Primera versión del Premio Territorio Circular reconoció a cinco iniciativas de empresas que promueven la circularidad
En el Centro Cultural Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia de premiación, en la que fueron distinguidas iniciativas de empresas de la zona centro del país: Revaloriza (categoría Individual Pequeña Empresa), Territoria Mercado Urbano Tobalaba (Individual Mediana y Gran Empresa) y Essbio S.A. y Trasmontes Lucchetti (Colaborativa). A nivel nacional, en la misma categoría Colaborativa, fue reconocida la empresa Yadran, que realiza economía circular aplicada para compostaje de los lodos de pisciculturas.
El Centro Cultural Palacio de La Moneda fue el escenario para la ceremonia de reconocimiento de la primera versión del Premio Territorio Circular 2023, que distinguió a iniciativas circulares de empresas de la zona centro del país. La iniciativa pertenece al Programa Territorio Circular, impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub desde 2022, y que busca mediante la articulación público-privada generar condiciones que permitan la eficaz implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile.
En el marco de Santiago Circular Economy Hostpot 2023, Territorio Circular buscó reconocer a soluciones innovadoras realizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas, de modo tal de mejorar la competitividad y a sostenibilidad en los territorios a partir de la aplicación de modelos de economía circular. “Estamos muy contentos con la recepción de este premio y el nivel de iniciativas que postularon. Las exigencias no eran pocas y pedíamos iniciativas que ya se estuvieran implementando, no sólo buenas ideas. Por lo tanto, el trabajo hecho por 23 evaluadores externos fue fundamental para elegir proyectos concretos e innovadores que se estén haciendo cargo de problemas propios de la zona o de alguna industria específica, y que contribuyen al avance de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, comenta Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.
En la categoría Individual Pequeña Empresa, fue distinguida la empresa Revaloriza, que tiene la primera planta en Chile de valorización de residuos de construcción y demolición, localizada en el sector industrial de Viña del Mar; en la categoría Individual Mediana y Gran Empresa, el galardón recayó en Territoria con Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el primer mercado urbano de Chile, fomentando el reciclaje, la reducción del uso de los recursos naturales, ahorro energético y uso de energías limpias; en la categoría Colaborativa, en tanto, hubo dos ganadores: la empresa Essbio (con su iniciativa de reciclaje de aceite domiciliario promoviendo el cuidado del agua, el servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas) y Tresmontes Lucchetti (con su iniciativa de revalorización de residuos como materia prima para mejoramiento de suelos agrícolas). Finalmente, la empresa Yadran S.A., que se vale de la economía circular para compostaje de los lodos de pisciculturas en alianza con la empresa ZeroCorp, se alzó como el ganador nacional en esa misma categoría Colaborativa.
“El premio subraya el compromiso intrínseco de Territoria con la sostenibilidad y con la creación de valor para nuestros stakeholders. Este premio valida nuestra capacidad para convertir convicciones en un modelo de negocio sólido y responsable, siempre con la persona y la ciudad en en el centro, y refuerza nuestro compromiso por un desarrollo inmobiliario responsable, orientado al futuro y dispuesto a avanzar hacia una economía circular y sostenible”.
La voz de los galardonados de Territorio Circular
Con respecto al galardón obtenido, Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza, recalca a País Circular que “este premio nos permite seguir difundiendo esta solución que debiese ser implementada a lo largo de todo Chile. Nos pusimos como desafío ser la primera planta de residuos de la construcción y demolición en América Latina y además instalada en la Región de Valparaíso, que es la segunda en Chile en generar más RCD a nivel nacional. Es una región que no tenía lugares de disposición final de RCD. Pero nosotros decidimos avanzar cinco pasos al convertir en nueva materia dichos residuos. Este es el camino que otras regiones y otras ciudades con muchos RCD deben adquirir. Este reconocimiento es un pilar fundamental para seguir creyendo en que ésta es la solución, y que las empresas de construcción que llevan años en el mercado deben cambiar el paradigma lineal de los residuos hacia la economía circular”.
En tanto, Agustín Soto, gerente de innovación de Territoria Mercado Urbano Tobalaba (MUT), ganador del premio en la categoría Individual Mediana y Gran Empresa, cuenta que el reconocimiento “subraya el compromiso intrínseco de Territoria con la sostenibilidad y con la creación de valor para nuestros stakeholders. Este premio valida nuestra capacidad para convertir convicciones en un modelo de negocio sólido y responsable, siempre con la persona y la ciudad en en el centro, y refuerza nuestro compromiso por un desarrollo inmobiliario responsable, orientado al futuro y dispuesto a avanzar hacia una economía circular y sostenible”.
