Rodrigo Valiente, de KDM, sobre los desafíos de la REP: “Es importante que la separación de los reciclables se haga en plantas especializadas”
A pocos días del inicio del Foro REP, que reunirá a los actores involucrados en el cumplimiento de la Ley 20.920, conversamos con uno de sus protagonistas, el director de Planificación y Desarrollo de Negocios de KDM Empresas, Rodrigo Valiente, quien participará en el panel “Tendencias y nuevas tecnologías para la gestión y valorización de residuos”, del jueves 26 de octubre. El directivo de una de las tradicionales compañías gestoras de residuos en el país considera que, cuando los volúmenes a reciclar aumentan por las metas que impone la ley, es indispensable incorporar tecnología que permita procesos más eficientes, con mejor logística, mayor trazabilidad y menos impacto ambiental, entre otros.
Dentro de una semana comienza el primer Foro REP que se realiza en Chile, y que será el punto de encuentro de todos los actores del sistema encargado de la implementación de la Ley 20.920 que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, conocida como Ley REP.
El evento, organizado por País Circular, es convocado en momentos en que la REP entra en tierra derecha, con la entrada en vigencia este mes de las metas para el producto prioritario envases y embalajes, así como de las metas para neumáticos fuera de uso (NFU), en enero pasado.
El objetivo de la actividad es conocer en profundidad los alcances y avances de la normativa que busca revolucionar la gestión de residuos en el país, para lo cual se realizarán diez paneles con más de 50 expositores, que revisarán casos, prácticas exitosas y analizarán los desafíos de la industria en torno a la recolección y el reciclaje.
El Foro REP (www.fororep.cl) tiene el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, CORFO, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el BID, entre otros. Además, cuenta con el auspicio de importantes empresas de la industria nacional como Entel, Neuvol, Paris, KDM, Demarco, Coca-Coca Chile, Acciona, Ambipar, Aceros AZA, CMPC, Mercado Circular, Veolia, ReSimple, Consorcio Santa Marta y Circular Tec.
Así, durante los días el 24, 25 y 26 de octubre se darán cita -en dependencias de TVN y en el Hotel Renaissance de Vitacura- representantes del gobierno, empresas productoras y toda la naciente industria del reciclaje de Chile. Entre los actores involucrados en la implementación de la ley tienen un rol primordial las compañías que tradicionalmente se han hecho cargo de la gestión de los residuos en el país y que, los últimos años, se han ido preparando para la REP, normativa promulgada en 2016. Entre ellas, KDM Empresas se ha consolidado a través de sus servicios que van desde la recolección domiciliaria e industrial, el tratamiento y reciclaje de residuos, la construcción y operación de rellenos sanitarios, hasta la generación de energías renovables.
Rodrigo Valiente, director de Planificación y Desarrollo de Negocios de KDM Empresas, quien participará en el panel “Tendencias y nuevas tecnologías para la gestión y valorización de residuos” (jueves 26), comenta que “hasta la fecha, en nuestro país hubo una mínima valorización de materiales reciclables que se generaban en los hogares. Solo algunas iniciativas municipales trabajaban para transformar estos residuos en recursos que pudieran utilizarse en el ámbito productivo”. En ese contexto, añade, las instalaciones como puntos limpios y puntos verdes cumplían roles principalmente educativos, teniendo bajo impacto en el reciclaje de materiales.
“Eso cambia con la imposición de metas cuantificables y crecientes en el tiempo”, reflexiona Valiente, quien en esta entrevista ahonda sobre los desafíos y oportunidades que se vislumbran con la REP.
-¿Cuáles diría que son los factores principales que hacen necesario incorporar nuevas tecnologías en los procesos de valorización?
Cuando los volúmenes a reciclar aumentan por las metas que trae acompañada la Ley de Fomento al Reciclaje, se debe considerar escalas mayores en instalaciones que segreguen estos materiales, además de proveer la logística necesaria para que este gran flujo de material fluya desde los hogares a los lugares de procesamiento.
