruz). Y en Rancagua, las panaderías distinguidas son Pan Diego Alameda, Pan Diego, Rodenas, Panadería Román, San Sebastián y Santa Bárbara.
Avances en sustentabilidad
El APL impulsó el mejoramiento de los estándares productivos de las panaderías, como una estrategia para generar ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte del mercado, destacando la incorporación de buenas prácticas de manufactura y de inocuidad alimentaria, higiene, prevención de riesgos laborales y el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del rubro en las materias abordadas en el convenio.
Además, como resultado del cambio tecnológico, se eliminaron los vectores sanitarios generados por el almacenamiento de leña.
Hoy el pan es más saludable y sustentable en estas 13 panaderías de la Región de O’Higgins, gracias a este trabajo colaborativo que contó con el apoyo y validación del Gobierno Regional de O’Higgins; las SEREMI de Medio Ambiente, Energía y Salud; la Superintendencia de Medio Ambiente y CORFO.