El programa de sostenibilidad de Territoria se ve reflejado en distintos pilares como plazas y áreas verdes, que consisten en 20 mil metros cuadrados abiertos a la comunidad que ya están operando; priorización del transporte limpio, con el Bici Hub más grande de América Latina, equivalente a 2.000 estacionamientos y conexión con el Metro; e innovaciones para el buen uso de los recursos y el cuidado al medioambiente. Esto implica ahorro energético (a través del uso de la temperatura de aguas subterráneas para la climatización), riego con aguas grises, programa basura cero y uso de biodigestores, entre otras medidas.
Pero Territoria también tiene otros desafíos en mente. “Tenemos una amplia ambición por la sostenibilidad y nuestros proyectos tendrán mayores niveles de complejidad en términos de la agenda sostenible. Estamos cerca de inaugurar nuestro proyecto Santa Rosa, 100 por ciento en madera, complementaria a la torre existente, además de la intensificación de los otros programas de reducción de basura, energía y fomento al transporte limpio. Hace un mes nos adjudicamos un proyecto con el Centro de Innovación de la Madera para hacer edificios de mediana altura de madera, con todos los desafíos que ello significa en un país sísmico”, agrega Agustín Soto.
En la categoría Colaborativa, Cristian Vergara, gerente general de la empresa Essbio, señaló, respecto de la iniciativa de reciclaje de aceite domiciliario que fue distinguida, que “estamos permanentemente implementando programas e instancias que promuevan la sostenibilidad y generen valor a los territorios donde estamos presentes y a las comunidades que atendemos hoy, velando también por las que atenderemos en el futuro. En este contexto, estamos muy orgullosos del reconocimiento a nuestro programa ‘Toma la sartén por el mango’, que busca propiciar la recolección y reciclaje de aceite domiciliario, dándole un nuevo valor como materia prima para la fabricación de biodiesel y otros productos. Para nosotros es un impulso para seguir aportando a la economía circular y a la búsqueda de nuevas maneras de proteger nuestro mayor activo, que es el agua”.
“Este premio nos permite seguir difundiendo esta solución que debiese ser implementada a lo largo de todo Chile. Nos pusimos como desafío ser la primera planta de residuos de la construcción y demolición en América Latina y además instalada en la Región de Valparaíso, que es la segunda en Chile en generar más RCD a nivel nacional. Este es el camino que otras regiones y otras ciudades con muchos RCD deben adquirir”.
La otra empresa galardonada en esta categoría fue Tresmontes Lucchetti, cuyo proyecto, en colaboración con la empresa Bonum Terrae, consiste en la reutilización y revalorización de las cenizas provenientes de su caldera de biomasa, los residuos del té y lodos orgánicos para ser usados como materia prima en elaboración de mejoradores de suelos agrícolas en Casablanca. Los beneficios son numerosos: su socio ha generado un ahorro de 1.354 m3 de agua, ya que durante el proceso no se usa el recurso hídrico debido a la humedad que reviste el té utilizado como residuo. En tanto, a la fecha se evitó que 168 toneladas de ceniza lleguen a vertederos, sumado a 657 toneladas de lodos orgánicos. Del mismo modo, se evitó la emisión de 8.121 toneladas de CO2.
“Estamos muy felices con este reconocimiento, ya que es el resultado del esfuerzo permanente que hacemos en materia de sostenibilidad. Es importante que podamos mostrar nuestra experiencia en Casablanca, y evidenciar que con voluntad y encontrando buenos partners, se puede hacer mucho para mejorar el medioambiente. Esta iniciativa nos ha permitido continuar contribuyendo a la economía circular y revalorizar nuestros residuos, mientras fomentamos territorios más sostenibles”, comentó Nancy Escobari, gerenta de Producción de Tresmontes Lucchetti.
Finalmente, el premio mayor se lo llevó Yadran S.A. en tanto ganador nacional de la categoría Colaborativa. Esta empresa se adjudicó un viaje a Alemania a la feria IFAT, el evento más relevante a nivel mundial en términos de tecnologías medioambientales, auspiciado por el State of Bavaria Office for South America. El objetivo de Yadran S.A es realizar una gestión de residuos orgánicos de forma colaborativa con la empresa ZeroCorp y que, a través de un proceso de compostaje aeróbico confinado, permite disponer de toneladas de lodos orgánico de sus pisciculturas, revalorizando este recurso y evitando su disposición en rellenos o vertederos.
Juntos como alianza, Yadran y ZeroCorp han evitado el envío de cerca de 1.000 toneladas de lodos a vertederos que equivalen a casi 500 toneladas de CO2 equivalentes como mitigación de gases de efecto invernadero a la fecha. De modo paralelo, han podido entregar cerca de una tonelada de compost en actividades con colaboradores y proyectos comunitarios contiguos a los cultivos de la empresa en la Región de Los Lagos.
“Para Yadran es muy importante el reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado con ZeroCorp y nuestras comunidades, porque pone en valor la importancia del relacionamiento en los territorios, para crear círculos virtuosos que generen progreso”, comentó Marcela Pérez, gerenta de Medio Ambiente & Concesiones de Yadran.