Camiones recolectores no solo más eficientes, sino que posean sistemas que permitan optimizar recorridos y asegurar la trazabilidad de los materiales retirados de los hogares, comercio e industrias.
Plantas que puedan separar de forma eficiente todas las categorías de materiales reciclables que la industria demanda para su valorización y en volúmenes nunca vistos. Equipos como sensores ópticos, separadores 2D y 3D entre muchos otros equipos, deberán implementarse para cumplir con las metas que el reglamento (de envases y embalajes) estableció.
Finalmente, empresas valorizadoras preparadas para incorporar a sus procesos flujos importantes de materiales recuperados como materias primas desde el flujo de residuos de la ciudad.
“El año 2011 nuestra empresa construyó una planta de separación de reciclables en la comuna de Tiltil; esta planta tenía como objetivo separar del flujo de residuos los materiales que pudiesen ser valorizados por empresas productivas, actualmente funciona exclusivamente separando los materiales reciclables del flujo de recolección selectiva que realizan algunos municipios o los Sistemas de Gestión”.
-¿Cómo ha visto la evolución de la industria de la valorización en el país?
Las industrias que valorizan materiales se han desarrollado en la medida que la materia prima virgen tenga un costo mayor a la reciclada, de esta manera la industria de la valorización se ha desarrollado con medios propios y con metas autoimpuestas.
Al igual que en otros rubros, la industria de la valorización ha desarrollado modelos de negocio basados en la innovación y creatividad para competir con productos desarrollados con materia prima virgen a un menor costo.
-¿Cómo se han preparado en KDM para la implementación de la Ley REP?
KDM es pionera en esta materia en Chile. Ya en el año 2011 nuestra empresa construyó una planta de separación de reciclables en la comuna de Tiltil; esta planta tenía como objetivo separar del flujo de residuos los materiales que pudiesen ser valorizados por empresas productivas, actualmente funciona exclusivamente separando los materiales reciclables del flujo de recolección selectiva que realizan algunos municipios o los Sistemas de Gestión. Hasta hoy es la planta de mayor capacidad operacional en el país y con mayor experiencia en la operación de separación de reciclables.
En el año 2016, cuando se discutía la Ley 20.920 o Ley REP, nuestra empresa presentó a evaluación una planta de separación de reciclables que tiene la capacidad de procesar hasta la mitad de todos los envases y embalajes que produce la Región Metropolitana. Este proyecto, llamado Zyklus, cuenta con la RCA aprobada, y el terreno ya adquirido, está en espera hasta que las metas de valoración justifiquen su construcción.
Actualmente, incluso, nos encontramos evaluando el desempeño y autonomía de un camión eléctrico, que podría utilizarse en el futuro para la recolección de reciclables, minimizando el impacto ambiental de esta actividad.
“Cuando los volúmenes a reciclar aumentan por las metas que trae acompañada la Ley de Fomento al Reciclaje, se debe considerar escalas mayores en instalaciones que segreguen estos materiales, además de proveer la logística necesaria para que este gran flujo de material fluya desde los hogares a los lugares de procesamiento”.
-En el contexto de la Ley REP, ¿cuáles son los principales desafíos tecnológicos en la gestión y valorización de residuos?
Se deberá hacer más eficiente la recolección de materiales reciclables, con mayor trazabilidad del proceso. Es muy importante que la separación de los reciclables se haga en plantas especializadas que separen los materiales en las categorías que las empresas valorizadoras demanden. En el corto plazo se deberá considerar que el crecimiento de las metas de valorización no necesariamente se acompañará con la capacidad de procesamiento de las empresas recicladoras en algunos de los productos. En ese momento se deberá considerar exportar materiales o crear nuevas empresas manufactureras en nuestro país.
-¿Cuál considera que es la relevancia de desarrollar eventos como el Foro REP?
Uno de los mayores desafíos de la implementación de la ley REP es la educación dirigida a la población. Las personas son el más importante eslabón en la cadena del reciclaje. La ciudadanía debe entender cómo y porqué debe reciclar. La relevancia de instancias como estas es que permiten informar y educar a todos los actores en la cadena del reciclaje, especialmente a los generadores.